• Bono Peixe
  • Galicia Fest
  • Panorama en Coia
  • J.Lo Vigo
  • Gimnasio Vigo
  • Quejas playas
  • Visitas Baiona
  • Entradas Ana Belén
  • Fiestas Valladares
  • NMF O Porriño
  • Vigo Chips
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Galicia aplicará inteligencia artificial para el diagnóstico precoz del cáncer de mama

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
29/07/2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que el Servicio Galego de Saúde va a poner en marcha este mes de julio "un proyecto piloto para mejorar el diagnóstico del cáncer de mama a través de la inteligencia artificial".

El objetivo, tal y como ha destacado, es "mejorar la detección de lesiones malignas en fases tempranas" y poder examinar un mayor número de pruebas "en menor tiempo". En concreto, ha indicado que la previsión "es reducir hasta un tercio" las lesiones que pueden pasar desapercibidas en una lectura convencional de las mamografías. Para eso, los radiólogos contarán con un software de inteligencia artificial que les permitirá hacer una lectura más precisa de las pruebas analizadas.

Másnoticias

El Concello de Vigo y la Xunta se reunirán el 16 de julio para abordar los túneles de Beiramar y Elduayen

07/07/2025
Imaxe de Arquivo dun centro de saúde

El Sergas ordena derivar al PAC de Vigo urgencias y atenciones domiciliarias de varios centros de salud

07/07/2025

En esta línea, la Xunta ha destacado que estudios recientes demuestran mejoras en sensibilidad y especificidad de los radiólogos al usar sistemas de inteligencia artificial sin incrementar el tiempo de lectura. En consecuencia, una mayor detección precoz mejorará el pronóstico y reducirá la mortalidad, además de redundar en un menor gasto sanitario.

El proyecto piloto, que cuenta con un presupuesto de la Xunta de 35.000 euros y con una duración de cuatro meses, se llevará a cabo en todas las unidades de Análisis Radiológico, comenzando por la Unidad Radiológica 3 de A Coruña, por ser "la que más radiografías de mama realiza", según explicó el presidente.

En el marco de esta iniciativa se realizarán un mínimo de 35.000 estudios de mamografía empleando un software basado en inteligencia artificial para apoyar a los radiólogos en la lectura de las mamografías 3D.

De este modo, en esos cuatro meses que durará el proyecto piloto, un cierto número de estudios radiológicos de usuarias del Programa gallego de detección precoz de cáncer de mama serán evaluados con inteligencia artificial, conjuntamente con la doble lectura radiológica independiente.

Los resultados serán contrastados con los obtenidos para un período similar de algún año previo reciente en el que solo se hizo la doble lectura. "En el caso de ser satisfactoria", ha indicado Rueda, el objetivo de la Xunta es extender el "uso de esta herramienta" en las unidades de radiología de todo el Sergas.

Vacuna contra el meningococo

En su reunión de este lunes, además, el Consello de la Xunta ha acordado destinar 2,7 millones de euros a la protección de la población gallega frente al menincogoco B. Esta inversión permitirá comprar en 2024 y 2025 un total de 46.000 dosis de la vacuna para inmunizar a las niñas y niños de 2, 4 y 12 meses y a la población de riesgo.

La vacunación frente al meningoococo del serogrupo B se introdujo de forma sistemática en el calendario gallego de inmunización en noviembre de 2022, ya que previamente solo estaba financiada para determinados grupos de riesgo.

Temas: Alfonso RuedaDía Mundial del Cáncer de MamaXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Fotos: Synergym
Enfoque

Se desvela el interior del nuevo gimnasio que abrirá en pleno centro de Vigo

Una de las marcas más destacadas de gimnasios de España abrirá en el lugar que ocupaba el antiguo Coliseum. ¡Así será!

PorMiguel Alonso
07/07/2025
Enfoque

El Concello de Vigo y la Xunta se reunirán el 16 de julio para abordar los túneles de Beiramar y Elduayen

La reunión estaba planeada para el pasado 6 de marzo pero no se llegó a celebrar. Ahora se fija para el miércoles 16 de julio

PorEuropa Press
07/07/2025
Imaxe de Arquivo dun centro de saúde
Enfoque

El Sergas ordena derivar al PAC de Vigo urgencias y atenciones domiciliarias de varios centros de salud

El objetivo es "evitar la sobrecarga asistencial" de los ambulatorios. Rueda apeló a la "tranquilidad" porque garantiza que va a haber "cobertura"

PorEuropa Press
07/07/2025
Enfoque

Quejas por el estado de las pasarelas de madera en las playas de Vigo: "Casi se rompe una pierna"

Los bañistas lamentan la "falta de mantenimiento" de varias pasarelas y alertan sobre el peligro que suponen para mayores y niños

PorÁngel Vila
07/07/2025
Enfoque

O Campus Auga celebrará en setembro o I Congreso Transnacional da Xuventude Investigadora

PorMetropolitano
04/07/2025

Está aberto o prazo de inscrición e tamén o de envío de comunicacións e pósters - A cita terá lugar os días 24 e 25 no edificio Politécnico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

04julTodo el díaFiestas de Coia en Vigo | Programación 2025FIESTAS | VIGO

09jul19:30Verbenas na Caridade con Rumbantela en VigoPLANES | VIGO

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X