Entrevista a Abel Caballero: “Garantizo una ‘low cost’ y es altamente probable que siga siendo Ryanair”

Viernes 2 de noviembre. 17:00 horas. Mientras una parte de Vigo celebra el puente de Todos los Santos, otra parte planifica el fin de semana. En ese instante, Abel Caballero nos espera en Praza do Rei. El alcalde de la ciudad olívica hace un hueco en su intensa agenda para atender a Metropolitano.gal. El ocio y el turismo marcan esta primera parte de una conversación de 50 minutos en la que el regidor vigués valora el pasado más reciente y avanza el presente más inmediato. Lo primero, lo más cercano, es uno de sus temas favoritos, la Navidad de Vigo, esa Navidad “que va a deslumbrar al planeta”.

– ¿Qué impacto calcula el Concello que tendrá el alumbrado de Navidad?

– El impacto va a ser inmenso. Enorme. Hoy mismo (por el viernes) me mandaba un presidente de una comunidad de vecinos de Vigo un cartel que cogió en una cafetería en Zamora. “Viajes a Vigo para ver las luces”. Esto está dando la vuelta a toda España. Por tanto, es difícil de medir, pero va a ser inmenso. El año pasado prácticamente todos los hoteles de Vigo, de jueves a martes, estaban llenos desde que se encendieron las luces hasta que se apagaron.

– ¿Qué tienen preparado para esas fechas?

– Vamos a hacer diferentes actos. Vamos a dar tantas facilidades. Por ejemplo, pondremos autobuses a tantos sitios donde hay luces un poco más alejados del centro. ¿Qué significa esto? Significa venta de los comercios, hoteles llenos, restaurantes, cafeterías y tiendas de regalos que trabajan más… Va a ser una movilización masiva. Y además, Vigo está en un mapa. Esto es una promoción de esta ciudad incalculable. Está en un entorno agradable, atractivo, una ciudad amable que invita a la ciudad que vengan aquí. Y también está que nos comparamos con Tokyo y Nueva York (risas).

– ¿Qué cambios habrá con respecto a la Navidad del año pasado?

– El árbol va a tener música y va a haber un par de pases o tres al día en unas horas determinadas. Con la música el árbol se irá encendiendo y apagando en función de estas canciones. Cada pase durará unos ocho minutos. Va a haber más sorpresas. Habrá más luz y más temas atractivos. También hemos aumentado el número de calles. Nos vamos a ir por encima de las 350 calles y plazas y, por tanto, [tendremos unas Navidades] de mucho nivel.

Vamos a hacer también cortes de tráfico. El día de la inauguración (24 de noviembre) vamos a bloquear prácticamente el tráfico en todo el centro de la ciudad. Póngale un diámetro de dos kilómetros, un radio de kilómetro desde la “zona cero”. Vamos a convertir el último kilómetro en peatonal. La gente vendrá caminando porque habrá muchas docenas de miles de personas. Después, Vigo tiene su propia calidad atractiva. La gastronomía es magnífica, la ciudad es bonita, somos gente amable. Venir a pasar aquí dos, tres o cuatro días merece la pena. Ver la Ría en invierno o la zona de los montes está muy bien. Tenemos un gran atractivo turístico y cultural. Hacemos la oferta entera. Vamos a hacer un montón de rutas por la ciudad para que los que vengan tengan muchas cosas que hacer.


ESPECIAL INFORMATIVO: Descubre cómo será la Navidad con la que Vigo quiere deslumbrar al Planeta


– Hablando de turismo, vayamos al tema de Peinador. En los últimos días se ha conocido la cancelación temporal de la ruta de TAP con Lisboa y con Ryanair todavía se mantiene la incógnita sobre su futuro. ¿Podremos volar con la aerolínea irlandesa desde Vigo?

– Garantizo que tendremos una “low cost” y es altamente probable que siga siendo Ryanair. Ryanair está contenta con Vigo. El nivel de ocupación es alto y el retorno de algunos vuelos es bueno, en otro es un poco peor pero van cubriendo. Yo estoy muy contento con ellos y la ciudad también. Lo que no puede suceder es que la misma empresa por los mismos vuelos intente tener una promoción pagada por el Concello tres veces superior y pasar de los dos millones a los seis. Esto no es posible. Ni siquiera lo considero.

Yo quiero que vuelen aquí, pero quiero que sea con el coste de la promoción razonable que nosotros proponemos. Yo no me dejo presionar con facilidad. Estoy muy contento con ellos, pero no estoy dispuesto que el dinero público del Ayuntamiento de Vigo se vaya por encima de lo que consideramos razonable y justo. Espero que podamos tener un acuerdo. Me gustaría que Ryanair hiciera el vuelo Vigo-Londres para darle tendencia anual y que hicieran también el vuelo Vigo-Madrid para la gente que quiera volar a un precio muy asequible y no le importe estar media hora más esperando. Yo veo que Ryanair tiene una buena calidad. Lo he comprobado personalmente. Funciona bien y en esa línea quiero que siga en Vigo.

– ¿Cómo valora los conciertos en Castrelos del pasado verano?

– Los conciertos de Castrelos fueron extraordinarios. Fueron diez grandes conciertos como dije. Con una característica muy importante, que es que son gratis. Nosotros aquí damos conciertos que en otras ciudades se pagan a 50, 100 o 150 euros. Maná dio un concierto con un gran número de personas y gratis como no habían dado nunca. Esto es un modelo. Yo no quiero discriminar el ocio de Vigo en función de los que tienen dinero y los que no.

El año que viene dije que habría doce y estoy trabajando en ellos. No los voy a decir, pero alguno va a ser grande, grande.

– ¿Estará Joan Manuel Serrat?

– Esto sí lo voy a decir. Me gustaría que si Serrat hace gira que venga. No pudo venir por una laringitis. Habló conmigo y me dijo que lo sentía mucho. Después canceló toda la gira. Por otra parte, en Raphael había más de 50.000 personas. Todo el mundo me hablaba de lo bien que estuvo. Si él hiciera gira también optaré para que vuelva a actuar en Vigo.

– ¿Se baraja a algún artista local para Castrelos en 2019?

– Hay alguno muy notable que trataremos que esté porque este año no pudo, pero tienen que ser grupos locales que metan 30.000 personas. Para los grupos locales hacemos otra cosa. Los metemos en Porta do Sol y Praza da Constitución, con un aforo muy razonable. Yo quiero promocionar la música local porque Vigo es un sitio con música local excepcional.

– ¿Se llevará a cabo la medida de acotar la zona de pago en Castrelos solo para vigueses?

– La lógica lo señala. ¿Qué te concede estar allí delante? No se escucha mejor sino que no tienes que estar tres horas antes del concierto. Si quieres ir al anfiteatro en un concierto fuerte tienes que estar hasta cuatro horas antes porque aquello está petado, como dice la gente joven. Parece razonable que eso sea solo para gente de Vigo. Por cierto, en otros sitios están sentados, allí hay que estar de pie. Le daré una vuelta porque tiene un pequeño problema de venta. No por la cantidad, sino por determinar si están empadronados, pero me gustaría hacerlo.

– ¿Se valora recuperar el Festival Áereo?

– Hasta ahora era imposible porque el gobierno de Rajoy no quería que viniera a Vigo. Nos lo quitaron por razones políticas. ¿Se puede retomar? Sí, en algún momento se puede retomar, pero dado lo que cuesta, que es similar a un par de conciertos, tengo dudas. No lo descarto, habrá que darle vueltas, pero quiero que se sepa que no es gratis. Pero no lo descarto ahora que hay un Gobierno que le da a Vigo lo que se merece.

– ¿El año que viene volveremos a disfrutar de O Marisquiño?

– O Marisquiño no se va a ir de Vigo aunque a la Xunta le gustaría que se fuera. La ciudad quiere a O Marisquiño, sabe que es un gran festival. Los chicos y las chicas jóvenes lo adoran y les encanta. Esta es una ciudad que considera que O Marisquiño es nuestro. Nació en Vigo y siempre estuvo en Vigo con un vigués al frente. Yo desde aquí quiero darle un abrazo a Pity [director del festival]. Déjeme que lo diga de esta forma: O Marisquiño é noso.

– Se recogió una campaña de firmas pidiéndole que se quedara en Vigo…

– En el presupuesto de este año está el convenio. Yo considero que O Marisquiño va a seguir en Vigo ya que tenemos un acuerdo con los organizadores. Ya se pagó el de este año y contemplo en 2019 la partida que habíamos acordado para que siga en Vigo. La Diputación hará lo mismo. Somos los principales financiadores porque la Xunta pone una pequeña cantidad prácticamente irrelevante, aunque después vienen a la inauguración. Consideramos que O Marisquiño es de Vigo, lo queremos y seguirá en Vigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*