El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM), va a evaluar, durante dos años, la situación actual de las poblaciones salvajes de caballitos de mar en el litoral español, incluyendo las Islas Baleares y Canarias.
En concreto, esta actuación se enmarca en el proyecto 'Hippo-DEC: Diagnóstico del estado de conservación de caballitos de mar en el litoral español, áreas críticas y medidas de conservación', financiado con 100.000 euros por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de una transferencia al CSIC para trabajos de asesoramiento sobre conservación de fauna marina. Los investigadores principales son Miquel Planas y Jorge Urcera.
"Los caballitos de mar son especies vulnerables incluidas en 2011 en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Pese a dicha situación de protección, la información disponible sobre el estado de las poblaciones salvajes es muy deficiente. Su conservación exige la necesidad de recopilar, analizar y evaluar la información existente, así como de ampliar los conocimientos en la medida de lo posible", ha indicado Planas.
Según él, con este proyecto se pretende dar continuidad a una línea de investigación desarrollada desde 2006 en el IIM sobre esta especie, para actualizar la evolución de las poblaciones y proponer zonas preferentes de protección a considerar en futuros estudios o planes de conservación.
"Dada la altísima fragmentación que presenta la distribución de estas especies a lo largo de nuestro litoral y su baja abundancia, con presencia selectiva en determinadas comunidades vegetales, la evaluación del estado poblacional solo es posible con la participación de entidades y sectores de la pesca capaces de aportar información de presencia, así como con la obtención de muestras que permitan análisis posteriores de interés", ha añadido, destacando el "gran valor" que tendrán los avistamientos proporcionados por voluntarios a través de portales de ciencia ciudadana como Observadores del Mar.
Las lluvias serán protagonistas de este sábado en toda la provincia de Pontevedra. Hay activado un aviso amarillo por fuertes lluvias desde el mediodía
Así es la zona "AquaSplash" que acaba de estrenar un macro complejo de Galicia. Un espacio dedicado al bienestar en "la capital del turismo"
El Concello de Vigo responde a la Xunta y avanza cuáles son sus planes para el edificio de los antiguos juzgados de la calle Lalín
Las afectaciones al tráfico se iniciarán el 12 de mayo a las 22:00 horas en el túnel de Candeán, (km 154 de la AP-9), con un corte de carril
Los horarios de las bibliotecas centrales de la UVigo y la de Torrecedeira se amplía durante las noches, festivos y fin de semana
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL