• AVE Vigo Madrid
  • Obra en Vigo
  • Oposiciones Sergas
  • Festa do Boi Allariz
  • Ikea en Vigo
  • Apertura en Vigo
  • Nuevo mirador
  • Precios Parque Acuático
  • Mejores Tapas
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El Sergas defiende que unificar los PAC de Moaña y de Cangas supone "mayor calidad" para los pacientes

CONCELLO DE MOAÑA

CONCELLO DE MOAÑA

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
27/06/2024

El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, ha considerado este jueves que unificar los puntos de atención continuada (PAC) de las localidades pontevedresas de Moaña y de Cangas supone una "mayor eficiencia y calidad" para los pacientes. Así lo ha señalado en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia, donde ha sido preguntado por el diputado del BNG Paulo Ríos sobre cuándo pretende la Xunta reabrir el servicio de urgencias sanitarias de Moaña, que fue cerrado durante la pandemia.

Al respecto, y tras defender el trabajo realizado por el departamento sanitario autonómico, Parada ha dicho que el PAC de Cangas atiende a una población de unas 46.000 personas con una dotación de tres médicos y tres enfermeros. Así, lo ha comparado con el de Vigo, que dispone de cuatro médicos y cuatro enfermeros para 300.000 habitantes.

Másnoticias

Quejas en Vigo por el cierre de camas en el Hospital Álvaro Cunqueiro y en el Meixoeiro en verano

09/06/2025

Galicia amplía a 3.460 las plazas en las nuevas oposiciones del Sergas

09/06/2025

Según él, si se dividen equipos entre Cangas y Moaña, habría un médico y un enfermero en este último municipio, lo que dejaría sin asistencia a los vecinos en caso de que tuviesen que desplazarse fuera del centro para atender una urgencia en un domicilio.

Parada también ha negado la existencia de "colapso" en el PAC de Cangas y ha reivindicado la necesidad de garantizar la asistencia sanitaria a todos los gallegos con los recursos disponibles en base a criterios objetivos.

Todo ello después de que Ríos criticase que el Sergas dejase sin servicios de urgencias a los vecinos de Moaña, obligándolos a desplazarse a la localidad vecina de Cangas. El diputado nacionalista ha recordado que cada domingo se lleva a cabo una concentración allí desde hace 135 semanas en protesta por este hecho.

Helicópteros

También los nacionalistas realizaron otra pregunta en la misma Comisión, en este caso al respecto del cumplimiento del contrato de la nueva empresa concesionaria del servicio de helicópteros de emergencias extrahospitalarias del 061. La diputada Monserrat Prado ha lamentado que entre los meses de marzo y septiembre, la compañía debería tener operativos las aeronaves unas 16 horas (el contrato establece que tienen que estar disponibles durante las horas de Sol). Sin embargo, ha alertado que muchos días solo operan unas 12 horas, debido a la "falta de personal".

Fue la secretaria xeral Técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, la encargada de responder a esta cuestión, indicando que la Xunta hace un seguimiento constante del cumplimiento del contrato. Según sus datos, hasta la fecha (desde el pasado mes de mayo que comenzó el servicio), se han iniciado cuatro expedientes al efecto de redimir incidencias detectadas. Pese a todo, ha destacado que en ninguno de los casos de inoperatividad de los helicópteros hubo intento de movilizar la aeronave. Aún así, ha recordado que el 061 dispone de otros medios, por lo que la asistencia a las urgencias está garantizada, tal como ha reivindicado.

Aborto

Otra de las cuestiones de la Comisión fue realizada por la parlamentaria nacionalista Olalla Rodil, quien ha criticado que las mujeres del Área Sanitaria de Lugo que quieran abortar entre la semana 8 y la 14 de gestación tengan que desplazarse hasta Vigo para hacerlo en una clínica concertada. Así, ha pedido al Sergas "empatía" y que se lleven a cabo en el hospital de Lugo.

En respuesta, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Alfredo José Silva Tojo, ha defendido que cada año es mayor el porcentaje de este tipo de intervenciones que se realizan en centros públicos gallegos y menos el que se hace en clínicas privadas. Además, ha dicho que "solo una mujer de Lugo fue derivada a Vigo", y la cual "no reclamó ni consta ninguna queja al respecto".

Silva Tojo también fue el encargado de contestar a una pregunta formulada por la diputada socialista María Elena Espinosa, sobre por qué el Sergas continúa utilizando de forma generalizada el fármaco Sintrom en lugar de otras alternativas que existen para patologías que necesitan anticoagulación oral.

Al respecto, Espinosa ha dicho que en la actualidad existen otros medicamentos que no necesitan una revisión médica periódica y que evitan tener que rescindir de ciertos alimentos, como sí obliga el Sintrom, lo que mejoraría la "calidad de vida" de los pacientes.

Silva Tojo ha puesto en valor el funcionamiento del Sintrom y, pese a reconocer que existen alternativas, también ha dicho que hay estudios que hablan de que un buen control de este fármaco obtiene mejores resultados que pacientes que modificaron su medicación a otro alternativo. Asimismo, ha dicho que la plataforma de teleasistencia del Sergas Telea monitoriza los tratamientos de anticoagulantes de más de 500 pacientes.

Temas: CangasMoañaSanidad públicaSERGAS
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Quejas en Vigo por el cierre de camas en el Hospital Álvaro Cunqueiro y en el Meixoeiro en verano

El BNG de Vigo exige una rectificación inmediata de los recortes anunciados en la sanidad pública del área sanitaria viguesa este verano

PorMetropolitano
09/06/2025
Enfoque

Vigo celebra "el tiempo nuevo" en el AVE a Madrid, pero avisa: "Hay que seguir acortando"

Abel Caballero destaca el carácter "generoso" de Vigo al dar servicio a municipios como Medina del Campo, Sanabria o A Gudiña

PorCarlos I. Castrillón
09/06/2025
Enfoque

Estos son los horarios de las bibliotecas y salas de estudio de Vigo para este verano

El Concello de Vigo anuncia cambios en los horarios de algunas bibliotecas y salas de estudio para los meses de verano. Consulta las modificaciones

PorGabriel González
09/06/2025
Enfoque

Inaugurada una nueva humanización en Vigo con una "videoconsola gigante" con cámara interactiva

Tras unas larguísimas obras, que se remontan a finales de 2023, gran parte de Teixugueiras, en Navia, estrena cara

PorÁngel Vila
09/06/2025
Exposiciones

A UVigo reivindica “a teima por imaxinar” de Isaac Díaz Pardo

PorMetropolitano
09/06/2025

O edificio Redeiras acolle esta exposición que permite coñecer a figura de Isaac Díaz Pardo. A mostrará poderase visitar ata o 9 de xullo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

15junTodo el díaFesta dos Callos en CabralFIESTA GASTRONÓMICA | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X