• A la venta en O Porriño
  • Manifestación Vigo
  • Terraza Nueva Plaza Vigo
  • Fiestón en O Porriño
  • Nuevo Lidl
  • Rallye de Ourense 2025
  • Puente colgante Rías Baixas
  • Bingo solidario Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Exigen al Concello declarar Vigo como zona tensionada de vivienda

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
22/04/2025

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) urge iniciar la declaración de Vigo como zona tensionada de la vivienda para frenar la escalada en los precios de los alquileres. Después de conocerse las principales conclusiones del estudio encargado por el Concello, que confirma que Vigo reúne las condiciones, el Bloque pide comenzar los trámites esta misma semana ante la “emergencia habitacional” en la ciudad.

Así lo demandó este martes el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, asegurando que esta declaración de zona tensionada es imprescindible para poner en marcha las medidas de contención de los precios recogidas en la nueva Ley de Vivienda:

Másnoticias

Feriantes denuncian un bloqueo del Concello de Vigo para la instalación de atracciones

12/06/2025
El grupo Tanxugueiras actúa durante el pleno extraordinario de la Real Academia Galega, en el Centro Cívico Cultural de Malpica de Bergantiños, a 17 de mayo de 2025,(Foto: Europa Press)

La escritora y periodista viguesa Begoña Caamaño, candidata para el Día das Letras 2026

12/06/2025
  • Limitar los precios en los nuevos contratos
  • Permitir prórrogas adicionales en iguales condiciones
  • Incentivos fiscales a la rebaja de los alquileres

Igrexas defendió estas medidas como “vitales” a pesar de tratarse de un “paliativo insuficiente” ante el grave problema de acceso a la vivienda. En ese sentido, avanzó que podrían significar rebajas de entre 50 y 100 euros mensuales en los alquileres y convertirse en un freno para la escalada “insoportable” de los precios, que supera en 7 puntos a subida del IPC durante lo último lustro, uno de los requisitos para ser zona tensionada.

Sobre esa cuestión interpeló el portavoz nacionalista a la concelleira de Urbanismo, María José Caride, lamentando una nueva “preocupante e irresponsable evasiva” por parte del Gobierno municipal por negarse a confirmar si va a solicitar esa declaración, que ya recibió la aprobación del Pleno en marzo del año pasado a través de una moción del BNG. Una medida que, recordó, debe ser aprobada por la Xunta de Galicia, como ya hizo el Concello de A Coruña y como está tramitando el de Compostela.

“El gravísimo problema del acceso social a la vivienda exige medidas y decisiones ya, no es suficiente con declaraciones y anuncios huecos ni con medidas aparentes”, defendió el portavoz nacionalista. A este respecto, rechazó los anuncios realizados en los últimos días por el Gobierno local con "promesas" como crear un Observatorio de la Vivienda. “Precisamente lo que tiene que dejar de hacer el Concello es observar como un invitado de piedra y actuar de una vez”, ironizó Igrexas.

Desde el grupo nacionalista advirtieron al Gobierno de Caballero que “no valen las excusas” ante el problema de la vivienda a pesar de la “inacción” de la Xunta de Galicia del PP que, criticó, en los últimos 16 años “desmanteló” la política de vivienda pública y apenas construyó 62 inmuebles en Vigo.


  • Te puede interesar: Arrancan las obras para construir un nuevo edificio con 41 viviendas protegidas en Vigo

Ante un Gobierno gallego “cómplice” del grave problema de la vivienda en Vigo, Igrexas subrayó que el Concello “no puede ponerse de perfil” y tiene que ejecutar todas las medidas que están en su mano, como demandar la declaración de zona tensionada. “Con un objetivo claro: facilitar el acceso social a la vivienda en una ciudad con más de 22 mil inmuebles vacíos en la que cientos de familias trabajadoras y de jóvenes no
se pueden permitir vivir en su propia ciudad”, terminó el portavoz del Bloque.

Temas: BNGVigovivienda en Vigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Feriantes denuncian un bloqueo del Concello de Vigo para la instalación de atracciones

Los feriantes esperan la autorización de hasta 150 atracciones por parte del Concello de Vigo. No creen que haya atracciones en las fiestas de Coia o Bouzas

PorEuropa Press
12/06/2025
El grupo Tanxugueiras actúa durante el pleno extraordinario de la Real Academia Galega, en el Centro Cívico Cultural de Malpica de Bergantiños, a 17 de mayo de 2025,(Foto: Europa Press)
Enfoque

La escritora y periodista viguesa Begoña Caamaño, candidata para el Día das Letras 2026

"Circe ou o pracer do azul" y "Morgana en Esmelle" son novelas de la periodistas y escritora viguesa Begoña Caamaño

PorEuropa Press
12/06/2025
Enfoque

Galicia anuncia que creará una senda verde entre tres de las mejores playas de O Morrazo

Una ruta entre algunas de las mejores playas de Galicia en una nueva senda verde. Este es el proyecto que impulsan en O Morrazo

PorEuropa Press
12/06/2025
Enfoque

Impulsan un nuevo motor del turismo entre Galicia y el norte de Portugal

Este nuevo programa pretende ser un impulso para el turismo transfronterizo sostenible y competitivo entre ambos lado de la frontera

PorEuropa Press
12/06/2025
Enfoque

A UVigo logra máis de 200.000 euros para impulsar sete proxectos de divulgación científica

PorMetropolitano
10/06/2025

Estrearanse iniciativas como un ‘escape room’, unha rede de escolas azuis e unha nova revista

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

13junTodo el díaFESTA DA ALEGRÍA EN O CALVARIOFIESTAS | VIGO | GRATIS

14jun13:00FESTIVAL "ME LLAMAN CALLE" EN VIGOFESTIVAL | VIGO | GRATIS

15junTodo el díaFesta dos Callos en CabralFIESTA GASTRONÓMICA | VIGO

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X