Facua Galicia ha conseguido que ING reembolse a una socia los 3.990 euros que le sustrajeron de su cuenta a través de retiradas en efectivo y compras no autorizadas con la tarjeta bancaria que le robaron mientras se encontraba de vacaciones. En un comunicado, Facua explica que esta vecina de A Coruña estaba pasando unos días de descanso con su esposo en Burgos, en agosto de 2023, cuando le robaron el bolso en la cafetería de un hotel. Tras percatarse del hurto, el marido realizó la primera llamada al banco para comunicar lo ocurrido y pedir la suspensión de las tarjetas. La gestión no se pudo finalizar porque pedían unas claves de acceso para autenticar el trámite que tenían que llegar al teléfono móvil que también había sido robado.
"El hombre realizó otras seis llamadas minutos después, aunque todas ellas sin éxito. Siempre aparecía un mensaje que hacía referencia a unas claves a las que no tenían acceso. En ningún momento pudo entablar conversación con una persona para avisar de lo ocurrido. Siempre saltaba el mismo mensaje grabado. Hartos de la falta de soluciones por parte de ING, llamaron a su hija para que fuese presencialmente a la sucursal de A Coruña y comunicar el problema. Poco después les devolvió la llamada y les dijo que, supuestamente, las tarjetas ya habían sido bloqueadas", relata Facua. No obstante, aún fue necesaria otra comunicación más posterior para bloqueo de tarjetas y cuentas.
En total, fueron robados 2.490 euros de retiradas en efectivo, sumado a compras no autorizadas por importe de 1.500 euros. "La suma del dinero que me sustrajeron a través de diferentes operaciones ascendía a 3.990 euros", recuerda la afectada.
Tras presentar denuncia ante la Policía, la afectada hizo una reclamación a ING pidiéndole la devolución del dinero que le habían sustraído sin su consentimiento. La respuesta del banco fue que "relegaba de toda responsabilidad argumentando que el titular de la tarjeta tiene la obligación de adoptar las medidas de precaución necesarias para su custodia y la de su clave de seguridad", explica Facua, por lo que aseguraba que no iba a hacerse responsable de las operaciones fraudulentas.
Después de una segunda negativa por parte de la entidad financiera, la afectada decidió acudir a Facura, quien interpuso una queja ante el Banco de España por lo ocurrido, además de dar traslado a ING. Finalmente, ING atendió a la reclamación presentada por la asociación de consumidores en representación de María.
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