Los sindicatos CIG-Ensino, CC.OO., UGT, SNEPdeG y USO han convocado a empleados de escuelas infantiles y de gestión indirecta, de 0 a 3 años, a una huelga el 29 de junio para reclamar un convenio "digno" y salarios "justos".
Previamente, este jueves, 22 de junio, harán concentraciones en A Coruña (Obelisco) y Vigo (Marco) a partir de las 20:00 horas. Asimismo, el 27 de junio se harán acciones de protesta en las escuelas en las que los trabajadores llevarán carteles, camisetas y lemas reivindicativos. Además, el propio 29 de junio habrá una manifestación en Santiago, que saldrá de la Alameda y terminará ante la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en la Rúa do Vilar.
Con estas movilizaciones buscan responder a las propuestas que consideran insuficientes por parte de la patronal en la negociación del XIII convenio colectivo de centros de educación infantil.
Las negociaciones del convenio, de ámbito estatal, se iniciaron hace más de un año sin que se haya avanzado por el "inmovilismo" de las patronales, pues "no mostraron voluntad de llegar a ningún acuerdo que permita a las trabajadoras recuperar el poder adquisitivo perdido y obtener unos salarios dignos y justos", según informa la CIG en un comunicado.
De hecho, los sindicatos denuncian que se busca atrasar la actualización de los salarios, que actualmente se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), "impidiendo así que las trabajadoras puedan recuperar el poder adquisitivo perdido". También acusan a las patronales de "un grave perjuicio" para las trabajadoras del sector de gestión indirecta al impedir la firma de unas tablas salariales vinculadas a los pliegos de condiciones de los últimos concursos públicos.
Llevará al Congreso una proposición de ley para trabajar en la protección de lenguas minoritarias como las cooficiales en España
Una construcción con 75 viviendas, garajes y espacios comunes, una de las nominadas en los premios COAG de este 2025. ¡Descúbrela!
El intercambio de viviendas para viajar por el mundo ya está de moda en Vigo. Una alternativa más ética frente a opciones como Airbnb
La conselleira de Medio Ambiente defiende que el PPdeG ganó las elecciones y "todo el mundo conocía cuál era la planificación de la Xunta"
A música e as persoas portadoras de patrimonio cultural inmaterial serán os protagonistas
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL