• Incendios Galicia
  • Ikea Vialia
  • Apertura O Porriño
  • Concurso gastronómico
  • Festival Pontevedra
  • Apertura Vigo
  • Conciertos Tomiño
  • Alta Velocidad
  • Festival Cine Vigo
  • Nintendo Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El Gobierno ratifica la fecha para la llegada de los trenes Avril a Vigo y la venta de los billetes

Imagen de Archivo

Imagen de Archivo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressMetropolitanoPorEuropa PressyMetropolitano
13/04/2024

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ratificado la fecha en la que comenzará la venta de billetes de los trenes Avril para Galicia. Así lo ha confirmado tras participar en el acto de toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta, que se ha celebrado este sábado en el parque de San Domingos de Bonaval.

Allí, en declaraciones a los medios, el ministro socialista también ha recordado que estos trenes estarán operativos el 21 de mayo y que la oferta de plazas para la comunidad gallega pasará "de 800.000 a más de dos millones". "Lo más importante es que vamos a duplicar la oferta para Galicia", ha reivindicado antes de señalar que en el año 2018 los tiempos entre Madrid y Galicia "eran el doble".

Másnoticias

Foto: Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Los trenes de alta velocidad entre Galicia y Madrid se reanudan con plazas adicionales

20/08/2025
Foto: Europa Press

Esta es la cuantía, el plazo y cómo solicitar la ayuda de la Xunta para el carné de conducir en Galicia

20/08/2025

Así, dos días después de que Renfe haya recibido los diez primeros trenes Avril de Talgo para ofrecer los nuevos servicios de alta velocidad desde Madrid a Galicia y Asturias, el ministro de Transportes ratificaba que el próximo jueves 18 de abril comenzará la venta de billetes de los esperados trenes Avril, que hacían su primera aparición en Vigo a comienzos de año.

Preguntado sobre el Plan del Corredor Atlántico, Puente ha avanzado que ha comprometido a Alfonso Rueda una reunión con el comisionado "de inmediato". En este sentido, ha asegurado que el Gobierno ha "acelerado" las licitaciones y ahora el Corredor Atlántico se encuentra "casi a la par" en fondos licitados con el Mediterráneo.

"De manera que ese gap que había en el volumen y ritmo de ejecución entre los dos corredores la estamos enjugando y vamos a impulsar de manera muy importante el Corredor Atlántico para que cuanto antes tengamos esta infraestructura completada, que es una infraestructura vital para el país y también para su conexión con el resto de Europa", ha aseverado.

¿Cómo son los trenes Avril?

Estos nuevos trenes alcanzan velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora y tienen una capacidad de unas 521 plazas, 150 más que los trenes que operan el AVE hasta Ourense actualmente y unas 200 más que los Alvia. Diseñados por Talgo, están pensados para transportar de forma eficiente al mayor número de pasajeros posibles. Su distribución interior 3+2 en turista gracias al mejor aprovechamiento del gálibo que permite ampliar el número de plazas sin modificar el espacio del que disfruta actualmente el viajero, en trenes más anchos que los de la competencia. Cuentan además con pantallas táctiles en cada asiento, así como un vagón cafetería.

Son además accesibles, ya que cuentan con un diseño basado en la tecnología de rodal que permite a los coches estar a la misma altura que los andenes, y mantener el piso bajo continuo en toda la composición. Esto permite que las Personas con Movilidad Reducida (PMR) puedan acceder a todo el tren de forma autónoma, sin complicaciones ni escalones. La llegada de los Talgo 106 no solo supondrá la llegada de los trenes Avril a Vigo, sino que también operará la "low cost" Avlo, lo que permitirá viajar en tren de Vigo a Madrid a un precio más económico. Los low cost pierden, eso sí, elementos de confort y servicios como la cafetería o las pantallas táctiles en cada asiento.

Así beneficiará a Galicia la llegada de los Avril

El ministro Óscar Puente aseguró en su visita a Vigo del 5 de enero que la llegada del modelo Talgo 106 que supondrá el desembarco de la Alta Velocidad a la ciudad olívica permitirá aumentar las plazas ofertas en Galicia hasta los 11.000.000 cuando actualmente se ofrecen 4.500.000.

Aumento de frecuencias

  • Vigo: Gana una, pasará de tener cuatro a cinco
  • Ourense: Ganará dos, pasando de las 10 actuales a 12
  • Santiago: Duplicará frecuencias, pasando de cuatro a ocho
  • A Coruña: Ganará dos, pasando de tres a cinco

Reducción de tiempo de viaje

  • Vigo: 3 horas y 35 minutos
  • Ourense: 2 horas y 10 minutos -en 2018 el viaje duraba 4 horas y 20 minutos)
  • Pontevedra: 3 horas y 20 minutos -el trayecto antes duraba 6 horas y 40 minutos)
Temas: AvrilGaliciatrenes
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Foto de archivo de un aula (Marta Fernández Jara - Europa Press)
Enfoque

Ponteareas abre el plazo para que las familias soliciten las ayudas para el material escolar

Ponteareas ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para el material escolar. Esta es la cuantía y quién puede optar a ellas

PorMetropolitano
20/08/2025
Enfoque

Cumbre en Baiona ante la ola de incendios para identificar posibles incendiarios

Baiona registró este martes su primer incendio forestal en el entorno de la iglesia de Baredo, aunque se controló pronto

PorMetropolitano
20/08/2025
Vista tras el incendio en San Vicente de Leira en Villamartín de Valdeorras, Ourense
- Rosa Veiga - Europa Press
Enfoque

El mayor incendio de Galicia, el de Larouco, ha arrasado con al menos 30.000 hectáreas

Medio Rural ha actualizado la superficie quemada de varios de los incendios. El de Larouco ha arrasado con al menos 30.000 hectáreas

PorIván Dacal
20/08/2025
Enfoque

Ikea pone fecha a su apertura en Vigo y lo celebra con degustación gratuita de galletas en Vialia

La multinacional sueca inicia la cuenta atrás para abrir su tienda de 355 metros cuadrados en Vigo, la gran apertura del verano en Vialia

PorPaula Carballo
20/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

23ago18:00Programación con horarios del Entroido de Verán en RedondelaFIESTAS | REDONDELA

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X