La cabeza de lista del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Cangas en las elecciones municipales de este pasado domingo, Araceli Gestido, ha asegurado que espera llegar a un acuerdo con el resto de formaciones políticas de la izquierda para acceder a la Alcaldía del municipio de O Morrazo.
Todo ello después de que en los comicios los nacionalistas obtuviesen seis concejales, tres más que en 2019, siendo el PP la lista más votada, con 10 ediles, subiendo también tres. Sin embargo, el PSOE obtuvo tres, uno menos, mientras que Esquerda Unida y Alternativa dos Veciños lograron un concejal cada uno.
De esta manera, la unión de los cuatro partidos de izquierda podría servir para no permitir que los 'populares' invistan a José Enrique Sotelo, convirtiendo en alcaldesa a Gestido.
Precisamente ella ha agradecido a todos los vecinos su apoyo y ha alabado el trabajo de su equipo. Para ella, las urnas han decidido "abrir un nuevo tiempo para Cangas", reconociendo los "buenos resultados" del BNG, que ha conseguido ser primera fuerza de la izquierda.
"El BNG tiene un proyecto claro para Cangas, basado en el diálogo y en la eliminación de la crispación. Un proyecto dinámico para transformar Cangas. Es el momento de tender la mano al resto de fuerzas políticas para que se sumen a este proyecto. Dijimos que Cangas merecía más y es el momento de caminar en esa dirección", ha sentenciado, en declaraciones a Europa Press.
Por su parte, desde el PSOE de la localidad, Iria Malvido, ha reconocido que los socialistas no obtuvieron los resultados que esperaban, aunque "viendo la tónica a nivel gallego y nacional, no han sido unos resultados tan malos". Tras agradecer el trabajo de su equipo, ha indicado que "se sentará a hablar" con el resto de fuerzas para conseguir sumar y que haya un gobierno local de izquierdas.
En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que ha hablado tanto con el candidato del PP como del Bloque para felicitarlos por sus resultados, pero que todavía no ha habido conversaciones para llegar a algún pacto.