Flota pesquera gallega ha criticado la decisión del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, de mantener la entrada en vigor, el próximo 9 de octubre, del veto a la pesca de fondo en 87 caladeros, señalando que se trata de una decisión "atropellada" y que afectará en gran medida al sector: "Muchos barcos tendrán que parar".
Así, en declaraciones a Europa Press, el gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Burela (Lugo), Sergio López, ha lamentado que la Comisión Europea se haya saltado los procedimientos establecidos y pusiese en marcha esta norma sin consultar al sector y teniendo en cuenta datos "obsoletos".
"Los argumentos que da Sinkevicius son peregrinos. Dice que se toma en base a 'la mejor información disponible' cuando es falso", ha añadido López, quien ha explicado que sería necesario, además, un estudio sobre la implicación socioeconómica de la medida que "no existe".
En este sentido, ha indicado que la iniciativa, que nació en 2016, se centraba en el arrastre de fondo y quedó pendiente de reglamento de ejecución. Ahora, este reglamento "se excede" y afecta a otras especies y artes de pesca "sin datos científicos suficientes ni adecuados".
En este punto se ha referido a la pesca de merluza de pincho, que utiliza "máxima selectividad" a través del anzuelo y está certificada por su "baja huella ambiental". Por ello, ha trasladado la preocupación del sector, ya que esta medida afectará a unos 60 buques de altura y a muchos más barcos de litoral, augurando que "muchos barcos tendrán que parar".
"Va a ser imposible recolocar a toda la flota. Supondrá la paralización de un número importante de barcos", ha añadido, explicado que muchos de los caladeros afectados son los principales donde se pescan algunas especies y en algunas zonas hay menos de 400 metros de profundidad, pese a que la medida quería proteger las zonas de entre 400 y 800 metros de hondo.
Sergio López ha agradecido las palabras del ministro de Pesca, Luis Planas, y le ha pedido que recurra la medida ante el Tribunal de Justicia Europeo para que no entre en vigor, ya que el "cartucho político se ha agotado".
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, también ha criticado la posición "tan radical" del comisario europeo de Pesca, pero ha señalado que todavía queda una "ventana de esperanza" debido a que España estuvo arropada este lunes por otros países europeos como Portugal, Francia e Irlanda, pero también Dinamarca o Países Bajos.
"No estamos solos", ha subrayado en declaraciones a Europa Press, destacando que el sector seguirá luchando para que esta medida afecte lo menos posible a los pesqueros gallegos, que se verían "forzosamente obligados a parar".
Así, ha lamentado la "situación límite" que vive el sector, que ya tiene la vista puesta en la campaña de Navidad, muy importante para los pesqueros y que podría verse afectada por esta medida.
Pese a ello, ha agradecido las palabras de Planas y la posición "unánime" de los eurodiputados españoles y ha esperado a que en la Comisión de Pesca del próximo 29 de octubre, donde participará el comisario, se pueda volver a analizar la situación.
Vigo y su área aún no se despiden de las lluvias este fin de semana. ¡Esta es la previsión de Meteogalicia para el sábado y el domingo!
Se filtra parte del elenco y plataforma de estreno de la serie más espera por Vigo. El rodaje de las aventuras de Leo Caldas en la ciudad acaba de terminar
Se trata de un espacio degradado y sin uso que ahora atenúa el efecto "isla de calor" que provoca el Polígono Empresarial de A Veigadaña
La próxima semana, a partir del 10 de septiembre, los residentes podrán registrar sus vehículos. En octubre comenzarán las multas
A Universidade de Vigo valoriza o patrimonio arqueolóxico do seu propio campus coa escavación dunha mámoa na necrópole das Xunqueiras
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL