¿Podrían los fondos creados por la Unión Europea para salir de la crisis del coronavirus rescatar el eternamente prometido metro ligero de Vigo? Esta es la propuesta de Seopan, Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, y Tecniberia, que han incluido el rescate del tranvía o metro ligero de Vigo entre las propuestas al Gobierno de España para optar a fondos Next Generation de la Unión Europea.
Ambas entidades consideran necesarias 2.277 actuaciones concretas en el conjunto de España, que representan 100.428 millones de euros de inversión, a financiarse con los fondos del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation – European Union (NG-EU). Las actuaciones se agrupan en 11 macroproyectos tractores (MPT) y para Vigo se proponen tres en los apartados de transporte público y movilidad urbana.
En transporte público, se recupera la eterna promesa de resucitar al tranvía de Vigo y por ello pide al Gobierno de España que incluya su construcción para optar a fondos europeos. La inversión se cifra en 375 millones de euros y se crearían miles de empleos. Los diferentes Gobiernos han dado una y mil vueltas a la creación de un metro ligero, que tras diversos estudios nunca salió de la fase de anteproyecto. El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo se comprometió en 2009 a retomar el proyecto de una línea de metro en Vigo, pero nada se sabe desde entonces. Desde 2001 hubo hasta cuatro intentos para ejecutarlo y se llegó a proyectar la construcción de varias líneas, que combinarían el trazado en superficie y bajo tierra. Una de las propuestas incluía una desde Teis para circular por Beiramar, Gran Vía, Praza América, Florida y Navia, mientras que otra subiría hasta O Calvario.
Las otras dos propuestas que aportan desde Seopan son polémicas y de difícil encaje. Se trata de llevar a cabo la Ronda de Vigo prevista en el anterior PXOM y que el Concello decidió eliminar en la redacción del nuevo plan urbanístico, que da ya sus últimos pasos para su aprobación.
Para el vial que uniría A Balsa con Saiáns y Porto do Molle, en Nigrán, se presupuestan 76 millones de euros. Esta opción se encontró con una importante contestación ciudadana por su “irreversible impacto ambiental”. El documento enviado al Gobierno señala también la posibilidad de mejorar la conexión entre Balaídos y Buenos Aires con una nueva ronda urbana de 12 kilómetros y un presupuesto de 86 millones de euros.
Desarticulado el grupo que operaba en Pontevedra y Portugal. Ocultaban su rostro con pasamontañas y usaban armas cortas para intimidar
Así es la campaña con la que Vialia Vigo colabora para llevar juguetes a los más pequeños. Consulta cómo sumarte a la iniciativa
El proyecto de mejora del Castillo de Soutomaior incluye trabajos en la iluminación, la accesibilidad y la tecnología de realidad virtual
La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP ha abierto la vacante para cubrir ese puesto en el hospital Álvaro Cunqueiro
Trátase de facilitar contactos para practicar habilidades lingüísticas mediante conversas informais. Participaron 120 persoas
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL
Estoy de acuerdo con la ubicación de la residencia de mayores en la E T E A, pues un espacio y entorno, inmejorable.
Respecto al tranvia, ya debería de estar hecho, muchas ciudades españolas y europeas ya lo tienen, por ejemplo Granada lo tiene y dio un cambio radical al tráfico en la ciudad. Tener una línea del aeropuerto, otra desde chapela y la más turísticas Vigo la Guardia y Tuy Vigo,,,,, serían un gran reclamo para turismo y negocios para las comarcas