El incendio forestal que se inició a las 14:52 horas en Verín (Ourense) avanza sin control y lleva unas 100 hectáreas calcinadas. Además, el humo y la proximidad del fuego ha obligado a cortar la N-525, en torno al kilómetro 165, y la A-52, en torno al kilómetro 157.
Aunque en un primer momento la Consellería do Medio Rural estimaba que había algo más de dos hectáreas quemadas, las nuevas estimaciones ya hablan de un centenar. Este fuego activo en Verín, en la parroquia homónima, ha obligado también a activar la 'Situación 2' como medida preventiva dada la proximidad de las llamas al núcleo de O Polvorín.
Medio Rural ha confirmado que este incendio se inició en tres focos, por lo que "todo apunta a una clara intencionalidad". Con todo, la Consellería asegura a Europa Press que tiene constancia de varias alertas por posibles focos en el entorno de este municipio, que todavía tendrían que ser confirmados como incendios forestales activos.
En el caso concreto de Verín, la Xunta confirma que hay tres focos "al lado de las viviendas en Verín", con "40ºC de temperatura y cambios de viento". "Un fuego totalmente intencionado, buscando hacer el mayor daño posible a personas y bienes", constata, al tiempo que anima a denunciar si se conoce algún caso.
El incendio de Verín, Ourense obliga a cortar la autovía #A52 desde Vilavella
Y la #N525 en la zona de Pazos#IFVerínVerín pic.twitter.com/eNorj34zDm
— SocialDrive (@SocialDrive_es) August 3, 2022
Incendio Verín (Galicia). 18:42h@Incendiosgalic1 @IncendiosES @A3Noticias @informativost5 @vozgalicia @La1_tve pic.twitter.com/BcRqrLaJaJ
— Javi Jiménez (@JaviJM78) August 3, 2022
??? Incendios en Galicia
Situación complicada en Verín, Ourense, con varios frentes activos.#IFVerin #IFVerinVerin #IIFF pic.twitter.com/PzkIlfAHLm
— Noticias TerraGea (@TerraGeaNews) August 3, 2022
#IFVerinVerin 18:15 pic.twitter.com/meJgcIxgdk
— Incendios galicia (@Incendiosgalic1) August 3, 2022
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, ha ratificado la declaración de la 'Situación 2', aunque por el momento no le consta que se hayan realizado desalojos. Sí se ha producido una columna de humo que puede apreciarse desde distintos puntos del núcleo urbano de la localidad.
Vecinos preocupados por la situación han salido a la calle y algunos cooperan con los medios de extinción para tratar de frenar el avance de las llamas. Uno de los puntos centrales es la zona de San Antón de Ábedes.
El regidor ha señalado a Europa Press que el fuego avanza en dirección norte y otro de los puntos afectados es el de Cabreiroá. Además, se han cortado los accesos a Augas de Sousas y el recinto de la fábrica se ha visto afectado por el fuego.
El inicio del fuego de Verín con varios focos recuerda al que se inició en la pasada jornada en Maceda, también en Ourense, y los técnicos también dan por hecha su intencionalidad tras un primer análisis.
Este fuego, que ha afectado a 150 hectáreas, según las mediciones provisionales, se inició en la parroquia de Castro de Escuadro, aunque ya está perimetrado y el incendio evoluciona favorablemente --en principio y salvo cambios de viento-- hacia su estabilización.
Un conocido influencer argentino de casi medio millón de seguidores se enamora de O Porriño. "De los ayuntamientos más bonitos de España"
Renfe advierte de alteraciones en los trenes de Galicia por las obras en la estación de A Coruña. Estos serán los cambios de cara a verano
Detenido un vecino de Tomiño como supuesto autor de un robo con fuerza en una vivienda. Accedió con una llave obtenida ilícitamente
Redondela ha inaugurado oficialmente su Festa da Coca. Un fiestón que promete conquistar todo el área de Vigo
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL