Vigo ha demostrado su condición como ciudad festivalera. Y lo ha hecho en una primera jornada del Galicia Fest que pudo servir perfectamente como videoclip de "El paraíso", uno de los grandes temas de Mikel Izal que resonaron ayer viernes en el estreno de este evento en el Peirao de Trasatlánticos. "En el paraíso no hay forma de saber, si fuera está lloviendo, y no importa", señala el ya himno de uno de los cabezas de cartel de esta cita musical que continúa este sábado en la zona portuaria viguesa. El Galicia Fest y las más de 6.000 personas que asistieron a este bautismo festivalero recordarán para siempre esa relación con la lluvia. Primero amenazó con un importante chaparrón sobre las 15:30 horas -minutos antes de la apertura de puertas- dio una larga tregua y acabó por hacer presencia en diferentes momentos durante las actuaciones de Dani Fernández y, sobre todo, en la de Mikel Izal.
Las primeras horas de Galicia Fest dejan muchas vivencias. También muchos bailes. La presencia de los Mozos de Arousa, que se encontraban grabando para su programa en la TVG, y hasta una despedida de soltera llenaron de color una primera jornada que devolvió a Vigo ese rol de ciudad festivalera. Los momentos más esperados llegaron con Dani Fernández, que al filo de las 22:00 horas -media hora más tarde de lo previsto- arrancaba su recital para desatar la locura y la "jauría" en un Peirao de Trasatlánticos totalmente entregado a cada verso y cada ritmo de un artista que destaca por su potente directo. Para el recuerdo, su "fichaje" por el Celta. El de Alcázar de San Juan se enfundó la zamarra celeste con el dorsal 10 y con su nombre serigrafiado -esperemos que no se moleste Iago Aspas-.
Tras Dani Fernández, llegaba el otro momento cumbre de esta primera jornada de Galicia Fest. Empezaba a cantar Mikel Izal y aparecía la lluvia. Paraguas y chubasqueros hacían acto de presencia en un Peirao de Trasatlánticos que se sumergió en ese viaje que ofreció el cantante navarro, un trayecto que empezó con miedo, en el que se recuperó fe y que acabó en el paraíso. "¡En Vigo!", exclamaba el intérprete de auténticos himnos de la escena indie como "Copacabana" o "La mujer de verde" ante la ovación de los asistentes. Uno de los momentos más recordados del concierto de Mikel Izal en Vigo llegó con un audio en el que se destacó el trabajo y la labor de todas esas personas que lucharon estas últimas semanas contra los incendios en los montes gallegos.
Abrió la jornada la joven banda Éxtasis, “la historia de tres amigos y sus canciones”. Estrenaron el Galicia Fest no sin antes declarar antes su público que “hace 15 minutos pensamos seriamente en no tocar con la que estaba cayendo, pero ha salido el sol y os agradecemos de corazón que estéis aquí a las 16:00 horas de la tarde viéndonos”. Empezaron con “NO SÉ PK”, “Tq pero” y “No sé cuánto tiempo” mientras la Estación Marítima empezaba a llenarse de fans que se agolpaban para empezar a animar el ambiente desde bien pronto. “EL ROCK”, “te ví bailar”, “Qué les voy a decir” también sonaron con las Cíes de fondo, para terminar con “Ojitos marrones” y “TIBURÓN”.
Tomaban el relevo uno de los grupos de trayectoria destacada en la historia de la música popular española. La Habitación Roja, que lleva veinte años publicando canciones sin parar, con nueve discos oficiales y un montón de sencillos y EP, saludaron al público con “Crear siempre es mejor” y definiéndose como “el único grupo que os puede asegurar que mientras nosotros estemos sobre el escenario brillará el sol”. Y así fue, un sol radiante los acompañó mientras el público vibraba con temas como “La segunda oportunidad”, “Los seres queridos”, “Svalbard” o “1986”.
Llegó el turno de Aroa Lorente, o lo que es lo mismo: Samuraï. Esta cantante y compositora de Las Rozas, conocida por fusionar el pop y el rock alternativo, es considerada actualmente como una de las voces más prometedoras de la escena musical española. Su show empezó por todo lo alto con “Corazón quemado”, y así se mantuvo durante toda la actuación. Incluso cuando aparecieron los problemas técnicos y fue una fan la encargada de continuar la canción “Tiro al aire” justo después de que la cantante le lanzase el micro “hagamos como si no hubiese pasado nada y saltemos todos juntos, Vigo”. “En los espejos”, “Cuando dolía” o “Adrenalina” fueron algunos de los temazos que hicieron que el público no dejase de gritar en ningún momento.
En plena efervescencia y con un público absolutamente entregado, ocuparon el escenario los Sexy Zebras, uno de los grupos indie del momento. Al grito de “¡Buenas noches Vigo!” y con su canción “Bailaremos” marcaron un inicio de concierto mágico. La energía positiva que caracteriza a la banda invadió al público desde el primer minuto y, desde entonces, no dejó de saltar en ningún momento con temazos como “Mañana no existe”, “C’est la vie’ o “Jaleo”. No faltaron tampoco los clásicos “Días de mierda”, “Marisol” o “Tonterías”.
Dorian puso el broche final a una noche mágica, ya en la retina de todos y todas las allí presentes, con un maravilloso concierto que comenzaba con ‘Lo que recuerdo de ti’, ‘Verte amanecer’, ‘A contraluz’ y ‘Paraísos artificiales’. “Estamos muy contentos de estar en el estreno de un festival nuevo. Los que nos conocéis desde hace tiempo, conocéis de sobra nuestro vínculo con Galicia. Hemos venido ayer para disfrutar de esta magnífica ciudad”.
La banda catalana, con un sonido que mezcla new wave con música electrónica e indie rock, lleva en activo desde 2004. Marc Gili, Belly Hernández, Bart Sanz y Lisandro Montes demostraron el porqué le tiene el público gallego tanto cariño despidiéndose del Peirao de Trasatlánticos con tres auténticos himnos: “Cualquier otra parte”, “Materia oscura” y “La tormenta de arena”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Metropolitano.gal (@metropolitanovigo)
La música jamás dejó de sonar durante la primera jornada de la primera edición del Galicia Fest. Los DJs David Ribeiro, TuYYo DJ, Adrián Gold, Víctor Rivas, Carlos Trini y Bea Fernandes.
Por la mañana se celebró la primera final del Torneo 3x3 de baloncesto, la masculina, en la que repartieron 600 euros: 400 euros para el equipo campeón. De la mano de Deporte Galego, la Secretaría Xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia, se trata de otra de las iniciativas dentro de la programación que nace para crear comunidad combinando música y deporte.
El Celta abrirá su participación europea lejos de Balaídos el próximo 25 de septiembre ante el Stuttgart alemán
Un local de Vigo cuenta con una peculiar propuesta que pretende revolucionar todo el sector hostelero con su rápido envío a domicilio
Durante la jornada del viernes, los fuegos quedaron todos bajo control y se pudieron apagar varios de los grandes incendios de agosto
Tras la voraz ola de incendios, los Trenes Turísticos regresan a Ribeira Sacra y Valdeorras para mostrar el potencial de la enogastronomía
O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL