El curso escolar 2023/2024 arrancará el lunes 11 de septiembre para todas las etapas en los centros sostenidos con fondos públicos. Así lo ha pactado este martes la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades, con los sindicatos CIG, CCOO, ANPE y UGT después de que en el borrador la fecha de inicio se situase en el viernes 8.
De tal modo, según informa la Xunta tras reunirse este martes en Mesa Sectorial de Educación, el final del curso se situará finalmente el viernes 21 de junio, un día más tarde de lo previsto en la propuesta. No será así para las enseñanzas de régimen especial ni tampoco para 2º de Bachillerato, que depende de las fechas de la ABAU.
Mientras tanto, de acuerdo con el calendario aprobado, las vacaciones de Navidad irán del viernes 22 de diciembre al domingo 7 de enero de 2024, ambos incluidos; el Carnaval será del lunes 12 al miércoles 14 de febrero; y la Semana Santa irá del lunes 25 de marzo al lunes 1 de abril, este último incluido. Asimismo, como día no lectivo queda establecido el Día do Ensino, fijado el jueves 7 de diciembre de 2023.
Otro de los cambios que sufre el calendario con respecto al borrador inicial es que todas las etapas de Educación Secundaria harán coincidir la tercera evaluación parcial con la final, tal y como ya se estableció para este curso 2022/23. El texto del anteproyecto que se había trasladado, que había contado con críticas tanto de sindicatos como de las ANPA, recogía inicialmente que la evaluación parcial "puede coincidir" con la final, pero en la versión final se fijará que deben ser simultáneas. Si no fuese así, en la práctica podía ocurrir que la última semana del curso no se pudiese impartir más materia. Eso sí, la orden del calendario ya recogía específicamente que todo el alumnado tiene "el derecho y la obligación" de asistir a las clases hasta el último día, es decir, el 21 de junio.
En cuanto a las programaciones, los profesores deberán entregarlas a la jefatura de estudios de los centros antes del viernes 8 de septiembre, con la intención de que el día 20 del mismo mes se deriven a Inspección. No obstante, estos límites serán más flexibles para los cursos pares, en los que entrará en vigor la nueva normativa de currículums.
Pese a que los sindicatos celebran la rectificación en cuanto a la fecha del inicio de curso y la coincidencia de la última evaluación con la final en la ESO, el foco de las críticas se mantiene en el mantenimiento de los 176 días lectivos en lugar de 175.
Por parte de CIG-Ensino, sindicato mayoritario, Diego Boquete se pregunta por qué no se mantuvo el final de curso el jueves 20 de junio para así contabilizar 175 jornadas de clase, lo establecido "por imperativo legal", una vez atrasado el inicio al 11 de septiembre porque "no tenía sentido empezar un viernes", tal y como asegura en declaraciones a Europa Press.
Desde ANPE, su presidente en Galicia, Julio Díaz, lamenta que con este calendario se "pierde la oportunidad de afrontar una reforma profunda" del modelo actual para hacer una "distribución equilibrada de la duración de los diferentes trimestres". Así, Díaz también reclama los 175 días lectivos y que el calendario aprobado se aplique a los centros privados, no solo a los públicos y concertados.
La secretaria de UGT Ensino, Sandra Montero, ha coincidido en esta petición porque, si bien entiende que la normativa posibilita que sean 176, en "pasados años" sí hubo una jornada lectiva menos, tal y como ha señalado a Europa Press.
Un aspecto que no varía ni con respecto al actual curso 2022/23 ni al borrador presentado es el conocido como 'período de adaptación' para alumnos de 4º de Infantil, que se mantendrá hasta el 15 de septiembre. Eso sí, la regulación establecerá que los centros garantizarán "en todo caso" la "atención a tiempo completo" de los niños cuyas familias o representantes legales así lo soliciten".
Sobre este asunto, Boquete (CIG) lamenta que no se aceptasen "cambios ningunos", por ejemplo ampliarlo hasta finales de ese mismo mes, y que se emplee el sistema educativo para "suplir las carencias sociales" en materia de conciliación. También lo contemplan así ANPE y UGT. Por parte de esta última central, Sandra Montero censura que la Xunta "no siga un criterio pedagógico, sino de conciliación", e insiste en que el período de cinco días puede ser suficiente para aulas pequeñas: "Pero para quien tiene 25 o 27 alumnos no llega para nada".
En el apartado de ruegos y preguntas, la CIG-Ensino lamenta que el calendario no incluya la celebración del día da Clase Obreira Galega (10 de marzo) ni una jornada dedicada al colectivo LGTBIQ+.
Boquete reconoce que el Día del Orgullo, el 28 de junio, cae cuando ya no hay clase, pero sugiere que la Consellería "podía poner cualquier otra fecha". Así, la Xunta propone que, como el Día de Rosalía de Castro, "sean los propios centros" los que fijen la celebración.
La central nacionalista también ha aprovechado para criticar "el funcionamiento" de la Mesa Sectorial, porque "cada vez más parece que hay tres consellerías" en vez de una sola. Según las quejas de su portavoz, los representantes de la Administración --en el caso de este martes, la directora xeral de Ordenación, Judith Fernández-- no "responden de cuestiones" que afectan a otros departamentos pero de la misma Consellería.
ANPE ha reclamado asuntos como conocer cuándo se publicará la orden que regula los planes de competencias lingüísticas para el profesorado (Piale), que será la semana que viene; así como mayor formación para docentes de los cursos pares, que el próximo año académico se enfrentará a novedades como la aplicación informática 'Proens'. También ha pedido que la nueva regulación de la educación para adultos pase por la Mesa Sectorial y poder negociar la reducción del horario lectivo, de la burocracia y de las ratios.
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