El episodio de altas temperaturas que se está viviendo estos días en diferentes países de Europa ha dejado un miércoles de primavera con máximas que, en algunos puntos de Galicia, han rozado los 40ºC. Todo ello cuando todavía ni siquiera se ha estrenado el mes de junio, una situación cada vez más habitual.
Así, este miércoles, 27 de mayos, la provincia de Ourense ha vuelto a convertirse en la zona de Galicia donde el termómetro se ha disparado, registrando cuatro de las cinco estaciones con mayores temperaturas. El récord de la jornada se registró, según los datos de Meteogalicia, en la estación meteorológica ubicada en el entorno de la intermodal de la ciudad de As Burgas, marcando 37,5ºC. Le siguen Monforte, en Lugo, que llegó a 36,7ºC, y Arnoia, también en Ourense, con 36,4ºC.
En Vigo, la máxima de este miércoles se quedó lejos de los datos de Ourense, aunque se marcó la máxima de este 2026, al superar los 28ºC. En el interior del área metropolitana, el calor fue todavía más intenso, con máximas por encima de los 34ºC en Ponteareas y de los 33ºc en O Porriño.
Para este jueves, se espera un descenso generalizado de las temperaturas, con máximas que en la ciudad olívica se situarán en torno a los 25ºC. Así todo, todavía habrá 32 concellos en alerta amarilla por calor (11 en el sur de Lugo y otros 21 en la zona del Miño en Ourense). Serán los siguientes:
Volviendo a Vigo, Meteogalicia mantiene una previsión con temperaturas que continuarán siendo "altas para este periodo", con valores que descenderán aunque oscilarán. Así, aunque este jueves las máximas caerán a 25ºC, el viernes se espera que puedan volver a subir hasta los 27ºC, regresando a picos de 25ºC el sábado.
Durante el fin de semana, Galicia seguirá en la influencia de las altas presiones, con vientos de componente norte que dejarán tiempo seco y temperaturas propias de la época del año, más cálidas en el sur entre 25ºC y 30ºC. Las lluvias podrían regresar el lunes o martes, aunque la previsión es todavía muy incierta. "La próxima semana comenzará con un aumento de la probabilidad de lluvia, a la vez que descenderán ligeramente las temperaturas", avanza la agencia gallega.


Casi 200 escolares participaron en la iniciativa "Operación Ola". Una propuesta que les llevó a practicar surf en la playa de Patos
El pleno aprobó la rehabilitación, por 25.000 euros, de la antigua escuela unitaria de Chandebrito. Estos son los trabajos que se harán
"Gloria e Olvido" se está grabando estos días en la provincia de Pontevedra. Un filme con caras conocidas como la de Antonio Resines
La Fiscalía también pide para Padín inhabilitación por un periodo de 13 años para la profesión de patrón de barco
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL