El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM), va a evaluar, durante dos años, la situación actual de las poblaciones salvajes de caballitos de mar en el litoral español, incluyendo las Islas Baleares y Canarias.
En concreto, esta actuación se enmarca en el proyecto 'Hippo-DEC: Diagnóstico del estado de conservación de caballitos de mar en el litoral español, áreas críticas y medidas de conservación', financiado con 100.000 euros por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de una transferencia al CSIC para trabajos de asesoramiento sobre conservación de fauna marina. Los investigadores principales son Miquel Planas y Jorge Urcera.
"Los caballitos de mar son especies vulnerables incluidas en 2011 en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Pese a dicha situación de protección, la información disponible sobre el estado de las poblaciones salvajes es muy deficiente. Su conservación exige la necesidad de recopilar, analizar y evaluar la información existente, así como de ampliar los conocimientos en la medida de lo posible", ha indicado Planas.
Según él, con este proyecto se pretende dar continuidad a una línea de investigación desarrollada desde 2006 en el IIM sobre esta especie, para actualizar la evolución de las poblaciones y proponer zonas preferentes de protección a considerar en futuros estudios o planes de conservación.
"Dada la altísima fragmentación que presenta la distribución de estas especies a lo largo de nuestro litoral y su baja abundancia, con presencia selectiva en determinadas comunidades vegetales, la evaluación del estado poblacional solo es posible con la participación de entidades y sectores de la pesca capaces de aportar información de presencia, así como con la obtención de muestras que permitan análisis posteriores de interés", ha añadido, destacando el "gran valor" que tendrán los avistamientos proporcionados por voluntarios a través de portales de ciencia ciudadana como Observadores del Mar.