El incendio de Verín suma ya una decena de focos identificados

Uno de los focos de Verín, próximo a las viviendas // DIARIO DE UN BOMBERO @BRIFLAZA

Publicidad

El incendio forestal declarado a primera hora de la tarde en Verín lleva calcinadas unas 260 hectáreas y tiene al menos una decena de focos diferentes, de acuerdo con la última actualización de la Consellería do Medio Rural.

Además, el alcalde, Gerardo Seoane, ha confirmado a Europa Press que, como consecuencia de la activación de la 'situación 2' por proximidad a viviendas del núcleo de O Polvorín, ha habido vecinos que han tenido que desalojar sus casas, si bien algunos ya han podido volver.

Según los cálculos de Medio Rural, este fuego lleva arrasadas 260 hectáreas desde su declaración poco antes de las 15:00 de la tarde. El avance del fuego y el humo ha obligado a cortar la autovía A-52 en el kilómetro 157, además de la N-525, en torno al kilómetro 165.

DGT

Hay, al menos, una decena de focos identificados, por lo que la Consellería tiene claro que las llamas han sido provocadas. "Un fuego totalmente intencionado, buscando hacer el mayor daño posible a personas y bienes", constata Medio Rural, al tiempo que anima a denunciar si se conoce algún caso. El conselleiro, José González Vázquez, se mostró especialmente duro esta tarde asegurando que "es una cuestión extraordinariamente grave" para apuntar que "una tarde más con mucha dificultad por culpa de los incendiarios". González Vázquez aseguró que se prendieron focos en las proximidades de las viviendas para obligar al operativo a desplegarse allí para, a continuación, prender fuego en las zonas forestales más alejadas. "Apelo a la ciudadanía para que cualquier información que nos puedan dar pueda contribuir a detener a estos desalmados", zanjó.

El alcalde de Verín tampoco duda de la "intencionalidad estratégica" de este incendio dados los 10 focos localizados hasta el momento en una línea "de sur a norte de 10 o 15 kilómetros". Asimismo, Seoane ha ratificado que se han producido desalojos en algunas viviendas unifamiliares de extrarradio. Las primeras, en el entorno de Ábedes, aunque algunos vecinos ya han podido volver a sus domicilios.

Las llamas también han amenazado las instalaciones de Cabreiroá y de Augas de Sousas. En esta última, el fuego ha dañado parte del exterior de la nave y ha calcinado cajas y palés almacenados. En el caso de Cabreiroá, ha explicado que "activó su propio sistema de protección", por lo que no ha sufrido daños.

Nuevo incendio en Arbo

El incendio forestal activo en Arbo ha calcinado ya 70 hectáreas, después de que la Xunta de Galicia pusiese en marcha de forma preventiva la 'Situación 2' debido a su proximidad a un polígono industrial. Tal como ha informado el Gobierno gallego, este incendio entró por Portugal a las 15:40 horas de este miércoles y permanece todavía activo en la parroquia de Barcela, en Arbo.

Hasta el momento se han movilizado para controlarlo un técnico, cuatro agentes, nueve brigadas, ocho motobombas, dos palas, dos aviones y tres helicópteros. Además, se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Por su parte, el incendio de Mourentán, también en Arbo, permanece estabilizado tras arrasar 400 hectáreas de monte. 

Salir de la versión móvil