• Fiesta San Roque Vigo
  • Transformación Beiramar
  • Qué hacer en Vigo
  • Nueva plaza Vigo
  • Nuevo local en Vigo
  • Fiestas de Bouzas
  • Nigranjazz
  • Macroverbena
  • Playa de Arealonga
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Exigen al Concello de Vigo que saque al PXOM de la "chapuza tenebrosa en la que está secuestrado"

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
11/04/2024

El Bloque Nacionalista Galego ha alertado de que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la ciudad de Vigo lleva 106 días “en el limbo”, desde su aprobación provisional en el Pleno de 28 de diciembre con los votos favorables del PSOE y del PP y la oposición del BNG.

El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, señaló que el Gobierno municipal “aún no atendió”, pasado más de mes y medio, el requerimiento que se le trasladó por parte de la Xunta de Galicia en relación con “la falta de integridad documental” del expediente del propio PXOM y de diferentes reparos a su contenido, como lo referido a la protección del patrimonio cultural de la ciudad.

Másnoticias

Trueno prende la chispa en Castrelos con un conciertazo a ritmo de rap, hip-hop y "tranky funky"

18/07/2025

Caballero lamenta el "maltrato a la educación pública" de Vigo tras dimitir la directiva del IES Valadares

18/07/2025

Según destacan desde la formación, en la Xerencia Municipal de Urbanismo, la concelleira María José Caride, interpelada por el BNG al respecto de la situación del expediente “se limitó a señalar que estaban examinando la propuesta de contestación al requerimiento de la Xunta elaborada por el equipo redactor”, aseguran. “Vemos como no único no que se ten avanzado é no intercambio de reproches e acusacións entre PP e PSOE, colocando o novo PXOM como novo escenario do permanente pimpampum partidista”, reprochó Igrexas.

Desprotección de los vecinos afectados

Para Igrexas “resulta moi difícil de entender esta situación de bloqueo que coloca o planeamento urbanístico da cidade nunha situación de total incerteza e inseguridade”. En este sentido, advirtió de que este “punto muerto” genera también una “evidente desprotección para los vecinos afectados” por el nuevo planteamiento y que vio desestimadas sus alegaciones, ya que hasta la aprobación definitiva –“que parece claro que no se va a poder materializar en el plazo previsto, antes del verano”- no pueden iniciar ningún tipo de reclamación judicial para defender sus derechos.

Además, el BNG también destaca que, a esta situación, se le añade la falta de respuesta ante “algunos errores relevantes detectados en el dictamen de las alegaciones de los vecinos”, donde el contenido del informe no se corresponde en algunos casos con los cambios realizados en el propio PXOM, aseguran desde la formación. A este respecto, el portavoz municipal nacionalista criticó la “insistencia do Goberno municipal de manter secuestrado o novo PXOM nunha tramitación asbolutamente opaca”.

Según apunta el BNG, esto se demuestra mediante la negativa a atender la solicitud de la formación a que comparezca el equipo redactor en Consello da Xerencia, o la decisión de no permitir la visualización de los cambios entre el documento aprobado inicialmente con el de la aprobación provisional, “en algunos casos de mucho relieve, como el intento de legalización del pelotazo de la urbanización VIP de Cabo Estai o la desprotección de espacios naturales como la 'carballeira' de la Barroca en Navia, al no querer incorporar la nueva cartografía al visor web del nuevo PXOM”, señalan.

Así, el portavoz manifiesta que “desde o BNG temos que esixirlle ao Goberno de Abel Caballero que saque o novo PXOM da permanente chapuza tenebrosa na que o ten secuestrado”, concluyó.

Temas: BNGPXOMVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Trueno prende la chispa en Castrelos con un conciertazo a ritmo de rap, hip-hop y "tranky funky"

Trueno sorprende en Castrelos con dos artistas invitados. Cuando Trueno canta, Vigo levanta la mano al ritmo de la calle

PorAlfredo Teja
18/07/2025
Enfoque

Caballero lamenta el "maltrato a la educación pública" de Vigo tras dimitir la directiva del IES Valadares

Abel Caballero ha tildado este viernes de "intolerable" que la Xunta "maltrate la educación pública y concertada de la ciudad"

PorMetropolitano
18/07/2025
Enfoque

Detenido un hombre que reside en la Panificadora de Vigo tras agredir a su expareja

La policía de Vigo se trasladó a la Panificadora para atender un posible caso de violencia de género. Detuvieron a un hombre que reside en este inmueble abandonado

PorMetropolitanoy1 Otros
18/07/2025
Enfoque

El Casco Vello de Vigo suma un nuevo espacio 'delicatessen' para amantes del embutido

Tablas top, conservas del mar y vinos cuidadosamente seleccionados. Esta es la nueva propuesta del nuevo templo del embutido en Vigo

PorAlfredo Teja
18/07/2025
Enfoque

Investigadores do CIM logran por primeira vez no mundo criopreservar xuvenís de mexillón

PorMetropolitano
18/07/2025

Supón un fito no eido da acuicultura sustentable e podería reducir a dependencia dos bancos naturais

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

17jul(jul 17)20:00Festa da Vieira de CambadosFIESTA GASTRONÓMICA | CAMBADOS

23jul(jul 23)21:00Festival Entre Playas Sunset en BaionaFESTIVAL | GRATIS | BAIONA

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X