El PP preside de nuevo la Diputación de Pontevedra: "Comenzamos un futuro esperanzador"

Luis López, nuevo presidente de la Diputación // FOTOS: ÁNGEL VILA

Publicidad

Coches oficiales y una buena parte de los aparcamientos del centro abarrotados. Se respiraban aires de cambio en Pontevedra. El cambio de gobierno en la Diputación de Pontevedra ya era cuestión de minutos. Con la Banda de Gaitas Provincial recibiendo en las escaleras del Pazo y decenas de personas de personal de ambulancias protestando en el exterior, todo estaba listo para que, pasadas las 12:00 horas, comenzara el acto de investidura de la nueva Corporación de la institución provincial.

Con las diputadas y provinciales jurando o prometiendo su cargo, destacó la intervención de la moañesa del Grupo del BNG, María Ortega, que prometió defender en su cargo a las víctimas de la represión franquista. Tanto el PSOE como el BNG optaron por no presentar candidaturas a presidir la Diputación, por lo que el único aspirante era el popular Luis López. Antes de la votación, el portavoz socialista, Carlos López Font, en un discurso casi tan largo como una película de Scorsese, advirtió al nuevo Gobierno provincial que desde la Oposición no otorgarán "un cheque en blanco". Por su parte, Luis López puso en valor el impacto y la presencia del PP en la provincia tras los buenos resultados cosechados el 28 de mayo. "Las vecinas y vecinos determinaron que querían un cambio", expresó el nuevo presidente de la Diputación de Pontevedra, que destacó el "equipo potente" que dirigirá la institución provincial.

Eran las 12:48 cuando los 14 votos a favor del Grupo Popular confirmaban a Luis López como presidente de la Diputación de Pontevedra, que procedía de manera instantánea a jurar el cargo como máximo responsable provincial durante los próximos cuatro años. "Comenzamos un futuro esperanzador", resaltó el máximo mandatario provincial, que en su discurso de toma de posesión, visiblemente emocionado, lanzó un mensaje hacia los trabajadores de la Diputación y destacó que el ente provincial estará "a disposición de los 61 concellos" de la provincia de Pontevedra. El reto demográfico o potenciar ámbitos como el empleo o la cultura serán algunos de los ejes del nuevo Gobierno provincial que arranca hoy una etapa que se prolongará durante cuatro años.

El acto celebrado en el mediodía de este jueves en el Pazo Provincial contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y de otros cargos destacados como la candidata del PP al Congreso en las elecciones del 23J, Ana Pastor; el expresidente de la Diputación, Rafael Louzán; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; el delegado de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera; así como otros responsables institucionales como la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; el alcalde de Pontevedra, Fernández Lores; o el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa. El Pleno de Investidura concluyó con la interpretación del Himno de Galicia.

El Partido Popular recuperó "in extremis" en las pasadas elecciones municipales la Diputación de Pontevedra tras lograr la mayoría absoluta, algo que no sucedía desde 2011, cuando la institución provincial era gobernada por Rafael Louzán. El elegido para presidir el organismo es Luis López, exdelegado de la Xunta en Pontevedra y exalcalde de Rodeiro, que estará flanqueado por dos Vicepresidencias, que asumirán la líder del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el responsable del PP de Pontevedra, Rafael Domínguez. El resto del Grupo Popular en la Diputación estará conformado por el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo; la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro; el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña; el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela; la alcaldesa de Marín, María Ramallo; la concelleira del PP de Redondela, Sandra Bastos, el concelleiro de Vilanova, Javier Tourís; y el concelleiro de Sanxenxo, Marcos Guisasola; y la portavoz del PP en Cuntis, Isabel Couselo. Cabe destacar que a mitad de mandato habrá revelos en el Grupo del Partido Popular, donde el alcalde de Portas, Ricardo Martínez, relevará a Isabel Couselo; la concelleira de Tomiño, Lara Meneses, ocupará el lugar de Roberto Carrero; el alcalde de Covelo, Pablo Castillo, sustituirá a Nava Castro; y la portavoz popular en Gondomar, Paula Bouzós, relevará a mitad de legislatura a Sandra Bastos.

Nuevo Gobierno de la Diputación de Pontevedra

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil