Polémica ante una nueva subida de impuestos en Vigo. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) rechaza la pretensión del gobierno de Abel Caballero de aumentar un 4% los impuestos municipales para 2026. El portavoz municipal en la ciudad, Xabier Pérez Igrexas, calificó de "tortura fiscal" que el regidor incremente las tasas de forma general por tercer año consecutivo cuando el Concello dispone de más de 100 millones en remanentes.
La formación nacionalista avanzó la formulación conjunta de una amplia batería de enmiendas ante la propuesta del Gobierno municipal, con el objetivo de alargar las bonificaciones y exenciones atendiendo a la situación económica real de las familias viguesas. "Es insultante que un gobierno que se dice progresista pretenda aplicar un incremento general de los impuestos que es casi un 1% superior a la subida media de los salarios", censuró Igrexas.
El portavoz municipal del BNG consideró esta nueva subida general como "especialmente injusta" en el contexto actual, en el que aseguró que las clases populares y trabajadoras "siguen padeciendo el impacto de la inflación real, de la que se nota en la cesta de la compra y en los pagos de cada mes". Por este motivo, defendió avanzar hacia una fiscalidad socialmente justa en la que "quien menos puede, menos pague" ante lo que tachó como "discursos demagógicos" del PSOE y del PP, que aplican subidas o piden rebajas generales. "Es posible que para Caballero, con un salario anual que supera los 75.000 euros, o para los miembros del Gobierno con retribuciones de más de 65.000, el aumento de las tasas de un 4% pueda parecerles un asunto menor", señaló Igrexas, contraponiendo la situación de muchos hogares de la ciudad "en los que cada euro cuenta y donde cada día 15 es final de mes".
El Bloque considera que un concello con la capacidad económica de Vigo "no puede contribuir a aumentar el empobrecimiento de la mayoría social", recordando que en la ciudad hay cerca de 60.000 personas en riesgo de exclusión social y pobreza y hasta 23.000 hogares con ingresos inferiores a 8.000 euros anuales.
El portavoz municipal nacionalista aseguró también que esta subida, recogida en el proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para el próximo año, carece de justificación económica cuando las arcas del Concello cuentan con amplios remanentes de tesorería que, denunció, "son resultado de la inejecución presupuestaria".
El BNG de Vigo tacha, en este sentido, de "estafa insoportable" el aumento general de los impuestos que pretende el Gobierno de Caballero mientras dejó 210 millones de euros sin gastar de los presupuestos municipales en los dos últimos ejercicios. "Cada vez más impuestos a cambio de menos", remarcó Igrexas, anunciando la formulación de enmiendas por parte del BNG para dar alternativas a esta subida impositiva y ante el "calote" de los recibos de la basura y del agua.
¿Conoces todas estas terrazas de Vigo? Según Idealista, ofrecen algunas de las mejores vistas de toda la ciudad (y no todas miran al Atlántico)
Ryanair ha lanzado una "oferta relámpago" para vuelos desde 14 euros desde aeropuertos de Galicia. ¡Estos son los destinos que ofrece!
Felipe VI y la reina Letizia llegaron en helicóptero a Verín, donde fueron recibidos entre aplausos y vítores de los vecinos
Señala que ha recibido una carta del Gobierno felicitando al gobierno local por el plan de vivienda dotado con 11 millones de euros
O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL