• Fiestas en Vigo
  • LOS40 Summer Live Vigo
  • Feria Vintage Nigrán
  • Panorama City Vigo
  • Eclipse solar Galicia
  • Conciertos de Castrelos
  • Turismo en Vigo
  • Fiesta Mexicana
  • Fiestas Valença
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Galicia aboga por un "frente" con otras autonomías ante la financiación, pero no ve "necesidad" de judicializar

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
03/08/2023

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, aboga por armar un "frente político" con otras comunidades autónomas "perjudicadas" por el actual sistema de financiación en caso de que se acometa la reforma. Además, ha vuelto a reclamar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que no se aborde de manera "bilateral".

Con todo, ante la posibilidad de que el actual Gobierno central, que está en funciones, condone la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para recabar apoyos de partidos nacionalistas de cara a la investidura de Pedro Sánchez, Rueda cree que por ahora no hay "necesidad de judicializar" el conflicto, porque los tribunales tienen "sus tiempos y sus costes".

Másnoticias

Dos bañistas en el río de Leiro en plena ola de calor - EUROPA PRESS

La Xunta eleva el nivel de alerta sanitaria en el interior de la provincia de Pontevedra por calor

29/06/2025

Rueda erige en Vigo al Hospital Álvaro Cunqueiro como "orgullo" de la sanidad pública

27/06/2025

En la comparecencia posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego, el presidente autonómico ha dicho que quiere pensar que el actual presidente en funciones y líder del PSOE "no iría tan lejos". Así, confía en que esta posibilidad sea "simplemente un pensamiento en alto" o "un tanteo" y no se lleve "a la práctica".

Preguntado por los medios acerca de cómo reaccionaría la Xunta ante este escenario, el mandatario autonómico prefiere esperar "a ver a qué" hay que responder. De materializarse esa condonación a Cataluña, ha añadido Rueda, sería una "gravedad tan grande", porque el FLA está compuesto por "dinero de todos los españoles y de las comunidades autónomas, por tanto también de Galicia".

El presidente gallego aboga por que "primero" habría que buscar "aliados en otras comunidades que estarían perjudicadas", para hacer algo "tan sencillo de entender y tan necesario" como pedir que se sienten "todas las comunidades" para llegar a un acuerdo sobre el sistema de financiación autonómico.

Con todo, si esto no es posible, Alfonso Rueda se reserva la posibilidad de recurrir a la justicia como "ya tuvo que hacerlo Galicia" para reclamar al Estado más de 200 millones de euros de la liquidación del IVA del año 2027. Pese a la experiencia de esta victoria en los tribunales, cree que por ahora "no hay necesidad de judicializar" un eventual conflicto.

"Premiar a los incumplidores"

Asimismo, el presidente de la Xunta ha arremetido contra Sánchez por "premiar a los (gobiernos) incumplidores" con las reglas fiscales y que en su momento tuvieron que acudir al FLA, lo que "restaba de capacidad de actuación porque las cuentas eran intervenidas por el Ministerio de Hacienda".

Galicia no recurrió a este mecanismo --en la época de Alberto Núñez Feijóo como presidente-- y Rueda cree que fue "acertado". Por tanto, el actual titular de la Xunta ha lamentado que ahora "solo se va a premiar" a las que sí echaron mano del FLA: "Eso sí que no lo entendería nadie". "No pretendemos decir que no se debería beneficiar a nadie, pero se debería beneficiar a todo el mundo por igual y, para eso, hay que sentarse a hablar", ha agregado.

Rueda ha aprovechado para criticar que "algún representante del BNG" en su momento reclamaran acudir a este fondo estatal. "Estaba muy bien renunciar a nuestra soberanía", ha ironizado, para cuestionar la postura de los nacionalistas.

Convocatoria del CPFF

Precisamente, este mismo jueves la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, apostaba por una revisión del modelo de financiación autonómico que quedó "pendiente" de la etapa de Mariano Rajoy, pese a que gobernó con mayoría absoluta entre 2011 y 2015. Al respecto de estas palabras, Rueda ha recordado que Galicia "ya se lo pedía a Rajoy y lo sigue pidiendo a Sánchez". Por tanto, "no" le "valen las explicaciones en absoluto", porque "hace tiempo" que se tenía que haber convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). De hecho, así se lo reclamará a Feijóo si llega a ser presidente del Gobierno.

Temas: Alfonso RuedaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Imagen de Archivo de las fiestas de Coia
Enfoque

En el aire más de 20 fiestas patronales en Vigo, piden una "reunión urgente" con Caballero

La Federación de Fiestas Patronales de Vigo pide afrontar cómo se abordarán los eventos sin atracciones y reclaman un trato igualitario

PorCarlos I. Castrillón
30/06/2025
Enfoque

"El Trío Ibérico" será visible desde Galicia, tres eclipses solares que dispararán el turismo astronómico

Vigo, A Coruña, Ourense y muchas otras ciudades de Galicia podrán disfrutar de "El Trío Ibérico". Así serán los próximos fenómenos astronómicos

PorMetropolitanoy1 Otros
30/06/2025
Enfoque

Un coche en llamas afecta a la A-52 en sentido Vigo y obliga a movilizar un helicóptero

Arde un coche en plena A-52 en dirección a Vigo. Un incendio que ha obligado a movilizar un helicóptero, dos brigadas y una motobomba

PorAlfredo Teja
30/06/2025
Enfoque

Denuncian las condiciones laborales en Stellantis Vigo debido "al calor extremo"

La CUT denuncia la falta de protección en la factoría de Stellantis Vigo ante la ola de calor registrada estos días

PorMetropolitano
30/06/2025
Enfoque

Investigadores da UVigo buscan incrementar a vida útil de estruturas de formigón reforzadas

PorMetropolitano
30/06/2025

Buscan este obxectivo con aceiros de memoria de forma - Carmen Pérez e Antonio Collazo, do grupo Encomat, lideran o proxecto nacional SmartCoDur

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

02jul19:30Verbenas na Caridade - Música, bar y mercadillo en Vigo

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X