• Alerta calor Galicia
  • Chayanne en Vigo
  • Desaparecida Vigo
  • Restaurante Mexicano Vigo
  • Vigo Mundial 2030
  • Vialia Vigo
  • Templo Budista Galicia
  • Fiestas Nigrán
  • Obras en Vigo
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

El IPC sube en marzo al 3,4% en Galicia, una décima por encima de la media nacional

El IPC sube en marzo al 3,4% en Galicia, una décima por encima de la media nacional
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
14/04/2023

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Galicia un 0,4% en marzo en relación con el mes anterior y recortó tres puntos porcentuales su tasa interanual, hasta el 3,4%, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Así, el IPC se queda en la Comunidad una décima por encima del registrado a nivel nacional, ya que en el total de España los precios se incrementaron un 3,3% en marzo, en relación con el mismo mes de 2022.

Másnoticias

Abre el plazo para las espectaculares rutas en catamarán por la Ribeira Sacra

Contratiempo para la gran joya verde de Galicia, la Ribeira Sacra aun no es Patrimonio Mundial

27/07/2026
La mejor nota de Galicia y a la primera, la joven de Salceda que logró la plaza de maestra de música

La mejor nota de Galicia y a la primera, la joven de Salceda que logró la plaza de maestra de música

25/07/2026

En concreto, el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se disparó en Galicia el mes pasado un 16,6%, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecieron un 8,5%. Por su parte, el vestido y el calzado subieron un 2% y el menaje un 7%. Las medicinas (+1,8%), las comunicaciones (+2,4%) y el ocio y la cultura (+4,3%) también aumentaron de precio, al igual que los hoteles, cafés y restaurantes (+7,5%).

Por su parte, el precio de la vivienda bajó un 17,9% en Galicia en los últimos doce meses. También cayó el coste de los transportes un 4,1% y el de la enseñanza, un 0,8%.

Datos nacionales

A nivel nacional, el IPC subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y recortó 2,7 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes y por el hecho de que los precios de alimentos y vestido y calzado aumentaron menos que en igual mes de 2022, siempre según los datos definitivos del INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Esta moderación de la tasa de crecimiento interanual del IPC sitúa la inflación en su menor nivel desde agosto de 2021, cuando se registró también una tasa del 3,3%, y supone romper con dos meses consecutivos de ascensos que llevaron el IPC hasta el 6% el pasado mes de febrero. La tasa interanual del IPC no se había reducido tanto en un mes (-2,7 puntos) desde mayo de 1977.

Por su parte, la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, bajó una décima en marzo, hasta el 7,5%, situándose 4,2 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años. La brecha entre la inflación subyacente y la tasa general es la más pronunciada desde agosto de 1986, cuando el INE empezó a calcular la primera.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que la inflación subyacente bajó en marzo por primera vez desde el pasado mes de septiembre, al tiempo que ha resaltado que España se mantiene entre los países con la inflación "más baja" de la Unión Europea.

Los alimentos suben un 1,1% en el mes

Según Estadística, los precios de los alimentos crecieron en marzo un 16,5% en tasa interanual, una décima menos que en febrero, cuando aumentaron un 16,6%, tasa récord desde 1994.

En este comportamiento influyó el hecho de que pescado y marisco, leche, queso y huevos y aceites y grasas subieron sus precios menos que en marzo del año pasado. Por contra, los precios de las legumbres y hortalizas y de otros productos alimenticios subieron más que en marzo de 2022.

El Departamento que dirige Nadia Calviño ha puesto en valor la moderación en una décima de los precios de los alimentos y el "buen comportamiento" de los precios de la electricidad gracias a la 'excepción ibérica' y de los carburantes.

En términos mensuales, marzo sobre febrero, el IPC registró un aumento del 0,4%, cinco décimas menos de lo que subió en febrero (+0,9%) y 2,6 puntos por debajo de lo que lo hizo en marzo de 2022, cuando los precios se dispararon un 3%.

En este incremento mensual de los precios influyeron varios factores, entre ellos los alimentos, que se encarecieron un 1,1% respecto a febrero por las subidas de precios en la mayor parte de sus componentes, especialmente de legumbres y hortalizas, carne y otros productos alimenticios.

Temas: Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Vigo completa su hazaña y expulsa a los franceses en una Reconquista para el recuerdo
Enfoque

Vigo aprueba definitivamente sus festivos para el año 2027 con cambios y un "macropuente"

Vigo aprueba por unanimidad los festivos para 2027. Ojo porque habrá un puente gigante y un ligero cambio para los vigueses y viguesas

PorAlfredo Teja
27/07/2026
Abre el plazo para las espectaculares rutas en catamarán por la Ribeira Sacra
Enfoque

Contratiempo para la gran joya verde de Galicia, la Ribeira Sacra aun no es Patrimonio Mundial

Perú se erige como el gran aliado de la Ribeira Sacra para ser Patrimonio de la UNESCO. Suiza y Chequia no apoyan a Galicia

PorEuropa Press
27/07/2026
El sorteo del Día de la Madre de la ONCE deja 60.000 euros en 40 cupones premiados en Vigo
Enfoque

Alertan del riesgo de "colapso" en Vigo y el sur de Pontevedra en el servicio de Correos

Riesgo para el servicio postal en Vigo y su área por la situación límite en pleno verano. Alertan del "colapso" que sufre Correos

PorMetropolitano
27/07/2026
¿Tasa turística de 5€ por ir a las Islas Cíes? El Gobierno de Vigo muestra su "rechazo absoluto"
Enfoque

El paraíso de Vigo recupera su normalidad total, "la mejor playa del mundo" y Figueiras son "aptas" al baño

Los últimos análisis realizados confirman que las playas de Rodas y Figueiras, en Cíes, ya son aptas de nuevo para el baño

PorCarlos I. Castrillón
27/07/2026
El UM26, el monoplaza de competición de la UVigo, arranca la temporada en Austria
Enfoque

El UM26, el monoplaza de competición de la UVigo, arranca la temporada en Austria

PorMetropolitano
24/07/2026

El monoplaza de la UVigo empieza la temporada este domingo en el circuito Red Bull Ring de Spielberg. Compite contra más de 50 equipos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GRACIAS

Metropolitano.gal arranca el verano como referente en Vigo y el tercer medio con más audiencia en Galicia
Enfoque

Metropolitano.gal arranca el verano como referente en Vigo y el tercer medio con más audiencia en Galicia

PorMetropolitano
24/07/2026

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X