• Aperitivo de moda en Vigo
  • Cartas Pokémon en Vigo
  • Cascada escondida
  • Villa indiana Redondela
  • Vídeo rescate Ourense
  • Nuevo mirador
  • Afectados Viaxes Loa
  • Arte urbano Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El mosaico romano de Panxón se expondrá en el Concello de Nigrán tras su 'vuelta a casa'

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
24/01/2025

El mosaico romano de Panxón, Nigrán podrá ser admirado por los vecinos y visitantes en el municipio desde el 7 de febrero, ya que será expuesto en el salón de plenos del Concello de Nigrán, antes de trasladarlo a una ubicación definitiva, tras su 'vuelta a casa'.

El alcalde de Nigrán, Juan González, junto a miembros de la Asociación para a Repatriación do Mosaico Romano de Panxón, y de la Cooperativa Árbore, entre otros, ha escenificado este viernes el acto de 'bienvenida' de esta pieza, datada en el Bajo Imperio Romano (s.III-IV d.c.), que ha sido desembalada con sumo cuidado y colocada en la estructura de madera del siglo XIX sobre la que ha descansado desde hace más de cien años, en forma de mesa.

Másnoticias

Crece la llamativa ruta de arte urbano que decora las calles menos conocidas de Nigrán

17/08/2025
Fotos: Concello de Nigrán

Los "autos locos" volvieron a Nigrán en una divertida bajada de carrilanas en Camos

15/08/2025

  • Te puede interesar: ¿Cuáles son los alimentos que más se han encarecido por la subida del IVA?

"Es un momento muy esperado", ha reconocido el regidor, que ha recordado que este fragmento formaba parte de un mosaico mayor que, hace 1.800 años estaba en el suelo de una vivienda de un vecino galaicoromano de Panxón. En la pieza, que se encuentra en un excelente estado de conservación, pueden verse varias figuras, como un pez (probablemente un mújol), un par de almejas, y otros elementos decorativos.

El mosaico apareció de forma casual en el siglo XIX a los pies del 'castro' del puerto de Panxón y la familia Puga lo tuvo en su jardín hasta que se lo vendieron al arqueólogo y coleccionista Ricardo Blanco Cicerón, que se encargó de encajarlo en una estructura de madera para evitar su deterioro.

Tras su muerte, sus herederos se fueron deshaciendo de gran cantidad de piezas de arte y se perdió la pista del mosaico, hasta que en 2000 la pieza fue subastada en Madrid y adquirida por la galería de arte Carlton Hobbs de Nueva York.

"Al final, el desenlace fue por casualidad, porque un vecino de Nigrán, Gonzalo (Fernández Turégano), sobrino de Pilar (Pérez Saavedra, presidenta de la Asociación pola Repatriación) en una visita a Nueva York, en la galería Carlton Hobbs, observa que está a la venta el mosaico romano de Panxón. Automáticamente se pone en contacto con su familia y con el Concello", ha relatado Juan González, que ha explicado que, a partir de ese momento, se planteó el intento de comprarlo.

El precio de venta eran 58.000 euros, de los que el Concello de Nigrán aportó 40.000 euros. Sin embargo, la complejidad de que fuera la administración la que hiciera la compra, llevó a la creación de la Asociación pola Repatriación do Mosaico Romano de Panxón, que puso en marcha una campaña de 'crowdfunding' y logró reunir el resto del dinero.

Todo el proceso duró más de cuatro años, y el alcalde ha recordado que no solo el Concello , sino también la sociedad civil nigranesa estaba "muy interesada" en la recuperación de esa pieza histórica. "Como todas las travesías largas, tiene un final feliz", ha celebrado, antes de apuntar que ahora el mosaico es patrimonio de todos los vecinos de Nigrán y de todos los gallegos, y que ya se han iniciado los trámites para su declaración como Bien de Interés Cultural. Juan González ha agradecido la implicación de la Asociación, de los colectivos y personas que han impulsado la recuperación y que ahora trabajarán en su puesta en valor, y de todos los vecinos.

"Es impresionante"

Por su parte, el arqueólogo Benito Vilas, de la Cooperativa Árbore, ha destacado que este mosaico es parte del suelo de una gran estancia de una vivienda galaico-romana, y ha repetido en varias ocasiones que "es impresionante".

Así, ha destacado "el increíble nivel de conservación" o "el detalle cromático". "Está vivo, parece que van a saltar (las figuras)", ha subrayado y ha explicado que la exposición en el salón de plenos se complementará con otras piezas y fotografías, y habrá visitas guiadas, también en el Panxón actual. "Es una pieza excepcional, más que merecedora de ser BIC, y es un orgullo para la Corporación tenerla de vuelta, es impresionante", ha repetido.

Temas: historiaNigránO Val Miñor
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Foto: Grupos Emergencias
Enfoque

Reabierta la circulación en la A-52 entre Vigo y Ourense, cortada por los incendios de Galicia

El 112 confirma que la A-52 ha quedado reabierta a última hora de este domingo. La carretera entre Vigo y Ourense quedó cortada por los incendios

PorAlfredo Teja
17/08/2025
Uno de los incendios en la provincia de Ourense (Foto: Rosa Veiga / Europa Press)
Enfoque

Nuevo envío masivo del ES-Alert en Galicia por los incendios de Ourense

Los incendios de Ourense dejan heridos a un brigadista y a un bombero. La población ha recibido otra alerta del sistema ES-Alert de Galicia

PorEuropa Press
17/08/2025
Foto: Restaurant & Bar Design Awards
Enfoque

Un restaurante de Galicia arrasa en el mundo entero por su brillante diseño

A veces, el diseño es casi tan importante como la propuesta gastronómica de un restaurante. Eso refleja este restaurante de Galicia que conquista al mundo

PorAlfredo Teja
17/08/2025
Enfoque

Un histórico balneario de Galicia crecerá con modernos alojamientos con "asombrosas vistas al valle"

Este balneario de Galicia contará con apartamentos con vistas al complejo termal y la naturaleza que lo rodea. Así es este ambicioso proyecto en Galicia

PorAlfredo Teja
17/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

14agoTodo el díaProgramación de las Fiestas de San Roque de Vigo 2025FIESTAS | VIGO

23ago18:00Programación con horarios del Entroido de Verán en RedondelaFIESTAS | REDONDELA

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X