El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de A Guarda, Roberto Álvarez Carrero, han firmado este lunes el protocolo de colaboración para la ejecución de las obras del nuevo centro integral de salud (CIS) de este municipio, contemplado en la fase 1 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria de la Xunta.
El Concello remitió a Sanidade este mes de enero su propuesta de ubicación y, tras varias reuniones técnicas, fueron validados unos terrenos en la zona de As Coutadas, próximos a la base del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de A Guarda.
En base al acuerdo firmado este lunes, el Concello se compromete a modificar el plan urbanístico y a realizar los trámites oportunos para la transmisión en pleno dominio y libre de cargas y gravámenes de las parcelas necesarias. Por su parte, el Sergas se hará cargo de las obras y trámites necesarios para acometerlas. Tras la formalización del convenio, la administración local podrá iniciar el proceso de adquisición de parcelas y los trámites urbanísticos para ponerlas a disposición del Sergas con la calificación necesaria.
El futuro CIS, siguiendo el modelo de los nuevos centros que se construyen en Vigo, Lalín o Lugo, será centro de referencia para O Baixo Miño. El Instituto de Estudos do Territorio de la Xunta identificó esta comarca como lugar idóneo para contar con un centro de estas características, y permitirá renovar la infraestructura sanitaria de A Guarda, cuyo centro de salud tiene más de 30 años de antigüedad.
El nuevo CIS supondrá duplicar el actual espacio de Atención Primaria y contará con espacios para integrar los servicios de fisioterapia y salud bucodental, además de la base del 061. El plan funcional recoge que tendrá 16 consultas de adultos, una consulta de Farmacia, área de salud bucodental, despacho de Trabajo Social, área de infecciosos, 6 salas polivalentes, sala de toma de muestras, 8 consultas pediátricas, una consulta de salud de la mujer, área de fisioterapia, sala de educación sanitaria, 2 despachos de coordinación y área de radiodiagnóstico.
También dispondrá de área de Urgencias, donde estará el PAC con 2 consultas de medicina, 2 consultas de enfermería, sala de reanimación, sala de observación, estancias y vestuarios para el personal y la base del 061. Finalmente, las nuevas instalaciones dispondrán de cuatro consultas para la atención de especialistas del área sanitaria que se puedan desplazar para atender a pacientes de O Baixo Miño.
Todo el litoral gallego estará este sábado en alerta naranja por fuerte oleaje. También se prevén intensas rachas de viento en la costa
La milla de oro de Vigo se despide de una de sus tiendas de moda. Cerrará sus puertas a finales de mayo aunque antes ofrece importantes descuentos
El hombre, al que acusan de disparar contra un coche en el que viajaban dos personas en Setúbal, fue localizado en un hostal de la provincia
El Concello de Vigo adapta el horario del Halo de un tren que sale a las 5:08 horas desde la estación de Urzaiz con destino A Coruña
El objetivo de esta alianza es identificar y cuantificar los principales tipos de polen con capacidad alergénica
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL