El Gobierno, abierto a permitir la movilidad entre las provincia gallegas desde el 8 de junio

La movilidad podría ser más flexible desde el próximo 8 de junio, cuando en principio Galicia podría avanzar a la fase 3 si se cumple el calendario y los requisitos sanitarios. El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, abrió esta mañana la puerta incluso a permitir la movilidad entre los territorios que estén en la misma fase.

En una entrevista en TVE, Ábalos explicó que “en función de los datos de movilidad y de la consideración de las comunidades autónomas se puede establecer movilidad en una comunidad autónoma o las que estén en una misma fase”. Con esta afirmación, el Gobierno se plantea por tanto flexibilizar de forma notable la movilidad entre provincias, que estaba prevista solo al finalizar la desescalada.

El ministro de Transportes también explicó que una vez finalice el estado de alarma, ya no habrá “un instrumento para controlar la movilidad y por lo tanto la propagación del virus” y adelantó que el nuevo decreto, que prevé la última prórroga hasta el día 21 de junio, implica la “corresponsabilidad” de las comunidades autónomas en aquellas competencias que le “son propias”. Con todo, el Gobierno mantendrá su control sobre la movilidad, y será quien decida cómo se flexibiliza. “El Estado presta a las comunidades el instrumento que no pueden gestionar, que es la movilidad”, aseguró el ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*