El Gobierno central destina 11 millones a Galicia para la Atención Primaria

Publicidad

Galicia recibirá 11 millones de euros de las arcas comunes para atender a la Atención Primaria de la comunidad. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros este martes, a propuesta del Ministerio de Sanidad, dirigido por Mónica García. En total, el gobierno gallego recibirá 11,6 millones de euros. 

Las comunidades y ciudades autónomas recibirán una inversión de los créditos correspondientes al ejercicio económico 2024, por importe total de 172,4 millones euros, para dar continuidad al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.



Formación y nuevos equipos

El importe, que tiene carácter finalista, debe emplearse en la formación de profesionales, implementación de estrategias sanitarias, adquisición de equipos de diagnóstico o infraestructuras y equipamiento de atención primaria y comunitaria.

La Comisión de Atención Primaria y Comunitaria (Capyco) acordó este reparto de algo más de 172 millones de euros, que precisaba la ratificación del Ejecutivo y del Consejo Interterritorial de Salud, que aprobará posteriormente la distribución resultante entre las comunidades autónomas y el Ingesa (para las ciudades de Ceuta y Melilla).

Según explicó entonces el Ministerio de Sanidad, 85.301.000 euros irán destinados a la formación de profesionales, a desarrollar las acciones de Atención Primaria, a mejorar la calidad asistencial, a impulsar la práctica basada en evidencia y al desarrollo de estrategias de salud comunitaria. Y los otros 87.124.000 euros se destinarán a dar continuidad a las actuaciones en materia de infraestructuras y equipamiento en atención primaria y comunitaria.

La intención, explica el departamento de Mónica García, es dar continuidad al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, financiando las actuaciones destinadas al fortalecimiento de la atención primaria.

Una Atención Primaria robusta

"Para el Gobierno de España la Atención Primaria tiene una importancia capital porque es donde reside el orgullo de nuestra sanidad pública", según ha explicado la ministra, quien insistió en que " damos un pasito más para recuperar ese orgullo y para mejorar una de las áreas más valoradas y más demandadas de nuestro sistema sanitario, porque la evidencia científica demuestra que los sistemas sanitarios con una atención primaria robusta son más eficientes a la hora de mejorar la salud de la gente".

"En paralelo seguimos trabajando sin descanso para la aprobación de un nuevo plan de atención primaria y comunitaria que refuerce la longitudinalidad, que reduzca la carga burocrática y que garantice la seguridad de la salud", ha indicado Mónica García quien ha querido también "agradecer el enorme esfuerzo y el servicio público que están haciendo nuestros profesionales sanitarios, especialmente en atención primaria y particularmente en estas semanas difíciles de verano".

 

Salir de la versión móvil