• Transformación plaza Vigo
  • Visor submarino Vigo
  • Gran Obra Coia
  • Eclipse Galicia
  • Entradas Castrelos
  • Velódromo O Porriño
  • Pitanxo
  • Berete Rock
  • Imagen insólita Vigo
  • Mercado Nigrán
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Galicia incide en que "aún es pronto" para quitar la recomendación de la mascarilla en el recreo

La Xunta confirma que se aplicará el fin de la mascarilla, pero recomienda su uso en colegios

Un grupo de niños en el patio del colegio sin mascarilla // EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
20/02/2022

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha considerado este domingo que "aún es pronto" para quitar la recomendación de mantener la mascarilla en los recreos de los colegios mientras "no termine la vacunación de los niños de cinco a 11 años".

Así lo ha manifestado el titular de Sanidade este domingo en una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que Galicia entiende, "y así el comité clínico lo avaló", que los patios de los recreos "podrían estar dentro" de la definición de aglomeración.

Másnoticias

El área de Vigo, la que más rechaza la vacuna: se ausentaron 1.000 citados

Adiós a los vacunódromos en Galicia, que inicia el lunes 29 la vacunación contra gripe y Covid19

13/09/2025
Caballero rechaza "con contundencia" la rebaja salarial que plantea Vitrasa a sus trabajadores

Vigo da luz verde a pagar 12 millones de euros a Vitrasa por las pérdidas provocadas en pandemia

15/11/2024

"Evidentemente, no todos los patios son iguales, hay distintas tipologías, pero pareció prudente en ese momento tomar esa consideración de aglomeración y de riesgo y recomendar que en esas situaciones se mantuviese", ha explicado el conselleiro, que se ha referido específicamente a "la entrada y salida de los colegios" y a los "recreos". Además, ha asegurado, además, que se trata de una medida que "la mayor parte de los profesores apoyaron".

Asimismo, preguntado por al recomendación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que pedía una retirada progresiva de la mascarilla en las aulas, el conselleiro ha calificado de "positiva" cualquier recomendación de una "sociedad científica" pero ha incidido en que en Galicia las decisiones se toman en el contexto del comité clínico, que considera que "aún es pronto" para dar ese paso.

"En un contexto de vacunación aún de la segunda dosis, parece precipitado dar ese paso que, evidentemente, algún día llegará", ha apuntado el conselleiro.

Situación epidemiológica

En la entrevista, el conselleiro ha reconocido que la mejora de la situación epidemiológica va "más lenta" de lo que les "gustaría" pero ha puesto en valor que los pacientes ingresados "sigan disminuyendo". "Esperamos que siga produciéndose esa disminución de los ingresados, especialmente en el ámbito de la hospitalización convencional", ha sostenido.

Con todo, ha incidido en que sigue "preocupando" el número de fallecidos. "Hay en todo el proceso 3.074 fallecidos en toda Galicia y estos días sigue habiendo casos de fallecimiento, lo que no nos gusta, y seguimos trabajando para que esto no suceda".

Certificado Covid

Por otra parte, preguntado sobre si la Xunta pedirá a la justicia una nueva ampliación de la obligatoriedad del certificado covid en la hostelería y para las visitas a centros sociosanitarios y hospitales, Comesaña ha asegurado que este será un tema que se abordará en la reunión del comité clínico el próximo martes.

"Valoraremos varias alternativas", ha dicho en una intervención en la que ha sostenido que "el certificado fue y sigue siendo un mecanismo par que aquellas personas que no se vacunaron puedan animarse a hacerlo" en un contexto en el que aún quedan "126.000 personas que todavía no están vacunadas con ninguna dosis".

"Es cierto que hay que valorar todas las opciones y en el comité clínico se valorarán los pros y los contras de la decisión y la que se tome, será avalada por el comité", ha afirmado para incidir en que de pedirse una prórroga se plantearía para los mismos ámbitos en los que ahora está en vigor la obligatoriedad del certificado covid.

Además, se ha mostrado partidario de mantener las actuales limitaciones de comensales por mesa al considerar que se trata de una medida "progresiva" y "proporcionada" y que el sector dice que "no está planteando problema".

Duración de las cuarentenas

El conselleiro también ha vuelto a defender la propuesta de Galicia de reducir a cinco los aislamientos por cuarentena pero ha sostenido que la decisión deberá ser acordada con el resto de comunidades y el Ministerio.

Así, ha rechazado desmarcarse como Cataluña del consenso a nivel estatal. "Galicia está siendo leal y respetuosa con los órganos de decisión que tiene y debe tener la gestión de la pandemia", ha afirmado.

Temas: coronavirusmascarilla
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Familias del Pitanxo afean el comportamiento del patrón: "Intenta desacreditar"
Enfoque

Familiares de víctimas del Pitanxo celebran la apertura de juicio: "Se cierra una etapa de mucha lucha"

Las familias esperan que la apertura del juicio oral sea una "forma de avanzar" hacia "una futura sentencia justa"

PorEuropa Press
23/07/2026
Un concello de la provincia de Pontevedra logra "arañar" 59.000€ más a Audasa por la AP-9
Enfoque

El Congreso aprueba definitivamente la ley de transferencia de la AP-9 a Galicia

El Congreso rechazó las enmiendas introducidas por el PP en el Senado y mantiene el texto pactado por PSOE, Sumar y BNG

PorEuropa Press
23/07/2026
La UVigo ya tiene cubiertas el 90% de las plazas de grado que oferta para el curso 2026/27
Enfoque

La UVigo ya tiene cubiertas el 90% de las plazas de grado que oferta para el curso 2026/27

La nueva rectora ha informado que la Universidade de Vigo ya ha cerrado el 75% de sus titulaciones para el próximo curso universitario

PorMetropolitano
23/07/2026
La Guardia Civil busca al conductor que embistió a un coche de la Policía Local en Salceda
Enfoque

La Guardia Civil busca al conductor que embistió a un coche de la Policía Local en Salceda

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación y busca al conductor que embistió a un coche de la Policía Local en Salceda este jueves

PorIván Dacal
23/07/2026
La UVigo ya tiene cubiertas el 90% de las plazas de grado que oferta para el curso 2026/27
Enfoque

La UVigo ya tiene cubiertas el 90% de las plazas de grado que oferta para el curso 2026/27

PorMetropolitano
23/07/2026

La nueva rectora ha informado que la Universidade de Vigo ya ha cerrado el 75% de sus titulaciones para el próximo curso universitario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X