• Entradas Abraham Mateo
  • Apertura en Vigo
  • Festival Nigrán
  • Chiringuitos Vigo
  • Nuevo puente internacional
  • Fiesta gastronómica
  • Fiesta mexicana Galicia
  • Festival Cerveira
  • Playas Baiona
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

¿Cuáles son los alimentos que más se han encarecido por la subida del IVA? Esto dice el estudio de Facua

El súper más barato de España sigue en Vigo según la OCU, pero hay cambios en el "Top 3"
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
24/01/2025

Ajos, lechugas iceberg y peras conferencia son los tres alimentos que han estado afectados por la subida del IVA que más han subido de precio en los grandes supermercados en enero, según el estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, que muestra que el litro de aceite de oliva ha bajado un 7%. En concreto, el informe desvela que en el último mes, la malla de ajos (200-250 gramos) ha experimentado de media un incremento de precio del 10,7%, siendo la mayor subida en Alcampo, donde ha pasado de 1,65 euros en diciembre a 2,44 euros en enero, lo que supone un 48% más.

Por su parte, las lechugas iceberg se encarecieron un 7% en las últimas semanas, registrando el mayor alza en Aldi, con un 25,3% de incremento, pasando de 0,79 a 0,99 euros, mientras que el kilo de peras conferencia cuesta una media de 5,7% más que hace un mes. La mayor subida se dio en Eroski, con una subida del 17%.

Másnoticias

Froiz, entre los supermercados sancionados por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria

Alerta sanitaria por la posible presencia de astillas de madera en queso rallado de la marca Froiz

24/02/2026
¿Cuáles son los alimentos que más desperdician los gallegos? Un estudio dicta sentencia

El Gobierno instará a los colegios a ofrecer frutas y verduras cada día y prohibirá bebidas azucaradas

20/12/2024

  • Te puede interesar: La "vandalización" más dulce de la mítica estatua de Manuel Castro en Vigo

El paquete de macarrones también ha registrado un aumento de precio del 5,6% de media en estas últimas semanas. En Alcampo, el paquete de marca Barilla 73 es un 17% mas cara que hace un mes (de 1,29 euros en diciembre a 1,51 euros en enero). Durante este periodo también ha aumentado el precio del aceite de girasol (un 5,1%), el brik de leche entera (4,6%), el kilo de zanahorias (4%), el kilo de lentejas pardinas (3%), la harina de trigo (2,8%), el kilo de arroz redondo y la docena de huevos (1,9%), las manzanas golden (1,5%) y la bandeja de champiñones laminados (0,3%).

En el lado contrario, los alimentos que cuestan de media este mes menos que en diciembre, pese a la subida del IVA, destacan los limones (-0,1%), las cebollas (-3,3%), las uvas blancas (-5,6%) la malla de patatas de cinco kilos (-6,4%), el litro de aceite de oliva (-7%) y las naranjas (-12,8%).

El aceite de oliva firma una bajada del 17,8% en los últimos 12 meses

El informe de Facua también ha analizado la variación interanual de precios que se ha producido en estos mismos productos, donde los ajos han desbancado a los limones como el alimento que más ha aumentado de precio en el último año, con un alza del 15,2% de media.

Las peras conferencia, por su parte, cuestan actualmente un 15% más que hace un año, mientras que el encarecimiento del kilo de limones ha sido del 13,7% en este mismo periodo. También ha subido el aceite de girasol (4,7%), la leche entera (4,6%), las lentejas pardina (4,3%), la docena de huevos (4,3%) el kilo de arroz redondo (2,8%), la harina de trigo y las zanahorias (1,3%) y el paquete de macarrones (0,3%).

De los productos analizados, la malla de naranjas es el producto que más ha bajado de precio en el último año, de media un 20,8%, mientras que el aceite de oliva acumula una bajada del 17,8% en los últimos 12 meses. También cuestan menos que hace un año las patatas, con una caída del 16,6%, las cebollas (-8%), la lechuga iceberg (-5,2%), las uvas blancas (-4%), los champiñones laminados (-2,8%) y las manzanas golden (-2%).

En este contexto, Facua recuerda tanto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 como las autoridades de protección al consumidor autonómicas tienen competencias sancionadoras ante prácticas que vulneren la normativa vigente.

Temas: alimentación
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo
Enfoque

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo

El sorteo de la Bonoloto dejó una pequeña alegría en Vigo. Un boleto sellado en un estanco de Coruxo tuvo un buen premio

PorIván Dacal
21/07/2026
O Porriño toma medidas especiales por el "gran apagón" que afecta a toda España
Enfoque

"Hito histórico" para O Porriño, aprueban su escudo y su bandera con estos elementos

El pan, la industria, la piedra y Antonio Palacios, protagonistas en el escudo y en la bandera de O Porriño que aprobó el Consello de la Xunta

PorMiguel Alonso
21/07/2026
Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis
Enfoque

Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis

Después de celebrar su primer aniversario, una cafetería y "patisserie" de Vigo abre su segundo local. Así celebrará su inauguración

PorSara Rodríguez
21/07/2026
Baiona iza la bandera roja y prohíbe temporalmente el baño en dos de sus playas
Enfoque

Baiona quita la prohibición de bañarse en dos de sus playas, que vuelven a tener un agua "excelente"

Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"

PorIván Dacal
21/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X