Galicia vive este sábado, 7 de enero, una jornada de alertas meteorológicas por fuertes vientos y abundantes lluvias casi generalizados. De hecho, durante la madrugada, ha habido puntos del norte de la Comunidad donde las rachas han superado los 130 e, incluso, los 145 kilómetros por hora (km/h). En torno a las 10:00 de la mañana, Meteogalicia ya solo tiene activado un aviso amarillo por fuertes precipitaciones, que dejarán más de 40 litros por metro cuadrado (l/m2).
En concreto, esta situación afecta a la provincia de Pontevedra hasta las 12:00 de mediodía, y al sur de Ourense, especialmente la comarca de Baixa Limia, hasta las 15:00 de la tarde. En ambas zonas, el aviso volverá a activarse a las 21:00 de la noche y se extenderá al domingo.
Además, desde las 9:00 de la mañana está vigente una alerta amarilla por viento en el mar de fuerza 7, de componente oeste, en la Costa da Morte y en el noroeste de A Coruña. Esta situación se prolongará hasta la jornada del domingo. En cuanto a la situación en el mar, Meteogalicia activará sendos avisos de nivel amarillo por olas de cuatro a cinco metros a partir de mediodía en todo el litoral gallego. Sin embargo, a lo largo de la tarde (desde las 18:00 ya en Costa da Morte), la situación empeorará, lo que ha obligado a la Xunta a activar una alerta naranja por olas de hasta siete metros que continuará para toda la costa gallega durante el domingo.
En cuanto a los valores máximos ya registrados en la madrugada y la mañana de este sábado hasta las 10:00 horas, destacan rachas de 145,3 kilómetros por hora registradas a las 6:00 de la mañana en la estación meteorológica de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo).
También ha habido fuertes vientos en Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), con 133,1 km/h a las 3,50; y en los medidores de A Pontenova (Lugo), con 130,2 km/h a las 4,50 de la madrugada.
De igual modo, se han registrado rachas de 124,4 km/h a las 7,40 en Lardeira, Carballeda de Valdeorras (Ourense); de 124,2 km/h a las 7,00 de la mañana en Burela (Lugo); y de 123,1 km/h a la 1,10 en O Xistral, en Muras (Lugo).
Si se observan las precipitaciones caídas en lo que va de día, superan ampliamente las previsiones de la alerta por acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado de agua, especialmente en el interior de la provincia de A Coruña.
Así, en la estación meteorológica de Costa, en el municipio de Rois, se han alcanzado hasta las 10:00 de la mañana los 77,6 l/m2. Le siguen la de Muralla, en Lousame, con 72,4 l/m2; y la de Fontecada, en Santa Comba, con 70,1.
También en puntos de la provincia de Pontevedra se han alcanzado valores altos de precipitaciones: en Castrove, ayuntamiento de Poio, han caído 59,1 l/m2, y en Rebordelo, Cotobade, han sido 55,8 l/m2.
Pedro Sánchez reconoce que las próximas horas serán duras en la lucha contra los incendios en Galicia. Confirma que la UME desplegará 500 efectivos más por España
Adif confirma que no es posible recuperar la Alta Velocidad entre Galicia y Madrid este domingo. Los incendios siguen amenazando en Ourense
Este rápido despliegue "evitó una tragedia" en los incendios que asolan Ourense. En este vídeo se puede ver la situación vivida en Galicia
De cazar Pokémon a querer venderlos al mejor precio. Así viven algunos jóvenes de Vigo el 'boom' por las cartas de esta saga
O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL