El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ratificado la fecha en la que comenzará la venta de billetes de los trenes Avril para Galicia. Así lo ha confirmado tras participar en el acto de toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta, que se ha celebrado este sábado en el parque de San Domingos de Bonaval.
Allí, en declaraciones a los medios, el ministro socialista también ha recordado que estos trenes estarán operativos el 21 de mayo y que la oferta de plazas para la comunidad gallega pasará "de 800.000 a más de dos millones". "Lo más importante es que vamos a duplicar la oferta para Galicia", ha reivindicado antes de señalar que en el año 2018 los tiempos entre Madrid y Galicia "eran el doble".
Así, dos días después de que Renfe haya recibido los diez primeros trenes Avril de Talgo para ofrecer los nuevos servicios de alta velocidad desde Madrid a Galicia y Asturias, el ministro de Transportes ratificaba que el próximo jueves 18 de abril comenzará la venta de billetes de los esperados trenes Avril, que hacían su primera aparición en Vigo a comienzos de año.
Preguntado sobre el Plan del Corredor Atlántico, Puente ha avanzado que ha comprometido a Alfonso Rueda una reunión con el comisionado "de inmediato". En este sentido, ha asegurado que el Gobierno ha "acelerado" las licitaciones y ahora el Corredor Atlántico se encuentra "casi a la par" en fondos licitados con el Mediterráneo.
"De manera que ese gap que había en el volumen y ritmo de ejecución entre los dos corredores la estamos enjugando y vamos a impulsar de manera muy importante el Corredor Atlántico para que cuanto antes tengamos esta infraestructura completada, que es una infraestructura vital para el país y también para su conexión con el resto de Europa", ha aseverado.
¿Cómo son los trenes Avril?
Estos nuevos trenes alcanzan velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora y tienen una capacidad de unas 521 plazas, 150 más que los trenes que operan el AVE hasta Ourense actualmente y unas 200 más que los Alvia. Diseñados por Talgo, están pensados para transportar de forma eficiente al mayor número de pasajeros posibles. Su distribución interior 3+2 en turista gracias al mejor aprovechamiento del gálibo que permite ampliar el número de plazas sin modificar el espacio del que disfruta actualmente el viajero, en trenes más anchos que los de la competencia. Cuentan además con pantallas táctiles en cada asiento, así como un vagón cafetería.
Son además accesibles, ya que cuentan con un diseño basado en la tecnología de rodal que permite a los coches estar a la misma altura que los andenes, y mantener el piso bajo continuo en toda la composición. Esto permite que las Personas con Movilidad Reducida (PMR) puedan acceder a todo el tren de forma autónoma, sin complicaciones ni escalones. La llegada de los Talgo 106 no solo supondrá la llegada de los trenes Avril a Vigo, sino que también operará la "low cost" Avlo, lo que permitirá viajar en tren de Vigo a Madrid a un precio más económico. Los low cost pierden, eso sí, elementos de confort y servicios como la cafetería o las pantallas táctiles en cada asiento.
Así beneficiará a Galicia la llegada de los Avril
Aumento de frecuencias
- Vigo: Gana una, pasará de tener cuatro a cinco
- Ourense: Ganará dos, pasando de las 10 actuales a 12
- Santiago: Duplicará frecuencias, pasando de cuatro a ocho
- A Coruña: Ganará dos, pasando de tres a cinco
Reducción de tiempo de viaje
- Vigo: 3 horas y 35 minutos
- Ourense: 2 horas y 10 minutos -en 2018 el viaje duraba 4 horas y 20 minutos)
- Pontevedra: 3 horas y 20 minutos -el trayecto antes duraba 6 horas y 40 minutos)