Sanidade admite que "lo lógico" sería volver a los niveles de restricciones "de antes de enero"

Publicidad

Prudencia, pero con ganas de avanzar en el plan de desescalada. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, admitió en una entrevista realizada esta mañana en los micrófonos de Radio Galega que "lo lógico" es regresar a los niveles de restricciones que había antes del mes de enero. Si analizamos la hoja de ruta actual, de las tres etapas que hay vigentes queda una fase con limitaciones más moderadas, la que en el periodo de final de 2020 recibía el nombre de "nivel básico" y se aplicaba en aquellos concellos con una incidencia acumulada a 14 días menor de los 100 casos en concellos de más de 10.000 habitantes o de 150 en aquellos menores de 10.000.

Esta etapa que podría activar Sanidade en los próximos días supondría ampliar el número máximo de reuniones entre no convivientes a seis personas y ampliar los aforos de la hostelería y su hora de cierre. Otra medida que podría aplicarse sería la ampliación de los aforos de los comercios que se encuentran dentro de un centro comercial. Hay que recordar que, a día de hoy, estos negocios cuentan con una restricción de aforo superior a las tiendas que no están en superficie comercial.

Ese escenario es el siguiente paso hacia alcanzar la vieja -o nueva- normalidad. Sin embargo, el conselleiro de Sanidade abogó por la prudencia. Es cierto que en las próximas semanas podrían llegar a este nivel básico de restricciones un buen número de concellos gallegos, pero Julio García Comesaña apunta que el objetivo a corto plazo es consolidar los datos y la progresión actual tras aliviar las limitaciones hace dos semanas.

La Consellería de Sanidade aboga por esperar a la evolución de la pandemia tras la reapertura de la hostelería, de la ampliación de la movilidad en buena parte de la geografía gallega y de posibilitar las reuniones entre un máximo de cuatro personas no convivientes. "Tenemos experiencias de anticiparnos o de tomar decisiones precipitadas", apuntaba el máximo responsable sanitario en Galicia.

Aguardar a si la flexibilización de medidas ocasiona nuevos contagios y la reducción de pacientes ingresados en UCI son dos parámetros fundamentales para que Galicia dé un paso más en el plan de desescalada. El otro objetivo es frenar el duro impacto de una nueva ola. La tercera oleada llevó a la comunidad gallega a registrar datos negativos históricos, a vivir su peor momento desde que se declaró la emergencia sanitaria. Tras el estrepitoso fracaso del Plan de Navidad, las autoridades sanitarias no quieren más pasos en falso. O eso parece. De momento, tocará consolidar la mejora actual y esperar a cuál es el plan vigente para Semana Santa.

Hay que recordar que este lunes 8 de marzo entran en vigor las medidas aprobadas por el subcomité clínico del pasado viernes, unas decisiones que suponen el levantamiento del cierre perimetral de las áreas sanitarias de Pontevedra y A Coruña y de concellos como Pazos de Borbén y Mondariz. Por tanto, Mos se queda como el único municipio del área sanitaria de Vigo en nivel 2, por lo que tiene prohibida la movilidad con el resto de localidades del espacio sanitario vigués.

Salir de la versión móvil