El gobierno municipal de Vigo prevé la aprobación provisional del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) el próximo 28 de diciembre, fecha en la que, si no hay sorpresas, se convocará la sesión plenaria a tal efecto, en la que la mayoría absoluta de los socialistas permitirá dar luz verde al documento urbanístico.
Previamente, el documento será llevado, este jueves, al Consello de la Xerencia de Urbanismo, que actúa como comisión informativa en este caso. De este modo, el nuevo Plan tendrá el visto bueno del Concello antes de la fecha límite del 5 de enero, momento en que decae la vigencia del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP).
Así, está previsto que en el primer semestre del año que viene entre en vigor el nuevo PXOM, que sustituirá al Plan aprobado en 2008 y anulado en 2015 por el Tribunal Supremo, debido a una insuficiente motivación por parte de la Xunta (en aquel momento gobernada por PSOE y BNG) acerca de la no obligatoriedad de la evaluación ambiental estratégica.
El 28 de diciembre, por tanto, se cumple un nuevo hito en la tramitación del nuevo planeamiento, tras años de gestiones, estudios, modificaciones, adaptaciones, recogida de informes, etc. El PXOM fue aprobado inicialmente en agosto de 2021 y, en el período de presentación de alegaciones, se presentaron 4.502 sugerencias o reclamaciones.
Según ha explicado el gobierno local, de las alegaciones presentadas, el 45 % han sido aceptadas "total o parcialmente"; asimismo, el equipo de Abel Caballero ha defendido la seguridad jurídica del nuevo Plan, la creación de suelo industrial, las zonas verdes y equipamientos, creación de suelo para vivienda protegida o las nuevas dotaciones.
El Plan Xeral de 2008 fue anulado a finales de 2015 y, tras un intento, rechazado por la Xunta, de recuperar el documento en lo que se llamó la 'solución Parejo' (en alusión a la alternativa propuesta por el experto en urbanismo Luciano Parejo), el gobierno municipal acabó por iniciar los trámites para redactar un nuevo documento.
La redacción del nuevo PXOM fue adjudicada en octubre de 2018, y la aprobación provisional llegó en agosto de 2021. Mientras, en los últimos años, en los que Vigo se vio obligada a 'volver' al planeamiento de 1993, los proyectos estratégicos y de interés público, como el complejo intermodal de Vialia o la ampliación del Ifevi, pudieron tramitarse sin Plan gracias a la ley autonómica 3/2016.
Asimismo, otra de las herramientas de las que ha dispuesto la ciudad para el desarrollo urbanístico de ciertos ámbitos estos años sin PXOM ha sido el Instrumento de Ordenación Provisional (IOP), una figura cuya aplicación está condicionada a que el Concello cumpla una serie de plazos y apruebe provisionalmente el nuevo Plan en un máximo de 3 años y medio. De hecho, en el caso de Vigo, tuvo que ampliarse la vigencia del IOP dado que se superaba el plazo.
Los detalles de este proceso de selección que inicia esta productora audiovisual en Galicia para un nuevo proyecto
Más de seis mil personas acuden a Balaídos para vibrar en el estreno del Celta femenino: así se vivió el partido
Abre en Vigo una nueva escuela de baile que ofrecerá desde lindy hop hasta afrohouse, pilates o yoga. Nace para llevar el arte a las calles
Pese a esa franja horaria en la que luz no tendrá coste, estos precios no se trasladan así exactamente al recibo a esos cero euros
Dotado de equipamento punteiro, dá apoio a diferentes universidades e empresas así como a centros tecnolóxicos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL