• Sport Bar Vigo
  • Vigo Vertical
  • Noria Vigo
  • Tiendas en Vigo
  • Viaje intergaláctico
  • Nadal Valença
  • Vigo TV
  • Vía Verde
  • Nueva Plaza España
  • Bodegas Salceda
  • Policía Puerto
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

El TSXG obliga a la Xunta a establecer los horarios de atraque de las navieras en las Islas Cíes

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
13/07/2022

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado una sentencia en la que estima parcialmente un recurso de la Naviera Illa de Ons, que opera bajo la marca Piratas de Nabia, y ha anulado parte de una resolución de la Consellería de Medio Ambiente, obligando a la administración autonómica a fijar los horarios de atraque para las diferentes navieras que llegan a las Islas Cíes.

El recurso contencioso administrativo fue interpuesto por Naviera Illa de Ons contra una resolución de Medio Ambiente que autorizaba el atraque en el archipiélago a los barcos de esta operadora, de forma extraordinaria, en la temporada alta. En dicha resolución, con todo, se exponía que los horarios para el desembarque de visitantes serían los remitidos por el Servicio Provincial de Costas de Pontevedra, por ser "el órgano titular" del muelle.

Másnoticias

Vigo pide retomar el trasvase y la construcción de una nueva presa

La presa de Eiras tendrá un bypass de emergencia para no dejar sin agua a concellos del área de Vigo

18/11/2025
Los presupuestos de Galicia siguen su tramitación tras rechazar el PP enmiendas de BNG y PSdeG

Los presupuestos de Galicia siguen su tramitación tras rechazar el PP enmiendas de BNG y PSdeG

17/11/2025

El alto tribunal gallego ha anulado este apartado de la resolución, porque fue diferente a resoluciones precedentes, en las que se describían los horarios de atraque autorizados.

Así, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG entiende que la Xunta "tenía que haber respetado" los precedentes en los que el órgano autonómico "fijó de forma directa los horarios autorizados en el muelle de Rodas, que en ese punto se ajustaron a derecho".

Según apunta en la sentencia, "si la ordenación y control del tráfico marítimo comprende la regulación de los horarios de atraque en los muelles, no se entiende que no abarque también las condiciones particulares que sí que se autorizaron a las navieras, como determinadas descargas y desembarcos".

Competencia autonómica para fijar frecuencias y horarios

Además, los magistrados recalcan que en el Real Decreto 1082/2008, por el cual se traspasó a la comunidad autónoma la administración y gestión ordinaria del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, así como la competencia para aprobar y ejecutar el plan rector de su uso y gestión, se dispuso que la Xunta "sería competente para otorgar las autorizaciones para el transporte marítimo colectivo de visitantes, 'de forma diaria y con unas frecuencias preestablecidas'", autorización que también extendía "a las operaciones de amarre y atraque de las embarcaciones en el muelle de Rodas".

Los jueces subrayan que, en todo caso, "esas claras funciones transferidas" no impedirían que, en el legítimo ejercicio de sus competencias sobre tráfico marítimo, el organismo estatal pudiera imponer "condiciones previas" a la concesión de autorizaciones por parte de la Xunta.

Al respecto, el TSXG ha incidido en que no constan esas condiciones por parte de la administración central, como tampoco consta que hubiera planteado algún conflicto de competencias o que hubiera impugnado las resoluciones de autorización de los años 2016 a 2020, que sí fijaron los horarios de atraque y las frecuencias de los servicios".

Por ello, el TSXG ha estimado en parte el recurso interpuesto por Naviera Illa de Ons, que solicitaba que se anulase toda la resolución de la Xunta, así como que se le reconociese el derecho a la prestación de esos servicios en los términos que solicitó en noviembre de 2020. Contra la sentencia cabe presentar recurso.

Temas: CíesIllas CíesMar de OnsXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El CTAG y Vodafone impulsan el desarrollo de sistemas de conducción automatizada en Galicia
Enfoque

El CTAG reduce a 96 los despidos del ERE por razones productivas, que solo afectará a O Porriño

Los trabajadores podrán anotarse al ERE de forma voluntaria, pero será la empresa la que tenga la última palabra

PorCarlos I. Castrillón
18/11/2025
Un programa de la televisión nacional se traslada a Vigo con la Porta do Sol como plató
Enfoque

Un programa de la televisión nacional se traslada a Vigo con la Porta do Sol como plató

Un popular concurso de televisión nacional se traslada al centro de Vigo. Su popular presentador y las cámaras han llamado la atención en Porta do Sol

PorAlfredo Teja
18/11/2025
Detectan 13 árboles muertos en O Castro y el Concello de Vigo promete plantar 25 nuevas especies
Enfoque

Detectan 13 árboles muertos en O Castro y el Concello de Vigo promete plantar 25 nuevas especies

Un informe detecta árboles "muertos o en regresión" en O Castro. El Concello de Vigo prevé recuperar esta riqueza con nuevas especies

PorAlfredo Teja
18/11/2025
Caballero ya pone fecha a la apertura de la Vía Verde de Vigo: será en el mes de junio
Enfoque

Avanza la gran Vía Verde de las Rías Baixas, desbloqueado el tramo entre Arcade y Pontevedra

La Deputación afirma que se trata de una noticia que la provincia "llevaba años esperando". La Vía Verde das Rías Baixas, más cerca

PorCarlos I. Castrillón
18/11/2025
Jacobo Porteiro presenta su candidatura de "consenso" al Rectorado para "modernizar" la UVigo
Enfoque

Jacobo Porteiro presenta su candidatura de "consenso" al Rectorado para "modernizar" la UVigo

PorMiguel Alonso
18/11/2025

Apunta que la UVigo se enfrenta a un reto importante como es la jubilación de decenas de docentes y la caída de la natalidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

20nov18:00Encendido de la Navidad A LaxeNAVIDAD | VIGO | GRATIS

20nov18:00Encendido de la Navidad CC Gran VíaNAVIDAD | VIGO | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X