La reforma del primer tramo del paseo de Samil que se realiza entre las pistas de patinaje y la playa Tombo de Gato -también conocida como Playa de la Fuente- entra ya en su fase definitiva. Vigo cuenta las horas para poder disfrutar al máximo de la remodelación de esta infraestructura que se retranquea unos 25 metros y que cuyo trazado contará con una senda que cuenta con unos 12 metros de anchos, el doble de lo que tenía anteriormente.
En la visita de este miércoles 25 de junio, el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, y la vicepresidenta de Transición Ecológica, Sara Aagesen, comprobaron en primera persona el avance de las obras, donde no solo pasearon por este nuevo itinerario junto al mar, sino que también pudieron testar uno de los elementos más icónicos de esta actuación, los curiosos bancos que han sido fabricados con residuos marinos.
- Te puede interesar: ¿En qué debe convertirse la antigua estación de autobuses de Vigo? Nace esta nueva iniciativa
Esta actuación supone la recuperación de una superficie de unos 5.000 metros cuadrados de playa. El objetivo principal de esta obra es la restauración de la duna de Samil, cuya previsión es que los trabajos finalicen en el mes de julio y, posteriormente, se prevé continuar con la regeneración de todo el entorno de Samil. El alcalde de Vigo ha explicado que se trata de una "obra excepcional", la cual "está siendo celebrada por toda la ciudad". Además, avanzó que la intención municipal es continuar el proyecto en el resto del arenal: "Hay que continuar esta obra hacia la zona de la playa", expresó para añadir que "esto ya lo hablaremos otro día". A este respecto, la vicepresidenta tercera ha coincidido en que "queda trabajo por hacer" y se muestra segura de que "poco a poco" esa naturaleza se irá recuperando en próximos años y la zona de playa crecerá. Hay que recordar que el Ejecutivo destina al retranqueo de paseo una inversión de 1,8 millones de euros.
Abel Caballero puso en valor la recuperación de las dunas. "Son 25 metros más de playa en ámbito horizontal, que es duplicar la superficie de la playa donde se hace la obra, compatible con el mantenimiento de toda la vegetación que había". El máximo mandatario municipal lanzó un agradecimiento al Ministerio la colaboración para "la transformación de una gran playa urbana de España retornando la playa a lo que era hace 100 años, pero en la dimensión de playa urbana". Por su parte, la vicepresidenta Aagesen ha destacado sobre los trabajos que se realizan en Samil que se trata de "un proyecto de éxito, de recuperación de un espacio que había quedado degradado a lo largo de todos estos años", indicó la vicepresidenta tercera del Gobierno de Pedro Sánchez.

Senda pública a Toralla
Por otra parte, cuestionada sobre el proyecto para abrir el acceso al público a la viguesa isla de Toralla con una senda pública, la vicepresidenta tercera ha dicho que defiende "el acceso al dominio público marítimo-terrestre". "Tiene que ser de uso público y estamos trabajando en la definición del proyecto que esperamos tenerlo justo a la vuelta del verano", ha afirmado.