• Obras Balaídos
  • HematoFesti Vigo
  • Papá Noel Vigo
  • Restaurantes Top Galicia
  • Transporte Todos los Santos
  • Pizza gratis Vigo
  • Petisquiño
  • Polémica parque Vigo
  • AP-9
  • Tapa Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Galicia estima que necesitaría 40 médicos de familia más para absorber a los mutualistas de Muface

El Sergas suma siete enfermedades, cuatro de ellas linfomas, al sistema de tiempos máximos de atención
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
04/12/2024

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, estima que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) necesitaría incorporar 40 médicos de familia para absorber a los mutualistas de Muface, en caso de que se extinguieran sus conciertos, sin superar la ratio máxima de 1.500 cartillas por profesional que recomienda el Ministerio de Sanidad.

"¿Dónde están esos profesionales?", se ha preguntado el conselleiro este miércoles al ser interpelado sobre este asunto en el pleno del Parlamento gallego por la diputada del PP Encarna Amigo, quien ha señalado la "guerra de ministerios" que parece estar detrás de esta propuesta.

Másnoticias

Un problema en la plataforma de recetas provoca fallos en la venta de medicamentos en Galicia

La receta electrónica privada se unifica en Galicia con la implantación de una nueva plataforma

19/10/2025
Galicia inicia la vacunación del virus del papiloma a los varones nacidos entre 2006 y 2009

Galicia aumenta en 2026 el presupuesto de vacunación hasta los 48,2 millones

18/10/2025

  • Te puede interesar: El área de Vigo se llena de buzones especiales para que los peques escriban a Papá Noel

Gómez Caamaño ha advertido de las "nefastas consecuencias" que supondría, "fundamentalmente en términos de listas de espera", la incorporación de estos 63.000 trabajadores públicos que en la Comunidad emplean este sistema para recibir asistencia sanitaria.

El conselleiro ha lamentado que las comunidades autónomas no recibieron "ningún tipo de información" desde que el pasado 5 de noviembre trascendió que había quedado desierto el proceso de licitación de Muface.

Además, Gómez Caamaño ha censurado que conocieron "por los medios de comunicación la intención" del Ministerio de Sanidad, que dirige Mónica García, de integrar a los mutualistas en los sistemas públicos en un plazo de nueve meses, algo que no ve factible.

El informe que presentó este departamento, a juicio del conselleiro, refleja "los delirios ideológicos de la ministra" y "lo único que demuestra es el desconocimiento absoluto del funcionamiento del sistema". Así, se ha confesado "francamente preocupado" ante la posibilidad de que el Sergas tenga que absorber a estos pacientes y ha pedido "transparencia" y "coordinación" entre los propios ministerios que integran el Gobierno de España.

Pediatras en Valdeorras

Asimismo, el conselleiro ha respondido este miércoles a dos preguntas orales de la oposición sobre la asistencia pediátrica en la comarca ourensana de Valdeorras (Ourense). El centro de salud de O Barco no cuenta actualmente con las tres plazas de esta especialidad cubiertas.

El diputado del BNG Secundino Fernández ha relatado que una de estas tres plazas lleva "más de seis años sin cubrirse", mientras que las otras dos están vacantes por jubilación. A día de hoy, ha denunciado el nacionalista, hay "2.625 niños sin pediatra" en la comarca.

Por su parte, Carmen Rodríguez Dacosta, del PSdeG, ha ahondado en la "discriminación sanitaria" que padece la comarca, que es "inasumible" y que ha provocado protestas sociales y sindicales.

El conselleiro de Sanidade ha sostenido, frente al "alarmismo" de la oposición, que "todos los niños de la comarca de Valdeorras tienen la asistencia sanitaria garantizada" y que obtienen cita "en menos de dos días". Así, ha confirmado que las tres plazas están vacantes y que la atención la prestan tres puericultores "con el apoyo del pediatra del hospital comarcal".

Gómez Caamaño ha explicado que una de las vacantes está ofertada a través de concurso de méritos, un sistema habilitado por una ley de 2022 a la que la oposición "votó en contra". Un facultativo ya había escogido esta plaza inicialmente, pero renunció a la misma. Por tanto, ha dicho "confiar" en que se cubra en un nuevo llamamiento.

Temas: Sanidad públicaSanidadeSERGAS
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

O Porriño reformará el velódromo para crear en un espacio referente del deporte urbano
Enfoque

O Porriño reformará el velódromo para crear en un espacio referente del deporte urbano

El Concello presenta sus proyectos financiados por la Diputación, con la humanización masiva en Torneiros y el saneamiento en el rural

PorÁngel Vila
23/10/2025
As mulleres lideran as novas incorporacións ao corpo de docentes catedráticos e titulares da UVigo
Enfoque

As mulleres lideran as novas incorporacións ao corpo de docentes catedráticos e titulares da UVigo

A toma de posesión celebrouse este xoves no edificio Ernestina Otero - Elas representan o 62,5% das novas catedráticas

PorUxía Pérez
23/10/2025
Inaugurada una nueva humanización en Vigo con una "videoconsola gigante" con cámara interactiva
Enfoque

Vecinos de Navia también denuncian trapicheo y narcopisos en Vigo

Vecinos de Navia denuncian la existencia de varios narcopisos en el barrio. Exigen a la Xunta que se abran expedientes sancionadores

PorEuropa Press
23/10/2025
Alertan del riesgo de que Vitrasa haga "perpetuos" los recortes aplicados tras la huelga
Enfoque

Servicio especial en los buses de Vitrasa de Vigo por el Día de Todos los Santos

Vitrasa anuncia el refuerzo de las líneas de transporte urbano que conectan con los cementerios municipales de Vigo para el 1 de noviembre

PorCarlos I. Castrillón
23/10/2025
La catedrática Carmen García Mateo anuncia también su candidatura al Rectorado de la UVigo
Enfoque

La catedrática Carmen García Mateo anuncia también su candidatura al Rectorado de la UVigo

PorCarlos I. Castrillón
21/10/2025

Será la líder de la candidatura de Nós Universidade en las elecciones de mayo, a las que también se presentará Belén Rubio por la H2040

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03octTodo el día26Bodies Evolution, exposición del cuerpo humano en VigoEXPO | VIGO

25octTodo el día26Vegana.gal, feria vegana en VigoFERIA VEGANA | VIGO

25oct18:00Greenwalk Awards en Vialia VigoMODA | VIGO

26oct16:00Motohalloween en VigoRUTA DE MOTOS | VIGO

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X