• Próxima apertura Vigo
  • Montaje Navidad
  • Barco Navidad Vigo
  • Panettone Vigo
  • Vuelos Peinador
  • Indoor Park
  • San Martiño
  • Parque O Porriño
  • Vivienda lujo
  • Ryanair Galicia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El agente que dirigió la investigación del Karar subraya que el objetivo era "desarticular la organización"

El agente que dirigió la investigación del Karar subraya que el objetivo era "desarticular la organización"
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
17/12/2024

El exjefe de una de las secciones de GRECO Galicia, que dirigió la investigación policial del alijo de cocaína del MV Karar, ha subrayado que el objetivo de las pesquisas y actuaciones era "desarticular la organización de la que era líder" Juan Carlos Santórum.

Así lo ha trasladado durante su declaración como testigo en una nueva jornada del macrojuicio que se celebra en Vigo por este alijo de 3,8 toneladas de cocaína, y en el que están acusadas 28 personas, entre ellas Juan Carlos Santórum y varias personas de su entorno, un ciudadano colombiano, un constructor naval, un exfuncionario de Aduanas y su mujer, y los 15 tripulantes del barco Karar (uno de ellos gallego), abordado en abril de 2020 por las fuerzas de seguridad.

Másnoticias

Visto para sentencia el juicio contra los 28 acusados por el alijo de cocaína en el Karar

A la fuga cuatro de los acusados del macrojuicio en Vigo por el barco Karar que transportaba droga

03/09/2025
Visto para sentencia el juicio contra los 28 acusados por el alijo de cocaína en el Karar

Visto para sentencia el juicio contra los 28 acusados por el alijo de cocaína en el Karar

14/02/2025

A preguntas de la letrada de Santórum, Carmen Ventoso (que también defiende a otros seis acusados del entorno del arousano), este inspector de Policía, apartado ahora de sus funciones al estar investigado por un juzgado de Murcia por su presunta vinculación con el narcotráfico, ha explicado que las investigaciones se iniciaron con el foco puesto en un constructor de embarcaciones, Fidel F.B., en verano de 2019.

A partir de ahí, se ha referido a los contactos de este investigado con personas vinculadas al narcotráfico y ha explicado cómo las pesquisas se extendieron a personas del entorno de Santórum y al propio Santórum. Preguntado por la letrada de la defensa sobre cuál era el objeto de la investigación, ha sido contundente: "Era desarticular la organización de la que su cliente era líder".

Cocaína destinada a otra organización

La abogada ha cuestionado muchas de las actuaciones de este policía, y ha preguntado por qué se centraron las pesquisas en su patrocinado, si la Policía disponía de una nota informativa de la DEA que alertaba del envío de droga a bordo del Karar, con destino a Galicia y para una organización que ya había realizado al menos dos operaciones de narcotráfico antes.

La letrada ha recordado que la Policía había investigado previamente a otras organizaciones y ha incidido en que esa droga estaría destinada a otro grupo criminal, no a Juan Carlos Santórum. Al respecto, el testigo ha matizado que, efectivamente, la DEA alertaba sobre el cargamento de droga, que estaría destinado a una organización que ya había realizado otros transportes, pero ha subrayado que la agencia americana no especificaba a cuál organización iba dirigida la cocaína.

Documentación en casa del exfuncionario de Aduanas

Por otra parte, a preguntas de otro abogado, el testigo ha confirmado que los principales investigados no tenían ingresos legales por actividad laboral conocida, y también ha vinculado al exfuncionario de Aduanas, Pablo S.V., con Santórum y con la droga del Karar. Según su relato, la Policía comenzó a seguirle la pista, meses después del abordaje del barco, a raíz de una "llamada anónima", pero ha señalado que el propio Servicio de Aduanas ya le estaba investigando por su alto tren de vida y por los ingresos de dinero en efectivo a través de cajeros en su cuenta bancaria, dinero que no se correspondía con sus ingresos legales por nómina.

Según ha recordado, este acusado fue detenido en Madrid, junto a su mujer y a un ciudadano colombiano que le entregó al exfuncionario una bolsa con casi 370.000 euros. Precisamente, ese otro investigado tenía en su poder, ha aseverado, un teléfono satelital en el que recibió información sobre la travesía del Karar.

Además, ha añadido que, en el registro del domicilio de Pablo S.V., se encontraron numerosas tarjetas telefónicas de las utilizadas con el sistema de comunicación encriptada 'Encrochat'; y documentación que, por su trabajo como marinero del servicio de Vigilancia Aduanera, no tendría por qué tener.

En ese sentido, ha apuntado que los documentos intervenidos reflejaban información sobre movimiento de contenedores en los puertos, datos de personas afectadas por investigaciones "aún abiertas" o datos de contacto de agentes de Policía de A Coruña.

Llamadas de atención

La jornada de este martes ha estado también marcada por numerosas intervenciones de la magistrada presidenta del tribunal, para reconvenir a la abogada de Santórum, a la que ha afeado que realizase preguntas al testigo "en tono jocoso", e incluso le ha pedido que "no falte al respeto" al policía.

En un momento del interrogatorio, la abogada ha intentado preguntar al testigo por la investigación que le afecta, dirigida por un juzgado de Murcia, y se ha dirigido a él para cuestionarle sobre si había sido detenido por narcotráfico, o por cohecho o revelación de secretos, alegando que puede estar en duda la presunción de veracidad de su testimonio. Sin embargo, la presidenta del tribunal ha declarado la impertinencia de esas preguntas, recordando que "ningún testigo tiene presunción de veracidad" y que corresponde al tribunal valorar la credibilidad de ese testimonio. El juicio se retomará este miércoles, momento en que este testigo seguirá respondiendo a las preguntas de los letrados de la defensa.

Temas: karar
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

VÍDEO | Así fueron los primeros viajes de menos de 30 segundos en el nuevo ascensor Halo de Vigo
Enfoque

Reclaman reforzar la seguridad del Halo y de la plaza de Vialia Vigo para "evitar nuevas muertes"

El BNG de Vigo llama a aplicar medidas para evitar suicidios en el Halo y su entorno con la instalación de pantallas acristaladas

PorMetropolitano
06/11/2025
Vigo anuncia la instalación de "una grúa gigantesca" para avanzar en la construcción de Gol en Balaídos
Enfoque

Caballero critica el acuerdo que propone la Xunta para los proyectos en Vigo: "No quiere pagar"

Abel Caballero responde a la carta de Diego Calvo en la que proponía un acuerdo para desbloquear los grandes proyectos de Vigo

PorEuropa Press
06/11/2025
Obligan a confinar las gallinas de varios municipios del área de Vigo por el riesgo de gripe aviar
Enfoque

Obligan a confinar las gallinas de varios municipios del área de Vigo por el riesgo de gripe aviar

El confinamiento de las gallinas de 40 municipios gallegos, varios en el área de Vigo, comenzará el próximo lunes 10 de noviembre

PorMetropolitanoy1 Otros
06/11/2025
Cifran el seguimiento de la huelga en Radiología de Vigo en un 90%: "No pedimos más sueldo"
Enfoque

Fin a la huelga de los radiólogos de Vigo tras alcanzar un acuerdo con el Sergas

El Sergas acordó con los radiólogos de la ciudad incorporar la implantación gradual de un tercer profesional de guardia

PorMetropolitanoy1 Otros
06/11/2025
Preacuerdo de Xunta y universidades sobre Medicina, Vigo paraliza la idea de una Facultad
Enfoque

Preacuerdo de Xunta y universidades sobre Medicina, Vigo paraliza la idea de una Facultad

PorCarlos I. Castrillón
06/11/2025

Prevén que la descentralización empezaría a implantarse de forma progresiva el curso que viene, durante un plazo de tres años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X