• Pozas en Galicia
  • Rallye Rías Baixas 2025
  • Fiestas Playa América
  • Parque de ocio en Mos
  • Solpor a Bocados Vigo
  • Parque acuático Porriño
  • PortAmérica 2025
  • Próxima apertura Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El Gobierno de Vigo aprueba exigir una sede de coordinación del IEO en la ciudad

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
27/04/2022

El pleno de la Corporación del Concello de Vigo ha aprobado, este miércoles, una moción presentada por el grupo de gobierno para censurar la decisión del Gobierno de dejar la sede viguesa del Instituto Español de Oceanografía (IEO) sin la jefatura del área de Pesquerías y Acuicultura, y exigir que dicha sede sea designada como oficina de coordinación de todo este organismo a nivel nacional.

Con todo, la propuesta no ha tenido respaldo unánime y, a pesar de que todos los grupos políticos municipales han criticado la decisión del Ministerio de Ciencia e Innovación, han sido incapaces de llegar a un acuerdo para que hubiera un posicionamiento común.

Másnoticias

VIGOGASTRONÓMICO

Algunos de los mejores restaurantes de Vigo ofrecerán una cena única sobre la ría

05/07/2025
Jornada de sábado en el Rallye Rías Baixas // FOTOS: IVÁN DACAL

Las mejores fotos del Rallye Rías Baixas 2025 de la jornada del sábado

05/07/2025

Así, la moción aprobada ha contado con los votos positivos del PSOE, la abstención de BNG y Marea de Vigo, y el voto contrario del PP. Mientras, una moción del grupo 'popular' en el mismo sentido ha sido rechazada, al contar solo con los votos favorables del PP, la abstención de Marea y BNG, y el rechazo del PSOE.

El principal obstáculo para lograr un posicionamiento común ha sido el matiz introducido por el PSOE en su moción ya que, además de reclamar una sede coordinadora del IEO y desaprobar la decisión del Ejecutivo central, también critica a la Xunta por su "clamoroso silencio" al no haber promocionado la candidatura de la ciudad y no haber tomado medidas.

Así, Elena Espinosa ha censurado que Feijóo "no hizo los deberes" y "se quedó callado", mientras que el alcalde de Vigo y el gobierno local "harán todo lo que sea posible, quizá en solitario como otras ocasiones". En esa línea ha defendido que el regidor "tiene interlocución con todos los ministros" y "no parará hasta conseguirlo", frente a un presidente de la Xunta que ha conseguido "cero patatero" en ese sentido.

"Lamentable agravio"

Por su parte, el portavoz del PP, Alfonso Marnotes, ha criticado el "lamentable agravio" hacia Vigo por una decisión "dolorosa" del Gobierno central y ha señalado que la Xunta nada tuvo que ver y nada pudo hacer en esa decisión.

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha tildado la exclusión de Vigo en el proceso descentralizador del IEO de "decisión política", ya que no se han aclarado los criterios seguidos por el Ministerio para dar a Santander la sede de la jefatura de Pesquerías y Acuicultura. Asimismo, ha instado al alcalde a exigir explicaciones, ya que "tiene tanta capacidad de llegar a los ministros".

Finalmente, el BNG también ha criticado el "atropello arbitrario" del Gobierno con la sede viguesa del IEO, resultado de decisiones que se toman "600 kilómetros mar adentro" y ha planteado una enmienda a la moción socialista para que todos los corporativos asumieran la declaración institucional validada por unanimidad por los grupos del Parlamento de Galicia en defensa de las sedes gallegas del organismo investigador. Sin embargo, esta enmienda fue rechazada.

Alta tensión para Stellantis

Por otra parte, el pleno de Vigo también ha dado luz verde a una moción socialista, con los votos favorables del grupo de gobierno y el BNG, y la abstención de PP y Marea, para reclamar que se modifique la planificación de Red Eléctrica Española y se incluya la conexión de planta de Stellantis (y del área urbana de la ciudad) a la red de muy alta tensión.

El concejal Abel Losada, que ha sido el encargado de defender la propuesta, ha argumentado que esa conexión da respuesta a las demandas de una industria estratégica para la ciudad, la comarca y la comunidad, con gran capacidad exportadora y de creación de empleo y riqueza. Asimismo, ha puesto en valor el "compromiso" del alcalde de la ciudad de defender esa petición, algo que es "bastante garantía" tanto para el gobierno local como para "cientos de miles de vigueses" que respaldaron con sus votos a Abel Caballero.

"Lavar la cara"

El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, ha criticado que el PSOE haya presentado esta moción para "lavar la cara" tanto al Gobierno central como al propio alcalde, ante un nuevo "agravio" a Vigo, aprovechando también para dar "una bofetada a la Xunta". "Mientras Pedro Sánchez sea presidente no habrá nada que hacer, porque no cree en la automoción (...) De nuevo dan la espalda a la automoción viguesa", ha censurado, y ha criticado también las condiciones del PERTE del vehículo autónomo y conectado, por dejar fuera las peticiones de Stellantis.

Rubén Pérez Correa (Marea de Vigo) ha vuelto a denunciar el "chantaje" de la multinacional automovilística y sus "amenazas" de deslocalización para conseguir inversiones y ventajas, y ha exigido a la empresa que aclare para qué necesita la muy alta tensión, o si será para "seguir precarizando el empleo, esquivar la reforma laboral, o mantener la represión sindical".

Finalmente, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha recordado que la conexión demandada ya estuvo en la planificación con el gobierno del PP y "no se ejecutó", mientras que el PSOE ha optado directamente por no incorporarla a las previsiones de Red Eléctrica. Asimismo, ha advertido de que los problemas del sector de la automoción no pasan solo por la alta tensión y que es necesario un "plan galego" para apuntalar esta industria.

Se da la circunstancia de que el Pleno de Vigo ya aprobó el mes pasado una moción, en ese caso del PP, para reclamar esa conexión, así como la construcción de una nueva subestación eléctrica en Balaídos y mejoras en las bases reguladoras del PERTE de automoción. La propuesta en esa sesión se aprobó con el voto favorable del PP, y la abstención del resto de grupos.

Temas: stellantisVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Jornada de sábado en el Rallye Rías Baixas // FOTOS: IVÁN DACAL
Deportes

Las mejores fotos del Rallye Rías Baixas 2025 de la jornada del sábado

Pasión total en Vigo y su área en la jornada de sábado del Rallye Rías Baixas, una jornada en la que el motor volvió a O Castro

PorIván Dacal
05/07/2025
Fotos: Dsafio Zone
Enfoque

Abre en Mos un "innovador" parque de ocio de 600 metros cuadrados y nueve zonas de juegos

El Dsafio Zone ofrece nueve zonas de juego pensadas para adultos y los más pequeños de casa. Así es el nuevo parque de ocio del área de Vigo

PorIván Dacal
05/07/2025
VISTA AÉREA DE O CASTRO DE VIGO // Shutterstock / Alexandre Rotenberg
Enfoque

Vigo continúa con la recuperación de O Castro para "seguir recuperando la historia de la ciudad"

Caballero anuncia la inversión de 33.000 euros para restaurar la base de los cañones que están a la entrada de la Fortaleza de O Castro

PorMiguel Alonso
05/07/2025
Imagen de Archivo
Enfoque

Pedro Sánchez dice que confió en Cerdán y Ábalos y asegura que fue traicionado

El presidente del Gobierno dice sentirse traicionado, pero asegura que continuará al frente del Ejecutivo "por responsabilidad"

PorMetropolitano
05/07/2025
Enfoque

O Campus Auga celebrará en setembro o I Congreso Transnacional da Xuventude Investigadora

PorMetropolitano
04/07/2025

Está aberto o prazo de inscrición e tamén o de envío de comunicacións e pósters - A cita terá lugar os días 24 e 25 no edificio Politécnico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

04julTodo el díaFiestas de Coia en Vigo | Programación 2025FIESTAS | VIGO

09jul19:30Verbenas na Caridade con Rumbantela en VigoPLANES | VIGO

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X