• Nuevo restaurante
  • PortAmérica
  • Vigo SeaFest
  • Gimnasios en Vigo
  • Festa do Viño Tinto
  • Fiestas de Coia
  • Reforma Concello
  • Accidente Vigo
  • Tapa top
  • Feria del Libro
  • Oferta Canarias
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El Concello traza el Vigo del futuro humanizando la ciudad en "cuatro dimensiones"

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
14/09/2022

El Concello de Vigo saca pecho y defiende que, en la última década, la ciudad implementó 600 medidas alineadas con los diferentes objetivos que promueve la Agenda Urbana. Para continuar avanzando en este camino, el pasado lunes, la Xunta de Goberno local aprobó el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Vigo, es decir, el documento en el que convergen todas las políticas realizadas desde el Concello, las presentes y las futuras.

Según expresó este miércoles el alcalde, Abel Caballero, el Gobierno local buscará fondos europeos con actuaciones que "sitúan al ciudadano en el centro de su acción", humanizando la ciudad en "cuatro dimensiones": Vigo inteligente, Vigo integrador, Vigo sostenible y Vigo resiliente.

Másnoticias

Pep Moreno, Estrella Michelin: "Galicia tiene un productazo, pero debe perder miedo a ser moderna"

01/07/2025
FOTO: JESUS MARCO GONZÁLEZ CASTILLO

Las Fiestas de Coia de Vigo confirman su nueva programación, esto es lo que habrá y lo que no

01/07/2025

El documento contempla diez ejes de acción, comenzando por un Vigo al natural, enfocado a fortalecer la dimensión ambiental con actuaciones como la regeneración del Lagares, la promoción de Islas Cíes Patrimonio de la Humanidad, la renaturalización de O VAo y Samil o el proyecto de anillo verde, que, según Caballero, "la Xunta mantiene bloqueado".

El segundo de los epígrafes habla de "Vigo como espacio metropolitano ordenado y verde", de la mano del PXOM que se está tramitando, el "Vigo Vertical" (ascensores y escalera y rampas mecánicas) o las humanizaciones. También merece especial atención el "Vigo, ciudad neutra de carbono", con un Plan de Acción para el clima y la Energía Sostenible, un plan de emergencia contra la sequía o planes de movilidad o contra el ruido.

El cuarto de los ejes alude a "Vigo como ciudad sostenible abierta al mundo", favoreciendo la economía circular, el programa Vigo smart city, un plan de gestión eficiente de residuos, actuaciones en la potabilizadora y la EDAR o la gestión eficiente del agua. La ciudad es también un área urbana dinámica y en avance, sumando cuestiones como un Plan director de movilidad ciclista y VMP, o la creación de zonas de bajas emisiones.

El documento destaca también un "Vigo acogedor y amable" que trabaja con Red.es para un diseño de edificios inteligentes, tiene un Plan de Atención a las personas mayores y cuenta con un plan a favor de la igualdad social y digital. El séptimo de los ejes se refiere al Vigo que emprende y crece con la modernización empresarial y la incentivación de nuevos sectores productivos, un Plan director de turismo urbano sostenible, rehabilitación de mercados municipales o actuaciones de apoyo a zonas comerciales.

Sobre la política de vivienda, uno de los principales problemas actuales de la ciudad, el documento defiende que se ha incentivado un modelo "libre de especulación" y promete la promoción municipal de vivienda protegida (como la prevista en la zona de Santa Cristina) o la humanización de espacios públicos.

Finalmente, el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Vigo alude a la ciudad como "proyecto de vida compartido con el impulso de la gobernanza y transparencia" creando "una cultura de corresponsabilidad con las políticas urbanas".

Caballero explicó que el Concello de Vigo va a seguir en esta línea para la captación de fondos europeos para avanzar en la humanización de la ciudad; en la prevención y reducción de los efectos del cambio climático; en la gestión sostenible de recursos e impulso de la economía circular; sostenibilidad y descarbonización de la movilidad; fomento de la cohesión social y la equidad; impulso de la economía social y fomento de nuevos sectores económicos -como el turismo -; el fomento del acceso a la vivienda y la innovación y transformación digital. Concluyó calificando este plan como una gran palanca de movililzación y captación de recursos hacia la ciudad.

Temas: Vigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Pep Moreno, Estrella Michelin: "Galicia tiene un productazo, pero debe perder miedo a ser moderna"

El prestigioso chef Pep Moreno llega a Vigo para demostrar el nivel de la gastronomía de Cataluña. Este es su concepto sobre Galicia, la cocina y más

PorAlfredo Teja
01/07/2025
Propuesta ganadora de reforma // MAMarquitectura
Enfoque

Una piel de cristal con 'guiños' al mar gana el concurso para el 'nuevo' Concello de Vigo

MAM arquitectura e Irisarri Piñera ganan el concurso del Concello de Vigo y redactarán ahora el proyecto definitivo para la 'nueva' torre

PorÁngel Vila
01/07/2025
TELEMARIÑAS
Enfoque

Susto en el centro de Vigo al caer varias vigas sobre la acera y dañar un edificio

El material de obra que perdió el camión grúa resquebrajó parte de una fachada colindante al desplomarse sobre la acera

PorÁngel Vila
01/07/2025
Enfoque

La Xunta recurre ante los tribunales la suspensión de la licencia para el centro de asociacionismo de Vigo

La administración autonómica mantiene que el inmueble fue transferido por el Estado a la Xunta en propiedad

PorMetropolitano
01/07/2025
Enfoque

Os retos e oportunidades da intelixencia artificial para a docencia universitaria

PorMetropolitano
01/07/2025

Pontevedra acolle unha xuntanza do proxecto Edu-Ina, que reúne profesorado de seis universidades

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

02jul19:30Verbenas na Caridade - Música, bar y mercadillo en Vigo

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X