El contenedor marrón de Vigo funcionará con la PassVigo: guía para saber qué echar y cómo reciclar

Se anunció inicialmente para junio de 2019 pero llegará en enero de 2020, aunque solo en una primera fase inicial como prueba. Abel Caballero anunció esta mañana que alrededor de 70 contenedores marrones se instalarán en las zonas de Navia y Avenida de Castelao, donde se hará un primer test de funcionamiento.

El Concello enviará una carta a las vecinas y vecinos de estos dos espacios de la ciudad olívica para informarles de la llegada del nuevo contenedor, que se desbloqueará con la PassVigo y cuyos residuos deberán ir siempre introducidos en una bolsa biodegradable. Al contrario de lo que sucede en otros lugares, el Concello no hará descuento en el recibo a las personas que reciclen. Este nuevo colector que impone la nueva normativa llega por la obligación de que el 50% de nuestros residuos pasen a la recogida selectiva, algo que ahora no sucedía. ¿Pero que hay que depositar en este nuevo contenedor?

Lo que antes era solo un cubo, el de residuos orgánicos (rojo en el nuevo rediseño de contenedores de Vigo, verde oscuro en los viejos), pasará a dividirse en dos. Los restos orgánicos reciclables irán a este nuevo contenedor, mientras que los que no puedan serlo se quedarán en el rojo.

¿Qué hay que echar en el contenedor marrón?

Depositaremos en el nuevo cubo todo aquello con lo que se puede hacer compost, un biorresiduo que puede aprovecharse como fertilizante e incluso como generador de energía. Al marrón irán restos de alimentos -como pieles de frutas, espinas de pescado, cascaras de huevo o posos-, restos vegetales -como plantas, flores, césped cortado-, residuos de papel -servilletas y papel de cocina usados- y productos derivados de la madera como los palos de los helados.

Se trata por tanto de reciclar especialmente los restos de comida y otros biorresiduos, que suponen un 40% de la basura que se tira al contenedor.

¿Qué NO hay que echar al contenedor marrón?

Objetos de cerámica, pañales, colillas, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, pelo o polvo, seguirá yendo al contendor de restos, el rojo (antes verde oscuro). Es decir, todos aquellos residuos no reciclables.

Pero recuerda, nunca deposites aquí pilas, móviles, ordenadores y CDs, muebles, espejos o electrodomésticos, que van al punto limpio. Tampoco los fármacos caducados (se deben llevar a la farmacia).

¿Cómo queda el mapa de contenedores?

Con este nuevo inquilino de las islas de reciclaje, nuestros residuos deberán depositarse de la siguiente manera:

  • Azul: para papel y cartón (pueden ser envases de alimentación, calzado, productos congelados, papel para envolver, papel de uso diario…)
  • Amarillo: para envases de plástico, metal y tetrabriks (botellas de plástico, latas, tapas y tapones de plástico, metal y chapas, bandejas de aluminio, papel film y papel de aluminio, aerosoles, botes de desodorante, bolsas de plástico (excepto las bolsas de basura), tarrinas y tapas de yogurt, briks de leche, zumos, sopas, etc., bandejas de corcho blanco, tubos de pasta de dientes…).
  • Verde: para vidrio (debemos depositar botellas de vidrio (vino, espumoso…), frascos de perfumes o tarros de alimentos (mermeladas, conservas, etc.)
  • Marrón: para residuos orgánicos reciclabes en compost
  • Rojo: para residuos no reciclables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*