Galicia reconoce la "enorme singularidad" de este pazo con sus fuentes, jardines e invernadero

La Xunta de Galicia publica en el Diario Oficial de Galicia el decreto que oficializa la Declaración del Pazo de Lourizán, en Pontevedra, como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Según explican en un comunicado, el Gobierno gallego culmina así el procedimiento tras la tramitación impulsada por la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, que se inició en mayo de 2023 y contó con el respaldo de informes favorables emitidos por la Real Academia Galega de Belas Artes de Nosa Señora do Rosario, por la Escola Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña y por el Consello da Cultura Galega.



¿Cómo es el pazo?

El decreto abarca la protección de un conjunto arquitectónico y natural de "enorme singularidad", en el que se incluye el edificio principal -- obra destacada del arquitecto Jenaro de la Fuente Domínguez a principios del siglo XX --, además de las instalaciones anexas como fuentes, un molino, un invernadero y estanques, así como el arbolado histórico, "reconocido entre los más relevantes de Europa".

Esta protección reconoce también su especial importancia como muestra del eclecticismo arquitectónico influenciado por el estilo del Segundo Imperio Francés, y su relevancia histórica y científica ligada a la actividad forestal e institucional de Galicia.



La declaración también subraya su vinculación con Eugenio Montero Ríos, así como su presencia en la literatura y en los relatos históricos asociados a decisiones políticas destacadas. La protección se extiende a toda la finca delimitada, integrada por elementos arquitectónicos y naturales, con especial atención a los accesos, zonas ajardinadas, edificaciones complementarias y trazados históricos.

Salir de la versión móvil