Hay para quienes conseguir un pantalón, una camisa o una falda en las tiendas convencionales se convierte en misión imposible. La escasez de tallaje en las grandes cadenas de moda o la limitación a patrones rectos y tonos oscuros hace difícil algo que, a priori, no debería tener complicación alguna. Vestir a la moda, poder llevar lo que a uno o una le apetezca y no lo que le apetece a las marcas, olvidar el miedo a que se marquen curvas naturales en el cuerpo...
En parte, de estas dificultades nace el movimiento bodypositive, que lucha por la aceptación -tanto personal como social - de los cuerpos menos normativos (no solo en términos de tallas), que se alejan de los estándares proyectados por la publicidad, la moda, el cine y algunas otras industrias multimillonarias. Este movimiento ha encontrado un gran impulso en las redes sociales, donde es fácil encontrar hashtags, cuentas, retos o influencers que se centran en la normalización de la variedad de cuerpos.
Parece que tanto esfuerzo comienza a dar sus frutos, y en los últimos tiempos el mundo de la moda ha dado pasos en la buena dirección (aunque todavía queda mucho por andar), ampliando el rango de talla de sus diseños o apostando por nuevas caras para lucir sus prendas. Es el caso de modelos ya ampliamente conocidas como Ashley Graham, Tara Lynn, o las españolas Daniela Durán y Raquel Villadiego. Sin embargo, la realidad es que todavía resulta complicado encontrar tiendas con etiquetas que superen la 44.
Algunas multinacionales como C&A, H&M o Kiabi apuestan por una sección aparte para estos públicos, con diseños diferentes a los de la colección normal. Como un criterio de segregación y una prohibición no explícita de no utilizar ciertos tipos de prendas, estampados, largos o escotes. Un caso similar era el de Mango Violeta, tiendas específicas para quienes superen el rango de tallaje habitual. Sin embargo, la propia firma ha optado este mismo año por incorporar esos patrones a su colección de Mango, decisión ampliamente aplaudida por su comunidad a pesar de la poca información que ha proporcionado la marca al respecto.
En Vigo también contamos con mujeres que se han sumado a este movimiento de denuncia y que han utilizado su voz y sus espacios online para reivindicar la necesidad de cambios. Es el caso de @LolitaRydell, como se la conoce en Instagram y en Youtube, donde esta creadora de contenido viguesa acumula 20.000 y 34.000 seguidores, respectivamente, y donde dedica tiempo a hablar de moda, belleza y, por supuesto, de bodypositive. Esta viguesa de 24 años, ahora madrileña de acogida por motivos de estudio, demuestra en todas sus fotos que superar la talla 44 no es motivo para no vestir colorido, moderno y sexy.
"Todos tenemos muy claro cuales son los prototipos de belleza para la mujer y el bodypositive representa a todas las personas que no entran en ese canon. Desde la adolescencia, incluso estando más delgada que ahora, yo recibí tantas críticas sobre mi físico que llegaron a afectar en mi propia percepción de mi imagen. Fue después, cuando empecé a ganar peso, que me di cuenta de cual era la realidad de mi propio cuerpo y sí, estoy gorda ¿y qué pasa, cuál es el problema que tiene la sociedad con mi cuerpo?" cuenta Lolita.
https://www.youtube.com/watch?v=fSmJD0PYm_c
"Mucha gente que desconoce este movimiento y habla desde la ignorancia confunde esto con promover la obesidad, con resignarse. Pero como individuo nadie debe sentirse mal por no cumplir con unas características impuestas, cada uno debe hacer un trabajo personal y no tanto externo, para sentirse bien con uno mismo. Trabajar la propia mente para no cambiar por los demás. Para, en caso de querer cambiar algo, hacerlo por deseo propio" asegura.
Lolita, como se la conoce en redes sociales, reconoce que el sobrepeso o la obesidad, a fin de cuentas, no son positivos para la salud, pero recalca el hecho de que nadie es juez para decir a otras personas lo que deben hacer en un tema y una decisión que es personal. Además, añade que "debemos ser conscientes de un montón de factores que no solo tienen que ver con la alimentación, como el entorno, el nivel económico y por supuesto las enfermedades mentales que pueden derivar en malos hábitos y relación con la comida".
Hablando sobre el tema de la industria de la moda, la influencer quiere pensar que la resistencia que oponen a aumentar tallaje se debe más a un tema de "demanda que de gordofobia", y recuerda como hace tan solo un par de años conseguir una talla 44 en Vigo era casi imposible. "Ahora hay más tallas y cada vez más marcas inclusivas, pero encontrar ropa de tallas grandes en tiendas físicas sigue siendo muy difícil. Incluso grandes cadenas que han aumentado tallajes han relegado estas tallas más grandes a su espacio online y las han quitado de sus tiendas. Parece que si siendo gorda quieres vestir juvenil, enseñar el ombligo o el pecho, tienes que recurrir a Internet".
Pero parece que, poco a poco, la sociedad avanza en la inclusividad, y aunque todavía hay mucho por hacer y muchos prejuicios por superar, hay motivos para no tirar la toalla: "Cada vez hay más colores de piel, más tipos de cuerpos, gente diferente, actores y actrices de todas las tallas", asegura la joven, que tras haber estudiado cine y maquillaje en Madrid y por su trabajo en redes, se mueve en un entorno de campañas de publicidad, moda y belleza.
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