Optimismo ante "la receptividad" de Pedro Sánchez. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo un encuentro con el líder del Ejecutivo central en la Moncloa. El encuentro no llegó a las dos horas, pero permitió abordar temas estratégicos para Galicia como el reparto de los fondos europeos "Next Generation", los peajes de la autopista AP-9, la llegada del AVE y, sobre todo, el plan de lucha contra el coronavirus.
El máximo mandatario gallego planteó al presidente del Gobierno modificar el estado de alarma vigente para poder intensificar medidas que incrementen la normativa para frenar el preocupante avance de la pandemia. Núñez Feijóo reiteró en la reunión con Pedro Sánchez las dos peticiones que trasladó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la semana pasada: adelantar el toque de queda y aplicar confinamientos domiciliarios.
El presidente de la Xunta ya avanzó que la intención del comité clínico de expertos que asesora el Ejecutivo gallego es situar la restricción a la movilidad nocturna a las 20:00 horas, dos horas antes del límite que establece el Gobierno en el estado de alarma actual. La otra petición de Feijóo sería instaurar un confinamiento domiciliario local en aquellos territorios con una incidencia acumulada muy elevada.
Sanidade manifestó en varias ocasiones la preocupación por los concellos con una IA a 14 días por encima de los 1.000 casos. Antes de decretar medidas conjuntas para toda la comunidad gallega, el Ejecutivo gallego apostó por aplicar "medidas excepcionales" en aquellas localidades con más de 10.000 habitantes que habían superado esta marca: Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia.
Por otro lado, abogó por un acuerdo en el Consejo Interterritorial para contar con un criterio homogéneo sobre el uso de las máscaras FFP2, “bien sea como recomendación o excepcionalmente obligatorio en algunos casos concretos”. En relación a las vacunas, insistió en la importancia de concretar un calendario vacunal para toda España, así como en que el reparto de las dosis se establezca en función de la población diana que corresponda en cada momento. E hizo hincapié en la idoneidad de contar con una Ley de la pandemia.
En materia de infraestructuras, Feijóo valoró el compromiso del presidente del Gobierno con la AP-9, en relación con la bajada de peajes con cargo a una partida de 50 millones de euros, incluida en los presupuestos del Estado.
Y también planteó el levantamiento del peaje entre Vigo y Redondela, “comprometida desde hace mucho tiempo”, recordó, e insistió en la transferencia de esta infraestructura a la comunidad autónoma. Al respecto, el presidente del Gobierno me trasladó que esa es una unanimidad de los grupos parlamentarios y, por lo tanto, entiende que así debe hacerse”, matizó.
En lo tocante al AVE a Madrid, Feijóo destacó el compromiso de Pedro Sánchez de que “el AVE a Galicia esté en servicio en el segundo semestre del 2021”. Y, a mayores, también abordaron la necesidad de llevar a cabo el acceso al puerto exterior de A Coruña y la salida Sur de Vigo, “dos infraestructuras estratégicas” para el Corredor Atlántico de mercancías; así como de retomar el AVE Lugo-Ourense, que acumula grandes retrasos.
Entre las cuestiones relativas a la pandemia, el responsable del Ejecutivo gallego propuso que se valore y reconsidere la tasa de reposición en las ofertas públicas de empleo, al menos en el ámbito sanitario. “Es lo mínimo que podemos hacer por los profesionales de la salud”, añadió, resaltando la disposición del presidente del Gobierno de evaluar esta cuestión en el ámbito del Consejo Interterritorial.
Por otra parte, el titular de la Xunta expresó el deseo de que la crisis industrial que está padeciendo Galicia, como consecuencia de la transición energética, “no la paguen los que no tienen ninguna responsabilidad”. Así, abogó por buscar soluciones para As Pontes; la venta de Alcoa a uno nuevo dueño que active la única planta de aluminio primario en España; solucionar el problema de Ence y mantener la industria, “porque no estamos en el momento de destruir puestos de trabajo”, dijo, refiriéndose también a la situación de Meirama. “Estamos de acuerdo con la transición energética, pero tiene que ser justa y ordenada”, añadió, valorando la disposición del presidente del Gobierno sobre estas cuestiones.
Asimismo, Feijóo pidió la implicación del Gobierno con la comarca de Ferrolterra, ante la necesaria carga de trabajo para el astillero de Navantia hasta que comience la construcción de las fragatas F-110, con el encargo de un buque de aprovisionamiento; y la aprobación de la construcción del dique seco, para garantizar la transformación a un astillero 4.0
Un local de Vigo parece haberse convertido en el restaurante de las estrellas. ¿Es el favorito de Messi, Lamine, Aspas y hasta Abel Caballero?
¿Cómo le gustaría ser recordado como alcalde de Vigo? ¿Designará un sucesor? ¿Qué hará cuando deje el cargo? Sobre todo ello se ha pronunciado Abel Caballero
Organizaciones feministas rechazan las medidas "estéticas" y reclaman "compromiso real" para acabar con el "terrorismo machista"
Los socialistas gallegos destacan que se trata de un esfuerzo mientras no se consigue la gratuidad de esta infraestructura
En BIOservicES están implicados 22 socios públicos e privados de once países e conta cun orzamento total de case 7,4 millóns de euros
No hay eventos programados
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL