El 8M arranca en Vigo sentenciando que "a crise non a imos pagar as traballadoras"

Un momento de la manifestación de esta mañana en Vigo // GLORIA MONTENEGRO

Publicidad

El mal tiempo y la lluvia no ha impedido este miércoles que los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer comiencen a celebrarse. Tras el pleno municipal de Vigo del Consello da Muller, la primera cita estaba convocada por la CIG, con su marcha prevista desde A Dobradada -en el caso de la ciudad olívica- y que contaba con manifestaciones similares en una decena de concellos de Galicia.

La marcha, bajo el lema “A crise non a imos pagar as traballadoras”, buscaba recordar los motivos por los que manifestarse este 8M. Desde la CIG destacan todavía el problema de la brecha salarial entre hombres y mujeres que “se ben é certo que nos últimos anos se reduciu lixeiramente, segue a ser do 19%, algo que para nós é inasumíbel e intolerábel”.

Manifestantes, esta mañana en Vigo // GLORIA MONTENEGRO

Otro de los motivos que se recordaron fue el del encarecimiento de los servicios públicos y de la carestía de la vida, “cuestións que teñen un maior impacto nas mulleres”. Recuerdan que para que la conciliación pueda ser ua realidad se debe contar con “servicios públicos de calidad” con especial atención también a las empleadas del hogar.

Con todo, la gran manifestación del 8M en Vigo está prevista para las 20:00 horas. Convocada por Feminismo Unitario de Vigo, arrancará desde la Plaza de España para bajar por Gran Vía y Urzáiz en dirección a la Porta do Sol. La jornada está, sin embargo, marcada por la división con la que el feminismo llega a esta cita, con la polémica reforma de la nueva ley del solo sí es sí por parte del PSOE para frenar la rebaja de penas de violadores contra el criterio de Podemos, y la brecha surgida en torno a la ley trans. Está por ver si la división del feminismo institucional también se traslada a la calle.

Más programación

Además de la reivindicación en la calle, en Vigo este miércoles la Diputación de Pontevedra mantiene una importante agenda de actividades a lo largo de todo el mes. Para este día, la administración provincial celebrará una acción a partir de las 17:00 horas bajo el título “2,2 kilómetros de aliento”, a cargo de las artistas Andrea Mosquera y María Roja, que culminará con la apertura de dos exposiciones.

Así, se ha programado una performance que tendrá lugar entre el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer y la sede de Vigo, un tramo de 2,2 kilómetros a través del que las dos mujeres, cargadas con bolsas de la compra, irán dejando a su paso lamentos de auxilio que se mezclarán hasta perderse en el paisaje sonoro urbano. Las creadoras de la pieza explicaron por vídeo que la acción será en la calle “para darle la oportunidad a la gente de estar en contacto con el arte en espacios que no son habituales”.

La tarde finalizará en la sala Rosalía de Castro de la sede de la Diputación en Vigo donde se inaugurará la exposición “A muller da niña vida” de Puri Díaz, con imágenes que suponen “un cuanto coral de la memoria (y de mi memoria)”. En la sala Maruja Mallo se abrirá la exposición de fotografía, escultura e instalación “Dar alento” de Ofelia Cardo con piezas centradas en la intersección entre feminismo y ecología, que “entrelazan la histórica opresión sobre la naturaleza y la que sufren las mujeres”.

Salir de la versión móvil