• Apertura en Vigo
  • Calor en Vigo
  • Chiringuitos de Vigo
  • Orquesta Panorama
  • Dron sobre Vigo
  • Mirador en Vigo
  • Reggaeton Beach Festival
  • Planazo en Tui
  • Alerta por calor
  • Playas
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El PSOE urge a Almuíña a dimitir como presidente del Puerto y sostiene que es "inelegible" si no lo hace

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
24/02/2023

Las agrupaciones socialistas de Vigo y de Baiona han exigido este viernes la dimisión inmediata de Jesús Vázquez Almuíña "por ética" y han advertido de que, como presidente del Puerto (que depende de un organismo estatal) es "inelegible" para ser regidor de Baiona, por lo que, en todo caso, debería dejar su puesto antes del 18 de abril.

El secretario general de la agrupación viguesa, Carlos López Font, y el secretario de organización del PSOE de Baiona, Fernando López, han comparecido ante los medios para denunciar que Jesús Vázquez Almuíña, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y anunciado el pasado 12 de enero como candidato del PP a la Alcaldía de Baiona, es "inelegible" en base a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

Másnoticias

Foto de archivo del Reggaeton Beach Festival de Nigrán.

El Reggaeton Beach Festival desvela uno de los cabezas de cartel de su nueva edición en Nigrán

28/05/2025

Nigrán despide sus "vermús de barrio" con un último concierto al aire libre

28/05/2025

Font ha explicado que, en el artículo 6.3 de la LOREG, se recogen los supuestos de personas que son inelegibles y que, además, hay resoluciones de la Junta Electoral al respecto, que "sientan jurisprudencia". Así, se ha referido al caso de Miguel Marín, que fue presidente del Puerto de Melilla, y que dimitió para presentarse a las elecciones en 2019 en la candidatura del PP, ya que no podía permanecer al frente de una entidad autónoma de competencia territorial limitada (motivo de exclusión recogido en la ley).

El responsable socialista ha reconocido que Vázquez Almuíña todavía no ha incurrido en ninguna ilegalidad, ya que el plazo para la presentación de candidaturas ante la Junta Electoral de Zona comienza el próximo 18 de abril, pero ha insistido en que debió dejar su cargo en el momento en que se anunció su candidatura "por ética".

Al respecto, Carlos López Font ha advertido de que Vázquez Almuíña, si no cesa, concurrirá a las elecciones "dopado económica y mediáticamente" por aprovecharse de la plataforma que es el Puerto de Vigo.

Además, tras incidir que el PP "está engañando a la opinión pública" al promocionar a un aspirante que no puede ser elegido en su condición actual, ha reclamado que dimita de forma inmediata y que, sin dilación, se anuncie quién será su sucesor o sucesora, porque el Puerto necesita una dirección política. "No queremos pensar que lo están dilantando para guardarle el puesto a alguien", ha añadido, en alusión a Marta Fernández-Tapias, candidata 'popular' a la alcaldía de Vigo.

Por otra parte, ha criticado que Vázquez Almuíña es un candidato "obligado", y que "da la impresión de que tiene muy poquitas ganas", al tiempo que ha reiterado que "quiere bordear la legalidad para seguir hasta mayo" en el Puerto.

Preguntado por los medios acerca de la comparación de este caso con el de Abel Caballero, que fue presidente del Puerto de Vigo antes de acceder a la Alcaldía de la ciudad, Carlos López Font ha proclamado que no se puede hacer esa comparación. "La diferencia con Abel Caballero es que éste dimitió en el momento de anunciar su candidatura", ha asegurado, aunque la dimisión del actual alcalde como presidente portuaria fue publicada en el BOE el 28 de mayo de 2007, un día después de los comicios, y en referencia a una orden anterior, del 11 de mayo de ese año, de la entonces Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes, dirigida por María José Caride.

A nuevas preguntas de los medios, López Font ha insistido en que él mismo fue testigo de la dimisión de Caballero en el plazo legal, ya que entonces trabajaba en el Puerto, aunque ha reconocido que no recuerda la fecha. En cualquier caso, su dimisión no se produjo en el momento en que se anunció su candidatura, ya que ésta fue propuesta por la Ejecutiva local del partido a finales de septiembre de 2006 y luego ratificada por la dirección del PSdeG.

En una rueda de prensa celebrada el 30 de septiembre de 2006, Abel Caballero anunciaba que compatibilizaría su candidatura con la presidencia del Puerto, una posición que ratificó en otras ruedas de prensa posteriores, negando que se produjeran interferencias políticas por esa doble condición. El nombramiento de su sucesor en la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, fue reflejado en una orden de la Consellería del 1 de junio de 2007 y publicada en el BOE el 13 de junio de ese año.

Temas: BaionaElecciones municipales 2023O Val Miñor
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

¿Qué hacía un dron sobrevolando esta tarde la ciudad de Vigo?

El Concello de Vigo utilizó un dron en la tarde de este miércoles para realizar un estudio sobre la movilidad en la Gran Vía

PorGabriel González
28/05/2025
Enfoque

Se libra de la cárcel pese al "maltrato habitual" a menores en una guardería de Galicia

Les tiraba comida si no comían solos, los encerraba e incluso castigó a un pequeño encima de toallas mojadas mientras estaba desnudo

PorEuropa Press
28/05/2025
Enfoque

¿Un verano sin chiringuitos en las playas de Vigo? La nueva bronca entre Concello y Xunta de Galicia

El gobierno de Vigo culpa a la Xunta del retraso en la instalación de los chiringuitos y ésta dice que pidió permiso tarde

PorMetropolitano
28/05/2025
Enfoque

Abre una novedosa propuesta gastro que busca revolucionar Vigo con su 'Berlin style'

Un histórico local de Vigo se acaba de transformar con una novedosa propuesta. Así es este proyecto promete revolucionar un clásico con su 'Berlin style'

PorAlfredo Teja
28/05/2025
Enfoque

A Facultade de Comercio despide o seu referente, compañeiro e amigo, Patricio Sánchez Bello

PorGabriel González
28/05/2025

O centro acolleu un acto de homenaxe o seu director durante 16 anos - Familiares, colegas e autoridades lembraron a persoa e o profesional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

29may(may 29)17:45Feria del Libro en O PorriñoFERIA | O PORRIÑO | GRATIS

30may19:00Festa dos Callos de BalaídosVIGO | FIESTA GASTRONÓMICA

30may20:00Concierto de la Orquesta Vigo 430VIGO | CONCIERTO

31may12:00VERBENA MARKET EN VIGOMERCADILLO | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X