• Apertura Vigo
  • Planes finde
  • Obras en Balaídos
  • Cambio velocidad A-55
  • Festival Tomiño
  • Fecha nuevas rampas
  • Ikea Vialia
  • Playa Portugal
  • Planazo Nigrán
  • Rocha Folk
  • Alerta calor
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El Parlamento pide la rebaja del IVA para los productos del mar y un Perte para el sector pesquero

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
05/12/2023

El Parlamento de Galicia ha aprobado de forma unánime a iniciativa del Partido Popular la demanda al Estado de la rebaja del IVA para los productos del mar y la aprobación de un Perte que canalice fondos Next Generation hacia el sector. La proposición ha sido aprobada en el pleno de la Cámara gallega celebrado este martes en el Pazo do Hórreo con el apoyo de los tres grupos que ocupan el arco parlamentario en el Legislativo autonómico.

En concreto, la iniciativa reclama apoyos del Ejecutivo central al sector y la industria de la pesca, resaltado como "prioritario" por la diputada popular Teresa Egerique. "La industria pesquera gallega y española necesita ser reivindicada y defendida con letras mayúsculas", ha aseverado la parlamentaria, que ha afeado al Gobierno central que otorgue "poca importancia" al sector algo que, dice, evidencia la negativa a rebajar el IVA al pescado como sí hizo para otros productos "de primera necesidad".

Másnoticias

Galicia pondrá en valor tres de sus tesoros gastronómicos del mar con foodtrucks, eventos y más

29/07/2025

Arranca la veda del choco en las rías de Vigo y Pontevedra, que se mantendrá hasta noviembre

20/07/2025

Por ello, los populares han hecho valer su mayoría para sacar adelante un texto que, además de solicitar la bajada de este impuesto, insta al Gobierno a diseñar un Perte para el sector y a "interceder" ante la Unión Europea para que se "intensifiquen" los controles ante "la amenaza de terceros países". Así, Egerique ha incidido en la necesidad de que las autoridades europeas se comprometan con la protección de sus intereses pesqueros para "evitar la dependencia y la supremacía por ausencia de regulación de terceros".

En el turno de los grupos de la oposición, la diputada del BNG Rosana Pérez ha sentenciado que la debatida este miércoles es "la típica" iniciativa del PP que "se limita a solicitar medidas al Gobierno del Estado" y que, más allá de eso, "dice que se tienen que tomar como las toma la Xunta". Además, Pérez ha puesto el foco en que la demanda de un Perte "nunca" fue traída al Parlamento ni por Xunta ni por PP, sino que lo que se planteó para el sector primario fue la reclamación de fondos Next Generation para la "modernización y digitalización" de la industria láctea.

Tanto la nacionalista como el parlamentario socialista Gonzalo Caballero han señalado que iniciativas de este tipo evidencian, dicen, la falta de "proyecto" del Gobierno autonómico para el mundo del mar. "El gobierno de la Xunta se ha convertido en una instancia de demandas a la Administración central", ha sentenciado el exsecretario xeral del PSdeG durante su intervención en el pleno.

Recurso a la Ley del Litoral

Además, los votos en contra del PP han tumbado otra proposición no de ley en el pleno de este miércoles con la que el Grupo Socialista pedía a la Xunta que recondujese su posición para "volver a la senda del diálogo" en el conflicto con el Estado por la Ley gallega del litoral que permanece en parte suspendida tras ser admitido a trámite por el Tribunal Constitucional un recurso presentado por una supuesta invasión de competencias.

La encargada de defender la propuesta ha sido la diputada Patricia Otero, que ha asegurado que el recurso "no fue decidido de forma unilateral" por el Gobierno central sino que "se asienta" en el Consejo de Estado. "La Xunta debe recapacitar y volver a la senda del diálogo, volver a la cordura", ha apostillado Otero, que ha sido rebatida desde el bando de los populares por la diputada Begoña Pérez, que ha acusado a los socialistas de querer "engañar" a los gallegos.

"No sé cómo sería posible volver a la senda de un diálogo que nunca buscó el Gobierno central, sino todo lo contrario", ha espetado la del PP antes de sentenciar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "declinó la posibilidad de convocar una comisión bilateral".

En su turno, el parlamentario del BNG Luis Bará ha sentenciado que PP y PSOE "son dos gotas de agua" que "representan el centralismo más profundo" como, dice, quedó en evidencia en un conflicto en el que "nadie tuvo interés en llegar a un acuerdo" porque ambos partidos "están más cómodos en la confrontación".

Temas: Pesca
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Incendio en Oia (Foto: Adrián Irago / Europa Press).
Enfoque

Estabilizado el incendio de Oia tras arrasar con al menos 60 hectáreas

Medio Rural da por estabilizado el incendio de Oia y señala que quemó 60 hectáreas. Sigue activo el fuego originado en Vilaboa

PorIván Dacal
22/08/2025
Enfoque

Caballero clama contra la exclusión de Vigo de los exámenes MIR: "Estamos en desacuerdo absoluto"

El alcalde ha acusado a la Xunta de no defender a Vigo y ha explicado que enviará una carta a la Ministra y otra al conselleiro

PorEuropa Press
22/08/2025
Imagen recurso
Enfoque

Muere un hombre en Vigo tras caer de un tejado mientras lo arreglaba

El suceso tuvo lugar este viernes a las 17:00 horas. Los servicios médicos desplazados al lugar no pudieron hacer nada por salvarle la vida

PorEuropa Press
22/08/2025
Foto: Policía Nacional
Enfoque

Prisión provisional para los detenidos por asaltar a un anciano en Vigo, maniatarle y robarle

Los detenidos entraron al domicilio y amenazaron con un arma de fuego y un cuchillo al hombre. Ahora ingresan en prisión

PorEuropa Press
22/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

23ago18:00Programación con horarios del Entroido de Verán en RedondelaFIESTAS | REDONDELA

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X