“Vigo se ha asegurado por veinte años más el poder seguir ofreciendo en Bouzas el mejor recinto franco de todo el noroeste peninsular para los negocios de import-export” con esta palabras explicaba el delegado, David Regades, la notificación realizada al Consorcio por Puertos del Estado por la que se ha ampliado el plazo de concesión en el área portuaria en doce años más. El actual recinto de la Zona Franca, situado en terrenos portuarios, está gestionado por la Zona Franca desde que esta institución recibió una concesión otorgada por Orden Ministerial de 18 de octubre de 1989. Con esta ampliación, las instalaciones para potenciar el comercio internacional desde la Zona Franca de Vigo permanecerán en Bouzas al menos hasta el año 2036.
Poner todos los recursos a disposición del mantenimiento del empleo y refuerzo de los sectores industriales ha estado en el centro de la decisión del Comité Ejecutivo de Zona Franca que esta mañana, según ha explicado el delegado, por la que se ha aprobado un ajuste temporal del canon de producción que se cobrará a PSA desde este ejercicio 2020 hasta el ejercicio 2024.
Según este acuerdo, vinculado a la estabilidad en el empleo y a la producción de coches en Vigo, Zona Franca establece un límite máximo de 3.500.000 euros (IVA no incluido) al importe del canon de producción que Peugeot Citroën Automóviles España, S.A. debe satisfacer anualmente de conformidad con lo establecido en el contrato de arrendamiento suscrito por el Consorcio y PCAE el 23 de julio de 1966. Asimismo, se establece un límite mínimo de 2.500.000 euros al importe anual de dicho canon de producción.
Ambas limitaciones, máxima y mínima, al importe del canon resultarán de aplicación en los ejercicios 2020, 2021, 2022, 2023. A partir de 2025, volverá a aplicarse lo establecido en el contrato de arrendamiento sin establecer estas limitaciones. En todo caso, esta duración máxima hasta el año 2024 sería revisable y el ajuste temporal dejaría de aplicarse en caso de recuperación económica a niveles precrisis antes del año 2024.
La reunión de hoy ha destacado por haber tratado asuntos de importancia para el desarrollo económico de la comarca, ya que en palabras del Delegado además del gran esfuerzo para ajustar las rentas de la planta de PSA en Balaídos, el delegado presentó al Comité los trabajos que se están llevando a cabo para instalar en el área una infraestructura Industrial Intermodal Logística 4.0, una infraestructura básica para la mejora competitiva del sector del automóvil y la logística y que está ya gestionada por una sociedad constituida el pasado 31 de julio con las siglas IIIL 4.0 y en la que Zona Franca participa con un doce por ciento en su capital.
Esta actuación ayudará al desarrollo y dinamización económica de Vigo y su área de influencia, al desarrollar un sistema de gestión y optimización del flujo logístico intermodal (ferrocarril-barco-carretera) de los proveedores del sector de la automoción de Galicia basado en un robusto set-up de sistemas, una plataforma física y la implantación de tecnologías 4.0. Se pretende crear y explotar una plataforma intermodal de servicios logísticos avanzados.
Aunque en un principio el sistema de gestión y optimización, ideado por CEAGA, se pensaba instalar en una parcela de la PLISAN, en estos meses en los que el proyecto ha seguido avanzando, los estudios que se han ido realizando sobre la actividad y el sector logístico, así como las condiciones de la subvención otorgada por el IGAPE, indican que una condición esencial para garantizar la viabilidad y el éxito del proyecto es la intermodalidad directa de la infraestructura lo que no se puede garantizar en el área LE, de la PLISAN, que es la que ya se ha urbanizado, pues la vía de FFCC se sitúa a más de 1 kilómetro.
Para buscar otra ubicación que cumpla esos requisitos, Zona Franca abrirá un expediente para la compra de una parcela industrial que disponga de apeadero directo de ferrocarril donde construir la plataforma que posteriormente la sociedad IIIL 4.0 alquilará al Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Como explicó Regades, teniendo en cuenta los plazos de la subvención, es necesario, por lo tanto, poner en marcha con carácter urgente una licitación a los efectos de conocer, en primer lugar, la oferta de bienes inmuebles con las características antes mencionadas, es decir, parcelas industriales de, al menos, 20.000 m2 y con acceso directo de apeadero de ffcc.
Concretamente el Comité Ejecutivo ha aprobado el inicio del expediente de la oferta pública destinada recibir ofertas de terrenos situados en la línea de FFCC, entre el polígono de Balaídos y el término municipal de Salceda de Caselas. Estos suelos deben estar libres de cargas, arrendatarios y/o cualquier otro tipo de limitaciones al dominio, debiendo tratarse de un bien, o bienes, en los que se puedan llevar a cabo el uso industrial con una superficie mínima de 20.000 m2, ocupación mínima de 8.000 m2, edificabilidad mínima de 8.000 m2 y altura permitida igual o superior a 12 metros.
Además de estas dos grandes decisiones que afectan al sector de la automoción para Regades ha sido una satisfacción informar de que la empresa NOVOBERBÉS, S.L ha presentado una opción de compra para optar a la adjudicación de la parcela en la manzana 9 del Área Industrial del parque Porto do Molle. Esta parcela tiene una superficie de 1.962 metros cuadrados y Novoberbés la adquirirá ahora por un precio de compra de 239.364,00 euros, IVA excluido. “Porto do Molle sigue imparable acogiendo industrias y empresas que diversifican nuestro tejido industrial y por tanto fortalecen la economía de Vigo y su área” dijo el Delegado.
A raíz del traslado de la sede central de Zona Franca al edificio del Rectorado, la intención del Delegado es la creación de un gran núcleo de actividad empresarial, profesional y económica en la trama urbana de Vigo. Por ello se ha abierto un procedimiento para la adquisición de inmuebles con una superficie mínima de 1.000 m2 que queden dentro de una circunferencia con un radio de doscientos metros y cuyo centro figurado sería la puerta de acceso al edificio situado de la calle Oporto nº 3. El fin de la adquisición será destinarlo a la dotación, en la primera población industrial y empresarial de Galicia, de unos espacios adecuados para dedicarlos a arrendamiento de oficinas y/o bajos comerciales, de tal modo que este pueda obtener un retorno adecuado a los importes de la inversión que realice para su adquisición, así como a albergar oficinas, dependencias y/o servicios propios del CZFV si ello fuese necesario.
El Comité Ejecutivo también ha aprobado esta mañana arrendar los locales situados en la planta baja del edificio del Centro de Servicios de A Granxa a la mercantil GOBE DECABA, S.L.,para destinarlos a guardería-escuela infantil. Este arrendamiento que para David Regades facilitará la conciliación familiar de los trabajadores y trabajadoras que a diario acuden a A Granxa para desempeñar su jornada laboral, conlleva el uso compartido de la zona verde situada en la parte posterior de la cafetería-restaurante donde se instalará un pequeño parque infantil.
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