• Vicio abre en Vigo
  • Terrazas en Vigo
  • Concierto Vigo
  • Festival Millo Verde
  • Playas fluviales
  • Rías Baixas
  • Parque acuático gratis
  • Juegos del Hambre
  • Drones O Porriño
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El 8M arranca en Vigo sentenciando que "a crise non a imos pagar as traballadoras"

Un momento de la manifestación de esta mañana en Vigo // GLORIA MONTENEGRO

Un momento de la manifestación de esta mañana en Vigo // GLORIA MONTENEGRO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
08/03/2023

El mal tiempo y la lluvia no ha impedido este miércoles que los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer comiencen a celebrarse. Tras el pleno municipal de Vigo del Consello da Muller, la primera cita estaba convocada por la CIG, con su marcha prevista desde A Dobradada -en el caso de la ciudad olívica- y que contaba con manifestaciones similares en una decena de concellos de Galicia.

La marcha, bajo el lema “A crise non a imos pagar as traballadoras”, buscaba recordar los motivos por los que manifestarse este 8M. Desde la CIG destacan todavía el problema de la brecha salarial entre hombres y mujeres que “se ben é certo que nos últimos anos se reduciu lixeiramente, segue a ser do 19%, algo que para nós é inasumíbel e intolerábel”.

Másnoticias

Vicio, la exitosa hamburguesería de un ganador de MasterChef ya tiene local en Vigo

31/05/2025

La Galicia vikinga cobra vida en Vigo en el mes de junio con esta exposición en el Museo do Mar

31/05/2025
Manifestantes, esta mañana en Vigo // GLORIA MONTENEGRO

Otro de los motivos que se recordaron fue el del encarecimiento de los servicios públicos y de la carestía de la vida, “cuestións que teñen un maior impacto nas mulleres”. Recuerdan que para que la conciliación pueda ser ua realidad se debe contar con “servicios públicos de calidad” con especial atención también a las empleadas del hogar.

Con todo, la gran manifestación del 8M en Vigo está prevista para las 20:00 horas. Convocada por Feminismo Unitario de Vigo, arrancará desde la Plaza de España para bajar por Gran Vía y Urzáiz en dirección a la Porta do Sol. La jornada está, sin embargo, marcada por la división con la que el feminismo llega a esta cita, con la polémica reforma de la nueva ley del solo sí es sí por parte del PSOE para frenar la rebaja de penas de violadores contra el criterio de Podemos, y la brecha surgida en torno a la ley trans. Está por ver si la división del feminismo institucional también se traslada a la calle.

Más programación

Además de la reivindicación en la calle, en Vigo este miércoles la Diputación de Pontevedra mantiene una importante agenda de actividades a lo largo de todo el mes. Para este día, la administración provincial celebrará una acción a partir de las 17:00 horas bajo el título “2,2 kilómetros de aliento”, a cargo de las artistas Andrea Mosquera y María Roja, que culminará con la apertura de dos exposiciones.

Así, se ha programado una performance que tendrá lugar entre el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer y la sede de Vigo, un tramo de 2,2 kilómetros a través del que las dos mujeres, cargadas con bolsas de la compra, irán dejando a su paso lamentos de auxilio que se mezclarán hasta perderse en el paisaje sonoro urbano. Las creadoras de la pieza explicaron por vídeo que la acción será en la calle “para darle la oportunidad a la gente de estar en contacto con el arte en espacios que no son habituales”.

La tarde finalizará en la sala Rosalía de Castro de la sede de la Diputación en Vigo donde se inaugurará la exposición “A muller da niña vida” de Puri Díaz, con imágenes que suponen “un cuanto coral de la memoria (y de mi memoria)”. En la sala Maruja Mallo se abrirá la exposición de fotografía, escultura e instalación “Dar alento” de Ofelia Cardo con piezas centradas en la intersección entre feminismo y ecología, que “entrelazan la histórica opresión sobre la naturaleza y la que sufren las mujeres”.

Temas: 8MVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Vicio, la exitosa hamburguesería de un ganador de MasterChef ya tiene local en Vigo

La exitosa propuesta gastronómica del ganador de MasterChef Aleix Puig, Vicio, ya prepara su apertura en pleno centro de Vigo

PorMiguel Alonso
31/05/2025
Enfoque

Drones a toda velocidad por O Porriño, el concello louriñés acogió una carrera en el Club Furaventos

O Porriño acogió en la jornada de este sábado una espectacular prueba del calendario gallego de carreras de drones

PorMetropolitano
31/05/2025
Enfoque

Todos los detalles sobre las oposiciones de educación en Galicia, que se celebrarán en 16 concellos

La Xunta de Galicia detalla que serán 20.520 las personas que participen en estas pruebas, optando a un total de 1.664 plazas

PorMetropolitano
31/05/2025
Día de playa en Vigo // EUROPA PRESS
Enfoque

Vigo despide mayo desde la playa antes de que se active la alerta amarilla en las Rías Baixas

Un temporal costero obliga a activar este domingo la alerta amarilla el litoral de la provincia de Pontevedra

PorMetropolitano
31/05/2025
Enfoque

A Universidade de Vigo converte Lalín na capital galega da ciencia

PorMetropolitano
30/05/2025

A visita de 240 escolares abriu un evento que continúa pola tarde

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

29may(may 29)17:45Feria del Libro en O PorriñoFERIA | O PORRIÑO | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X