El Concello de Vigo continúa con el despliegue del nuevo contenedor marrón para la recogida de la fracción orgánica de los residuos domésticos, que deberá estar completamente implantado en 2024, tal y como obliga la normativa europea.
Tras un primer programa piloto en Coia y Navia, el Concello instalará 100 nuevos contenedores para residuos orgánicos en Fragoso, Florida, Castelao y Balaídos. “Es el compostaje, con esos recursos tendremos abonos para poder utilizar en tantos lugares”, expresó el alcalde. Tras este segundo paso, el Concello seguirá instalando contenedores “en tantos lugares”. El objetivo pasa por llegar a los 1.950.
En concreto, los nuevos contenedores estarán instalados en un total de 22 calles:
- A Guarda
- Alexadre Bóveda
- Av. de Castelao
- Av. De Florida
- Baiona
- Darío Durán
- Eugenio Kraft
- Garcia Lorca
- Lorient
- Manuel de Castro
- Nigrán
- Pablo Iglesias
- Ángel Llanos
- Tui
- Felipe Prosperi
- Fotógrafo Xosé Gil
- Fotógrafo Luis Casado
- Fotógrafos Irmáns Sarabia
- Ponte de Veiga
- Quintela
- Salvador Allende
- Santa María de Oia
El llamado “quinto contenedor” viene a cubrir un nuevo hueco que obligará a separar los residuos que hasta ahora iban directamente al contenedor genérico. Lo que antes era solo un cubo, el de residuos orgánicos (rojo en el nuevo rediseño de contenedores de Vigo, verde oscuro en los viejos), pasará a dividirse en dos. Los restos orgánicos reciclables irán a este nuevo contenedor, mientras que los que no puedan serlo se quedarán en el rojo.
El contenedor marrón se desbloquea con la PassVigo y los residuos deben ir siempre introducidos en una bolsa biodegradable. Al contrario de lo que sucede en otros lugares, el Concello no hace descuento en el recibo a las personas que reciclan. Este nuevo colector que impone la nueva normativa llega por la obligación de que el 50% de nuestros residuos pasen a la recogida selectiva, algo que ahora no sucedía.
¿Qué hay que echar en el contenedor marrón?
Depositaremos en el nuevo cubo todo aquello con lo que se puede hacer compost, un biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante e incluso como generador de energía. Al marrón irán restos de alimentos -como pieles de frutas, espinas de pescado, cascaras de huevo o posos-, restos vegetales -como plantas, flores, césped cortado-, residuos de papel -servilletas y papel de cocina usados- y productos derivados de la madera como los palos de los helados.
Se trata por tanto de reciclar especialmente los restos de comida y otros biorresiduos, que suponen un 40% de la basura que se tira al contenedor.
¿Qué NO hay que echar al contenedor marrón?
Objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, pelo o polvo, seguirá yendo al contendor de restos, el rojo (antes verde oscuro). Es decir, todos aquellos residuos no reciclables.
Pero recuerda, nunca deposites aquí pilas, móviles, ordenadores y CDs, muebles, espejos o electrodomésticos, que van al punto limpio. Tampoco los fármacos caducados (se deben llevar a la farmacia).
¿Qué va en cada contenedor?
- Azul: para papel y cartón (pueden ser envases de alimentación, calzado, productos congelados, papel para envolver, papel de uso diario…)
- Amarillo: para envases de plástico, metal y tetrabriks (botellas de plástico, latas, tapas y tapones de plástico, metal y chapas, bandejas de aluminio, papel film y papel de aluminio, aerosoles, botes de desodorante, bolsas de plástico (excepto las bolsas de basura), tarrinas y tapas de yogurt, briks de leche, zumos, sopas, etc., bandejas de corcho blanco, tubos de pasta de dientes…).
- Verde: para vidrio (debemos depositar botellas de vidrio (vino, espumoso…), frascos de perfumes o tarros de alimentos (mermeladas, conservas, etc.)
- Marrón: para residuos orgánicos reciclabes en compost
- Rojo: para residuos no reciclables