• AP-9
  • Festival 'friki' Vigo
  • Desembarco Policía Vigo
  • Restaurante de Vigo
  • Fiesta Empanada
  • Oferta Ryanair
  • Fiesta Casco Vello
  • Desayuno Vigo
  • Rally coches clásicos
  • Celta en Europa
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El Gobierno defiende la pesca de arrastre frente al plan de Bruselas de eliminarla en zonas marinas protegidas

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
20/03/2023

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes en Bruselas la pesca de arrastre frente al plan de la Comisión Europea para eliminarla de todas las zonas marinas protegidas de la Unión Europea (UE) para 2030, una propuesta que a juicio del ministro está "desenfocada y desequilibrada". "No estamos de acuerdo; no se debe demonizar la pesca de arrastre porque allí donde se aplica se produce el rendimiento básico sostenible y la recuperación del stock pesquero", ha explicado el ministro a su llegada a la reunión con el resto de sus pares comunitarios.

Planas, que ha comenzado su intervención con palabras de recuerdo para el fallecido Pedro Solbes, ha criticado que lo que defiende la Comisión es un "mal argumento" porque la pesca de arrastre es una modalidad con técnicas "muy diferentes". "Si tuviera que resumir las tres comunicaciones y el informe de la Comisión, diría que está desenfocado y desequilibrado, porque no responde a la pregunta fundamental del abastecimiento alimentario y porque no tiene en cuenta las necesidades de la rentabilidad económica y las consecuencias sociales", ha aseverado el ministro.

Másnoticias

Foto:  Gonzalo Sans (Vessel Finder)

Denuncian "descontrol" y "falta de seguridad" en los caladeros del Sáhara y Mauritania

16/09/2025
El 'Tafra 3' tras el choque de otro buque en Mauritania.
- CEDIDA/EUROPA PRESS

Detenidos el capitán y el primer oficial del barco que colisionó contra el "Tafra 3" en Mauritania

15/09/2025

En lo que respecta a este paquete pesquero, la percepción de Planas es que la visión del resto de Estados miembro es "muy parecida a la que tiene España", ya que los Veintisiete han estado esperando un plan que les "iluminara" pero que "no está a la altura" de lo que esperaban, pues mientras que considera positivo mantener la protección de los stocks a futuro, reclama tener en cuenta las condiciones en las que se efectúa esa pesca.

"La Comisión no dice nada sobre esto y es muy chocante", ha reconocido el ministro, quien ha avanzado que preguntará a Bruselas sobre qué base jurídica piensa llevar adelante su plan de acción ya que la jurisprudencia comunitaria señala que tiene que haber un procedimiento de codecisión entre el Parlamento Europeo y el Consejo.

Asimismo, ha criticado que el paquete de protección plantea plazos "muy cortos", de menos de 24 meses, para alcanzar el objetivo de la UE de garantizar la protección jurídica de sus mares con la ampliación de las zonas marinas protegidas del 12% actual al 30%.

Descarbonización y relevo generacional

En lo que respecta al plan de descarbonización de la flota pesquera, Planas ha manifestado el total respaldo de España, ya que "para hacer la pesca del siglo XXI, hacen falta barcos del siglo XXI", por lo que ha reclamado plantear "nuevas inversiones y apoyo europeo".

El ministro también ha destacado que esta modernización de la flota está vinculada al revelo generacional, necesario para garantizar el futuro de un sector que plantea el "problema" de ser "duro y peligroso", al tiempo que ha reconocido que las condiciones de trabajo en los buques no están "adaptadas al mundo de hoy". "Nos hacen falta nuevos barcos por razones energéticas pero también de seguridad y confort", ha apostillado Planas.

Temas: Pesca
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Ponen al Álvaro Cunqueiro como ejemplo de excelencia al abordar patologías neurovasculares

El conselleiro de Sanidade, Gómez Caamaño, destacó este miércoles los hitos sanitarios logrados por el hospital vigués

PorEuropa Press
17/09/2025
Enfoque

Arrancan en Vigo las obras para crear la nueva grada del Parque Nelson Mandela

Vigo inicia la transformación un muro dañado en una gran bancada en el Parque Nelson Mandela. La Diputación financiará el 80% de esta obra

PorMetropolitano
17/09/2025
Enfoque

Vigo ya tiene su primer restaurante "Slow Food" que une excelencia gastronómica y productores locales

Un restaurante de Vigo destaca por su apuesta por los productores locales. Es el primero de la ciudad en recibir este reconocimiento "Slow Food"

PorAlfredo Teja
17/09/2025
Deportes

El Celta desvela cómo debutará en Europa y presenta su nueva grada supletoria en Balaídos

El conjunto vigués se estrenará en la Europa League el 25 de septiembre, y lo hará con la camiseta conmemorativa de Oliveira dos Cen Anos

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025
Enfoque

Preto de 500 especialistas de doce países reivindican na UVigo o poder da educación para mudar a sociedade

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025

Con sede no campus de Pontevedra e seguimento presencial e virtual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el día05octFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

19sep(sep 19)19:0027(sep 27)23:30Galician Freaky Film Festival en VigoVIGO | FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X