La investigación provisional del hundimiento del 'Villa de Pitanxo', con 21 fallecidos y tres supervivientes, arroja que el barco llevaba 24 tripulantes en el momento del naufragio, aunque el número máximo autorizado de personas a bordo era de 22. "El número de trajes de supervivencia, según los certificados, era de 22", indica. Así figura en el informe provisional que ha publicado la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) --dependiente del Ministerio de Transportes-- en el que se apunta que en ese momento, "por causas que se están analizando, el buque queda sin capacidad de maniobra". Este organismo recuerda que no habrá un estudio completo del naufragio --ocurrido el 15 de febrero de 2022 a 250 millas al este de Terranova (Canadá)-- hasta que se baje al pecio, además de los ensayos que se realizan con un modelo del buque a escala.
Con respecto al exceso de tripulantes sobre el máximo autorizado, en la Capitanía Marítima de Vigo "no figura ningún expediente de solicitud de aumento de tripulantes para este buque, ni de enrole de personal ajeno a la tripulación para este viaje". Sin embargo, el hecho es que en el barco llegó a haber 25 tripulantes, pues había zarpado rumbo a Terranova con esta cifra, pero el 3 de febrero --12 días antes del siniestro-- uno de ellos "es transferido al pesquero Río Caxil", por lo que quedan a bordo 24 personas.
Sobre este punto, en el texto que ahora publica la Ciaim se recoge que la armadora, Pesquerías Nores, llegó a asegurar al ser informada del naufragio que solo había 22 tripulantes, "cifra que coincide con el número de personas enroladas, pero no con el de tripulantes que realmente iban a bordo, como se pudo comprobar". Previamente, antes del viaje hubo un cambio de marinero debido a que una de las pruebas PCR a la tripulación había dado resultado positivo.
Otro aspecto que se recoge en el informe es que el buque salió del puerto de Marín el 25 de enero de 2022, pero a las pocas horas se tuvo que detener tras "una derrota errática". El buque comunica que tiene un problema con la bomba, pero reanuda su marcha.
Después de detenerse dos veces más en las siguientes horas, el 'Villa de Pitanxo' se va al puerto de Vigo, en donde Capitanía Marítima observa un "problema del sistema de paso variable de su hélice propulsora". Finalmente, parte del puerto de la ciudad olívica el 26 de enero rumbo a los caladeros de Terranova, adonde llega el 2 de febrero.
Tras faenar durante nueve días completos al sur de los Grandes Bancos de Terranova, el 13 de febrero de 2022 el Pitanxo abandona estos caladeros y pone rumbo hacia Flemish Pass, donde inicia el 14 de febrero el que sería el primer lance de pesca en esta zona, que resultó ser el último. La maniobra de arrastre se prolonga durante 11 horas y media.
A las 5:00 horas de la madrugada en España del 15 de febrero, el buque se encuentra con el arte largado por popa en pleno temporal, con vientos de 40 nudos y olas que llegarán hasta 10 metros. "A merced del viento, el oleaje, las corrientes y el tiro del arte", el buque queda con una fuerte escora a babor. En estos momentos, "las olas entran constantemente por la rampa de popa" y las de mayor altura pasan por encima del costado de babor, "inundando la cubierta superior".
De este modo, se ve que "la situación es irrecuperable y es perentorio abandonar el buque". La mayoría de los tripulantes, que se encuentran en la cubierta superior, junto a la maquinilla de pesca, tratan de acceder al puente para dirigirse a las balsas salvavidas. Ningún tripulante lleva traje de supervivencia, a excepción del capitán y su sobrino, Eduardo Rial, que también se encuentra en el puente.
A las 5:23 hora española, el buque emite su última posición, cuatro minutos antes, a las 5:19 horas, el Centro de Comunicaciones Radiomarítimas (CCR) de A Coruña recibe una llamada selectiva digital de socorro. "El proceso de pérdida de estabilidad, inundación y hundimiento es rápido. Desde que el buque queda sin capacidad de maniobrar hasta que se hunde transcurren pocos minutos", expone la investigación.
Varios tripulantes logran arriar una balsa salvavidas en la que consiguen embarcar Juan Padín, Eduardo Rial --ambos llevaban el traje de supervivencia-- y por lo menos otros cinco tripulantes más que visten ropa de trabajo, sin traje de supervivencia o chaleco salvavidas. "Hay certeza de que no todos los tripulantes logran acceder al puente, algunos quedan probablemente en espacios interiores o en la cubierta superior cuando el buque se hunde".
Aquí comienza un relato sobre lo sucedido en la balsa en la que han conseguido embarcar varios tripulantes, la cual "sufre desgarros en el fondo", posiblemente al haberse enganchado en partes del buque durante su escora progresiva. Como resultado, la balsa queda en comunicación con el mar, y el agua --con una temperatura que ronda los 2 grados-- inunda el fondo. Los tripulantes en su interior no pueden mantenerse secos.
El buque dispone de dos balsas salvavidas, una a cada banda, con capacidad para 25 tripulantes cada una. La segunda balsa se encontrará posteriormente desplegada y a flote pero vacía, por lo que ningún tripulante logrará embarcar en ella, "existiendo la duda de si fue desplegada por la tripulación o si se liberó automáticamente al hundirse el buque".
Los náufragos permanecen en la balsa durante más de cinco horas, hasta que el pesquero 'Playa Menduíña Dos' llega y los rescata. "Solamente sobreviven los dos tripulantes que llevaban traje de supervivencia (el capitán y su sobrino) y otro marinero, Samuel Kwesi. "Los restantes cuatro tripulantes de la balsa han fallecido por hipotermia a lo largo de las horas en las que permanecen a la espera", explica.
La Ciaim afirma "no poder determinar un plazo concreto" para terminar la investigación, pues "una vez se conozcan los resultados de la inspección submarina del pecio, será necesario realizar un análisis pormenorizado de las evidencias y estudios recopilados". Por todo ello, avanza que "no parece probable que la investigación pueda finalizar a lo largo del año 2023".
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